lunes, 2 de octubre de 2006

386. The Bonzo Dog Doo-Dah Band

Pulsa para ampliar

Si ha habido una banda de rock en la historia capaz de mezclar con maestría el virtuosismo musical más incontestable con puro cachondeo bizarro, esa banda fue The Bonzo Dog Doo-Dah Band (también "The Bonzo Dog Band" o "The Bonzos", para los amigos). Una banda de geniales multiinstrumentistas británicos, amantes de las performarces humorísticas y cercanos en concepto a conjuntos como los Monty Python (con quienes comparten demasiadas cosas), Les Luthiers, The Mothers Of Invention, Dylan Rabbit o los Rutles de pega, que aportaron colorido y desenfadado desenfreno a la escena psicodélica y hippie de finales de los 60's, en un momento en el que ésta estaba sosísima, entre tantas reivindicaciones, sentadas y enfurruñamientos lisérgicos varios.

La Bonzo Dog Band publicó cinco discos entre 1967 y 1972 (tres de ellos inencontrables en España antes de la era internet), y a continuación desapareció. Cada cierto tiempo publicaban un nuevo recopilatorio o un concierto, y por fin el año pasado volvieron a la carretera para celebrar su 30º aniversario (ya sabemos que aquí hace gira de reencuentro hasta el último mono), aunque lo mejor de su repertorio estaba ya en su primer álbum, aquel mítico "Gorilla" (1967) que recomiendo a todo el mundo.



El video de aquí arriba, titulado "By a waterfall", es una buena muestra de su genio, su cachondeo y su incorformista capacidad compositiva a interpretativa (cada vez soy más pedante). En Youtube hay un estupendo playlist con hasta 30 videos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario