miércoles, 13 de abril de 2016

Episodio 21 - Clásicas por que rías


Esta semana, por fin, después del parón de Pascua, y desde un nuevo locutorio en el centro de Madrid, vuelve Reunión de Majorettes. Lo hacemos con el ánimo renovado, y muchas ganas de poner canciones de todo tipo, unidas por un denominador común. En este caso, vamos a fijarnos en los grandes hits del siglo XVIII y XIX, y también en algunos compositores de la primera mitad del siglo XX, que dejaron escritas algunas piezas de música sinfónica, ópera o música de cámara verdaderamente interesantes; piezas que con el tiempo han sido regurgitadas por los intérpretes modernos de forma bufa, descacharrante o profundamente errada: clásicas por que rías.


En la más pura tradición del Dr. Demento, haremos un apretado repaso por el mundo de la mal llamada "música clásica" desde el prisma de la risa, coleccionando algunos hits de la música más chorra posible. Compositores de piezas para orquestas sinfónicas chifladas, cantantes de ópera lamentables, adaptaciones de Vivaldi al garage-punk, Verdi psicodélico en la era del LSD, Bizet apayasado, Strauss con gorgoritos, mazurcas hechas pop, rock tuno inspirado en el Romanticismo vienés...


Como siempre, el tema del programa solo es una excusa para traer algunas figuras señeras de la historia de la música al programa. Algunos grandes favoritos de la música outsider, curiosidades del space-age pop o el beat sesentero, y en general esos renglones torcidos de la música a los que normalmente no se presta atención. Pero también es mi excusa para recomendar algunos discos verdaderamente fascinantes que me marcaron, y que poca gente conoce.


Un programa lleno de faltas de respeto a los clásicos, patinazos, bocinazos, desafines, bizarradas, marcianadas y exaltación de la marginalidad y lo extraño... y algunas curiosidades excelentes. Es la excusa que he encontrado para retomar el programa, en directo en un horario diferente. Aunque a partir de ahora mi idea es realizar el programa los sábados por la tarde, por cuestiones logísticas esta semana me estreno mañana mismo.


Así pues, mañana jueves 14 de abril, a las 20.00, en directo para todo el mundo desde las instalaciones de Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario