martes, 6 de julio de 2010

Parodias y referencias (51)



Esta portada tan hermosa de aquí a la derecha, con Homer Simpson cayendo hacia una muerte segura rodeado de tebeos flotantes y espirales, y con esas letras sangrantes en una cabecera cortada a 1/3 de la portada... obviamente, es una clarísima referencia y homenaje a Tales from the crypt, el mega-clásico tebeo de terror de la EC de los años 50 del que tantas y tantas cosas se han dicho ya. Sus portadas han generado tantísimos homenajes, copias y plagios, se han hecho tantas películas y episodios de televisión en torno al contenido de sus páginas, que creo que no necesita presentación. El padre del tebeo de terror norteamericano.

Cabe aclarar que la portada de los Simpson no es un homenaje directo a ninguna de las portadas de aquella colección de EC ni ninguna de las colecciones cercanas a ésta (la que he puesto es sólo una parecida, con alguien cayendo, y con el rótulo bien claro), pero la semana que viene veremos un homenaje más directo.



Respecto a la imagen de Homer cayendo, la ilustración no se corresponde en realidad a ninguna portada de tebeo de los Simpsons, sino a una contraportada: la del clásico entre clásicos nº 1 de Simpsons Comics. En los primeros números de la serie, como sabéis la mayoría, al final de la historieta principal, había que cerrar el tebeo, girarlo y volver a comenzar la lectura desde el final, ya que las últimas páginas contenían una nueva historia corta. En el citado número 1 de la serie, se incluía la fabulosa historia "El coleccionista", una historia deliciosa, escalofriante, homenaje al genio de Edgar Allan Poe, que no tiene desperdicio, y que no me resisto a colgar en su versión sudamericana de Vid, por si queda alguien que no la haya leído.



2 comentarios:

  1. Yo tengo ese número, ¿en España les llegaban las ediciones latinoamericanas de Vid o tenían su propia edición?

    ResponderEliminar
  2. Aquí teníamos edición propia, claro, por parte de Ediciones B. En grapa, igualita que la americana. Llegaron a unos 60 números (los tengo todos, pero ahora no voy a buscar...), y actualmente se publican tomos recopilatorios, de 4 ó 5 números en tapa dura. Pero sí, con retraso, se suele acabar publicando todo en español.

    ResponderEliminar