miércoles, 21 de septiembre de 2005

Bernard Pras

Bernard Pras (Roumazières, 1952) es uno de los artistas plásticos que más me han fascinado, siempre que me he encontrado fotos de su trabajo por ahí. Es un artista muy localizado, que apenas expone fuera de Francia (lo ha hecho recientemente en Perú, que yo sepa), y su obra es genial, elaboradísima y poderosamente pop, pero también es efímera, ya que como se puede observar construye "cuadros en perspectiva", a base de colocar estratégicamente objetos (que generalmente son reciclados de la basura y de chatarreros) sobre un espacio tridimensional, atendiendo a su tamaño, su forma y su color, formando maravillosos juegos de tal manera que sólo se puede descubrir la obra mirando desde un punto de vista en concreto. En fin, una imagen vale más que mil palabras, y a ellas me remito. Y la duda que se haría el buen bibliotecario: ¿Bernard Pras es escultor, performancer o fotógrafo? Por qué no, las tres cosas.

He encontrado muy poca información sobre él en Internet. Apenas unas pocas referencias y citas a sus exposiciones (puntuales y necesariamente temporales), la (acertada) obviedad de que es algo así como el Arcimboldo moderno, remitiendo a la casa y las ideas de Dalí y cuatro cositas más. Esta página (en francés) quizá sea la más completa en cuanto a información, pero en general hay pocas imágenes. Por eso he recopilado (robado, hablemos claro) todas las que he encontrado, y se me ha ocurrido arrejuntarlas en mi blog para dar una impresión global al primer vistazo sobre este artista, y reivindicarlo un poco por si alguien no le conocía. A partir de aquí, que cada uno busque por su cuenta, que yo estoy bastante vago (de hecho esto iba a ser una entradita breve en el Frunoflickr, pero lo he agrandado y me lo he traído para acá).


Retrato del mejor rockero ye-yé francés, Jacques Dutronc


La típica foto cachonda de Einstein


Geisha


'Le Burkinabé', se llama este homenaje al hombre afrikano


Marilyn Monroe


Mickey Mouse (sí, sé que estos pies de foto sobran un poco, pero es que no tengo más información sobre las obras)


Un pez martillo


El 'Autorretrato' de Van Gogh, montado a partir de unas estanterías llenas de cosas. ¿No es increíble?


La estatua de la Libertad de chatarra


Le DJ Royale en los comments me ha pasado otra más, un retrato de Luis XIV. Gracias:

Retrato de Luis XIV con chucherías y papel higiénico


A Bernard Pras, ni lo ves ni lo verás

No hay comentarios:

Publicar un comentario