martes, 19 de noviembre de 2013

"Solo de moto" (Daniel Sueiro, 1967/2000)

Encontré esto el otro día en una mierdulería, y lo leí esa misma tarde en mi sillón del Capitán Kirk, escuchando a Mark Feldman, con la calefacción puesta, una manta encima, acariciando al gato y mirando la tormenta al otro lado de la ventana de mi ático. No era la lectura ideal para tan magnífica estampa, pero me entretuvo bastante. Se trata de una novelita pop publicada en 1967, recuperada recientemente por la efímera Gas Editorial en un formato muy chiripitifláutico. A Daniel Sueiro no le tenía localizado, y ejerce aquí de anacrónico cronista anti-jipi, narrando un viaje en burra hacia Torremolinos a través de la desértica estepa castellana repleto de slang de la época (nada chirriante, como sí pasa con determinados productos ochenteros afines al Rrrollo; sino estupendo, fresco, con un estilo trepidante, pinturero y cachondo) mucho más cercano a lo quinqui y a lo de la Elipa que a lo poco de la España de los sesenta que vendía el cine y el Aplauso: aquí un currela de taller de barrio, obsesionado con las motos, los bocatas y los cubatas, tiene una epifanía y necesita huir de la mugre capitalina y tratar de apretarse unas suecas en el idílico territorio del landismo. Y por el camino asistimos a su impaciente soliloquio y a sus aventuras.

3 comentarios:

  1. Esta no es la que se adaptó al cine por Bardem, con Landa de prota?

    ResponderEliminar
  2. Eso tengo entendido, se llamó "El puente", pero la película no la he visto. En la solapa pone que Daniel Sueiro guionizó alguna más, como "Los golfos" de Saura o "Los farsantes" de Camus.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Solomotox. Recuerdo vagamente la peli como una tierra de nadie entre el estilo de Bardem, con su rollo concienciado, y el del Landa de entonces, pre-actor prestigioso, pre-Santos Inocentes, o sea el Landa propiamente landista.

    ResponderEliminar