martes, 24 de septiembre de 2013

El médico detective (Berton Roueché, 1980) y Guía de casas embrujadas del mundo (Francesco Dimitri, 2004)

La colección Freak de Alba Editorial parece que no crece, pero sus ejemplares son fáciles de encontrar y todos son interesantísimos. Yo me he leído unos cuantos, y en este mismo blog he recomendado sus glosarios de torpezas ilustres, constructores bizarros y camposantos del mundo, y también he leído y me entusiasma la impresionante historia del mundo a través de sus mugshots y el del maravilloso mundo de los laberintos, porque son tremendos. Estos días me estuve leyendo otros dos que tenía por casa, y gozándolo igualmente.

"El médico detective" recoge 14 de los casos clínicos curiosos glosados por Berton Roueché (entre 1947 y 1988), que fue un columnista del New Yorker durante casi cincuenta años, y es famoso por hacerse eco de los casos de medicina más rocambolescos e importantes de la medicina contemporánea. Abre el libro el caso de los once hombres con la piel azul que llegan juntos a la consulta, afectados de la misma enfermedad cardio-respiratoria. En otros de los capítulos nos hablan de enfermedades rarísimas relacionadas con la picadura de una garrapata muy concreta, de un incidente de histeria colectiva en un colegio, de la supuesta depresión terminal de una mujer que resultó tener un virus absurdo, del tipo con la piel color Risketo y en definitiva de un puñado de enfermedades minoritarias o casos curiosos que no eran lo que parecían. El autor narra estas historias de manera magistral, hermosísima y adictiva, pese a la omnipresencia de una terminología específica y de un lenguaje muy cerrado (olé también por la traducción), y reflexiona sobre los grande errores y aciertos que hacen avanzar la historia médica del siglo XX. Y sobre todo, pone su mira en esos médicos que nunca dan nada por sentado ni se dan por vencidos. Los artículos de Roueché inspiraron la serie del Dr. House, e igual que en la serie los casos avanzan por derroteros inesperados y cada capítulo se hace un poco largo (me hubiera gustado que hubiera cien artículos en lugar de catorce; aunque ya digo que es un placer leerlos).

"Guía de casas embrujadas del mundo (Y de todos los lugares donde (no) te gustaría pasar la noche)" fue el primer libro que publicó la editorial Alba en su colección Freak, y ofrece exactamente lo que promete. Un paseo por los "lugares de poder" y de leyenda negra o parapsicológica más famosos del mundo, ordenados geográfica y temáticamente. Aparte de los capítulos en los que glosa ordenadamente cada lugar, con mucho cachondeo y al más puro estilo de una Lonely Planet bizarra, el autor también incluye un diccionario de términos y una serie de capítulos al margen en los que reflexiona sobre el papel del "cazafantasmas", todo el rato, como digo, con mucho sentido del humor y una enorme dosis de escepticismo: conste que esto no es un tocho de divulgación magufa. Del autor extraje una enseñanza muy importante: siempre se dice de ciertas casas que están marcadas y en las que suceden supuestos fenómenos paranormales, que todos sus previos habitantes o bien murieron en la casa, o bien huyeron de allí... ¡pues como en todas las casas del mundo, sus propietarios o mueren allí o se van! ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario