Este documental gira en torno al estreno de
"Mondo cane" en 1962 y su influencia posterior. Una de las cosas que más me interesan del mundo de la imagen animada. Se estructura en las declaraciones de cuatro de sus máximos responsables (Gualtiero Jacopetti —qepd—, Franco Prosperi, Riz Ortolani y Benito Frattari), así como de algunos guruses del cine más marginal, escatológico y exótico. Entrevistas salpicadas de imágenes de las pocas películas que hizo posteriormente Jacopetti, así como de las docenas de sobre-explotaciones y homenajes más o menos rastreros que surgieron como hongos en los años venideros (y que me las he visto todas:
Mondo cannibale,
Mondo Freudo,
Mondo pazzo,
Mondo Topless,
I malamondo,
The killing of America, la serie
Faces of death,
Europa di notte,
Addio Zio Tom,
Hombres salvajes bestias salvajes, etc.). Lo más interesante del documental son las declaraciones y curiosidades en primera persona de sus propios autores. Lo horripilante del rodaje de
"Adiós, África" en aquellos tiempos en los que no creíamos que todos los negros llevaban un hueso en el moño y una lanza y te echaban en una olla. Impagables también las declaraciones del Maestro Ortolani, explicando cómo aplicó las enseñanzas del cine de Walt Disney a las escenas de
"Affrica addio", apuntalando los acribillamientos de civiles y las matanzas de elefantes con sus acordes musicales al estilo de "Dumbo" y "Fantasía". En fin, un estudio somero de todo esto tan fascinante del falso documental, el
mondo, el morbo puro y duro disfrazado de advertencia disuasoria y las películas que muestran el lado más perverso y salvaje del hombre. Cuánto hizo Jacopetti por la globalización, el mix-tape bizarro, la telerrealidad, Ruggero Deodato, Russ Meyer, John Waters, Lazarov, Berlusconi y el que a día de hoy nos desayunemos viendo masacres y guerras en directo.
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