jueves, 22 de mayo de 2014

Jan & Dan - "Nelvana", 2009

Hay miles de versiones de canciones de Nirvana. ¡O cientos! A mí me gustaban Nirvana de verdad, de verdad de la buena, aunque está feo decirlo. El día que se murieron yo llevaba una camiseta de Nirvana y el pelo largo, y tenía un póster de Nirvana en mi cuarto. Y me enteré de la noticia casi en directo. Al día siguiente mi clase era un velatorio, y un colega y yo no llevamos nuestras camisetas de Nirvana y nos reíamos de todos los chavales del curso inferior que en el recreo sí las llevaban, para hacerse las víctimas. Me acuerdo de ese momento como si acabase de suceder. Me acuerdo de esa confusión, de esa incertidumbre y ese angst truncado de pronto. Quedaban vivos otros ídolos pero no eran tan ídolos. Todavía no me he repuesto de la pena, porque en estos tiempos, desde hace mucho, hay que escuchar a Nirvana en secreto. Yo lo hago además subrepticiamente, buscando versiones de Nirvana hechas por gente viva. Hay miles. En Youtube no pasa un día sin que alguien cante una versión de Nirvana horrorosa. Tengo algunas versiones favoritas, muy pocas, como para armar un disco. Pero ha sido ahora, en esta noche rara que he salido solo, todo digno, a emborracharme al lado de casa, cuando al llegar a casa he buscado versiones de Nirvana y me he encontrado con esta cosa tan rara y tan bonita y me ha removido algo. Me suena como si el Drain you de Nirvana fuese una versión de esto. Por fin, como si alguien hubiese entendido algo, le hace un homenaje a Drain you desde la misma raíz, como si fuesen los Vasolines o el colega creativo de Curt Kirkwood que le prestaba casetes de Bowie a Mark Arm al lado del halfpipe y se escribía "Fugazi" en los nudillos y escupía al suelo todo el rato. Pero me cago en Kirk Hammett... ¿no es un theremin eso que suena? ¿O es un bebé llorando desde el fondo de una piscina a punto de morir ahogado? Estoy bastante pedo pero creo que no es por eso que esta versión de Nirvana se me ha metido dentro. Me asusta, me desespera, me están entrando ganas de llorar como no hice entonces. Bueno, esto sí es por el alcohol, por los acontecimientos recientes, que hace que no lloro por lo menos por lo menos una semana y cuarto. De verdad, estaría escuchando esta versión de Drain you todo el día, pagando. Como no tenía a quién ponérsela y escucharla abrazados y sentados en un rincón de la habitación mientras la casa arde, me he acordado de este blog y he venido a escribir esto. Me ha costado mucho poner el html, la foto y escribir estas palabras sin faltas de hortografía. Bueno, eso no porque soy un hacha, escribo como un rapero y mejor todavía pedo. "This song used to gross me out when I was 12 because it made me think of anthropomorphic genitals".

No hay comentarios:

Publicar un comentario