miércoles, 29 de junio de 2005

Post de continuidad


Todo bien. Sigo respirando, pero no me apetece contar nada; tengo planes, pero pocas ganas. Además, el 90% del tiempo que me paso delante del ordenador es para descargarme viejos temas de rock'n'roll y garage de los años 50's y 60's, a través de una página que he descubierto, que está absolutamente repleta de emepetreses. Muchísimos más de los que haya visto en cualquier otra página. Muchos más de los que os podáis imaginar. Simplemente, cientos y cientos de canciones, tomados de los respectivos playlists de un desaparecido programa de radio americano, THE HOUND, que como no podía ser de otra manera pertenece a la WFMU. Así pues, estoy babeando continuamente y dispuesto a llenar docenas de CD's con buena música. Pinchad en el enlace, y hala, a disfrutar.

Cosas que han pasado recientemente en la blogosfera: EL CINEFALO PATAN ha cerrado su página, lo cual es una putada para nosotros sus fans. Lo mismo ha pasado con GIGOVATIOS, que me gustaba mucho y ya ni siquiera existe en la red. ELMISTERIODELOSINTERVALOSDESILENCIO se ha ido de vacaciones, lo cual también me deja un poco vacío. Al menos he descubierto algunos blogs interesantes, como los de MP3's que cité el otro día, o el BLOG DE COOP, que parece que va a traer más imágenes que texto, y es de agradecer.

Por cierto, que Absence y yo salimos hoy mencionados en el curioso e interesante blog de cultura terror-pop que yo linké el otro día, THE GROOVY AGE OF HORROR. Pues hi, dudes!
Boogie groovie ghoulie suzy-q rolling tootie tutti frutti music!!

viernes, 24 de junio de 2005

Hola buenas tardes

Como hace un huevo que no pongo nada, y me sabe un poco mal por la gente que viene por aquí, pero sigo sin tener mucho tiempo, voy a hacer una ronda de enlaces a páginas que me han gustado últimamente. Aunque la mayoría son en inglés, creo que tienen cosas interesantes:
Otra bailonga, de la web de Surfmania
ED es un blog de cine psicotrónico, hecho por un fan de Ed Wood Jr.

Una página preciosa con un montón de información (también en inglés) sobre cine de género poco conocido y de culto, ordenado por temas, es el precioso BRIAN'S DRIVE-IN THEATRE.

En THE GROOVY AGE OF HORROR, un blog que me ha descubierto Abs en el foro de MB, dan sabias lecciones sobre el terror de los sesenta y los setenta, en el cine y los comics, y además cuelgan muchas páginas de cómic de terror clásico.

MR. SWANK'S ALBUM OF THE MOMENT ofrece un disco de punk, de descarga directa y gratuita, diferente cada cierto tiempo.

De SPREAD THE GOOD WORLD, un blog de garage con MP3's, hecho por un fan del cine zetoso, ya hablé el otro día, pero me gusta tanto que hasta le he puesto un banner ahí a la derecha y le voy a mandar mi ratón para que me lo firme.

THE MYSTERONS es un grupo de surf instrumental, amantes del cine gore y de terror, y son tan majos que tienen toooooda su discografía disponible en su web en MP3, con portadas, contraportadas e incluso libretos imprimibles. Sus discos los venden muy baratos, también.
La bailarina de los Explosión Gafotas
Otro de mis grupos de surf favoritos son los andaluces THE GAFORIC EXPLOSION, que en directo montan un show impresionante, y en su web también tienen un puñado de canciones de regalo.

No quiero ser menos que los otros blogs donde he visto el enlace a esa maravillosa galería de freaks del CIRCUS MUSEUM holandés, así que aquí queda enlazado. Pero como soy más chulo que un ocho, no contento con eso pongo un enlace a la preciosa página del BARNUM MUSEUM, y otro enlace a una visita virtual al P.T. BARNUM'S LOST MUSEUM. Y me quedo tan ancho. Pasen y vean, y todo eso.

Pero lo que más enfrascado me tiene últimamente en mis paseos de Internet, y más entretenido con el "botón derecho » guardar destino como", son esas páginas que incluyen cientos de archivos MP3, de descarga directa y gratuita, de música de dominio público. Es decir, canciones que ya han pasado el tiempo de vigencia de sus derechos de autor, y que la gente se dedica a digitalizar a partir de viejos LP's de los años 20's a 40's. Todo legal, y montones canciones para dar y tomar. Me refiero a páginas como:

8 PUBLIC DOMAIN 4U
8 MP3 4U
8 TURTLE'S "78 RPM" JUKEBOX
8 SWAZOO'S JUKEBOX SELECTIONS
8 SOUNDS IN THE BAR

Este tipo de páginas web con MP3's de la música que sonaba en los viejos y olvidados fonógrafos, aunque no lo parezca, son legión. Sólo hay que arañar un poco por debajo de la superficie, y bucear entre los enlaces de unos y otros, hasta dar con el PHONOGRAPH RING, es decir, uno de esos "anillos web" que se pusieron tan de moda hace unos años, y que enlazan páginas con la misma temática. Ahí ya nos aparecen literalmente cientos de webs similares a las anteriores, gran parte de ellas con temas descargables de dominio público. A partir de ahí, todo consiste en comprar toneladas de CDs, para lucro de los amigos de la SGAE.

Feliz fin de semana para todos.
¡¡Que les follen a los de Photobucket, que otra vez me tiene la página hecha un Cristo!! ¡¡¡Cabrones!!!

Con todo el respeto...

...para Paquito Bendito, que ya no está

Paquito, un saludo allá donde estés, aunque no te conociera casi

lunes, 20 de junio de 2005

No sé qué rumbo va a tomar este blog. Sólo aviso a los navegantes, que me temo que no lo voy a abandonar nunca. Mola tener un espacio en el que soltar cosas de vez en cuando, un púlpito para grandes audiencias, a veces, y para dos rezagados otras, que me gusta llenar de letras, fotos y enlaces. Si esto se hace aburrido por momentos, pues ya volveré a encontrar sentido y ritmo. De hecho puede que vuelva a convertirse en un blog semi-pajero al uso, porque estoy volviendo a ver cine y a leer, con el tesón y la pasión de siempre. Así que recuerde, en los últimos días he visto otra vez "Los increíbles", que es una verdadera maravilla; he redescubierto "Sabían demasiado", ésa hermosa novelita negra de humoradas españolas en blanco y negro, con uno de los papeles más memorables de López-Vázquez; y me he tragado, acompañado y con absoluta indiferencia, algunas cosas un poco tontas, como "El efecto mariposa" (un "Regreso al futuro" sin gracia ni destreza ni sentido del ridículo alguno), "Mucha sangre", "Más de mil cámaras velan por su seguridad" o "Slam" (tal como están las cosas, si le produzco a mi prima de seis años una peli, va a arrasar en los Goya), y algunas otras que no recuerdo. Que ya veo películas a pares, como siempre, vamos. Me he leído una biografía de Bruce Lee preciosa, dos libritos de cuentos de Raymond Carver, y he vuelto a comprar algunas revistas. Pero lo que más hago es escuchar música, obsesivamente, como descubría el post de antes. Tengo música en el trabajo, en los trayectos en Metro, en casa y en el bar. Me despierto y me acuesto con la radio.

Shantel, 'Bucovina club' Y quería recomendar dos discos buenísimos que encontré entre montones de CD's revueltos: "Bucovina club", un disco colectivo aunque viene adjudicado a un tal Shantel, porque es el propietario del local que da nombre al disco y donde tocan habitualmente los grupos incluidos. Es un disco de eso que se ha dado en llamar "músicas del mundo", y reúne a gente conocida como Fanfare Ciocarlia o Goran Bregovic, con músicos anónimos como la Banda Iónica (grupo donde militan el trompetista de Manu Chao y el cantante de Macaco), que traen una canción que pone los pelos de punta, o Gogol Bordello, con otra canción que me encanta, que recuerda a un banquete de vikingos después de arrasar Normandía. Casi siempre me lo escucho del tirón, y sólo hay un bajón después del tema 10 o así, el resto es un placer, lleno de sonidos que no me son nada habituales pero que me tienen fascinado. Orquestas rumanas, voces inquietantes, lenguajes extraños, y ritmos festivos y alocados.

General Electrics, 'Cliquety Click'El otro disco que me gusta mucho y que me grabé hace poco es el de un grupo francés de música electrónica que se hacen llamar General Electrics. Con un título tan sonoro como "Cliquety Kliqk", hacen una mezcla de hip-hop (en francés y en inglés) con ritmos electrónicos, breakbeat y ruiditos y voces por todas partes. Muy alegre, de esos discos que hacen que todo el mundo mueva los pies y esboce una sonrisa aunque no le preste toda la atención. Cambian mucho de registro entre un tema y otro, y me ha sorprendido que me haya enganchado tanto, a mí que la música electrónica ni fu ni fa. Hombre, tengo en un altar el primer disco de The Avalanches, y alguna otra cosa de esas que suenan en la MTV que todos tenemos en mente, pero en general creo que la música electrónica ha muerto, y el jazz primigenio prevalece.

Supongo que archivo estos discos en la "m" de "maravillas", porque los asocio a un par de personas a las que he cogido muchísimo cariño estos últimos días, y a lo mejor no vuelvo a verlas, y eso hace que cada vez que me pongo esos discos me siento automáticamente muy a gusto.
Este va por Amorina

Tardes musicadas

Suena ahora mismo When I was young, de los Animals.

A veces en el trabajo tengo algunas obligaciones que me hacen concentrarme en lo que hago, que implican reuniones, cierta investigación o constantes llamadas a proveedores y/o clientes. Pero eso me pasa un porcentaje muy bajo de las jornadas. Lo normal es me pase las horas metido en una rutina que podría realizar incluso un chimpancé retrasado encadenado a la silla giratoria. Por eso, hace meses que he adquirido la capacidad de rendir lo suficiente para tener a mis numerosísimos jefes contentos, y al mismo tiempo andar todo el rato enfrascado en discusiones por e-mail, visitando foros o navegando. Siempre tengo una revista o un libro aquí al lado, para ojear cuando la aplicación va lenta, o para no estar con las manos vacías en las pausas del vending. Pero sobre todo, no podría soportar la exposición a las 8 horas diarias si no fuese por los sonidos que salen continuamente del ordenador. Por la beseón de mis mañanas. Mi equipo no tiene lector de cedé, pero sí el de un compañero, que además tiene grabadora, así que a menudo le dejo un CD para que me pase las canciones a MP3 y me las mande. Esta mañana he estado escuchando el nuevo disco de los White Stripes, que me está gustando mucho. Pero generalmente, lo que hago es visitar un puñado de blogs con descargas de MP3, y cada día añado entre 20 y 50 nuevos temas en la carpeta "MP3" del disco duro.

Ahora están sonando varios temas seguidos de los Apocalyptica. Tienen su gracia, esas versiones de heavy metal hechas con instrumentos clásicos de cuerda.

Probablemente, el blog musical que más me gusta es REGNYOUTH ARCHIVES. Se trata de una numerosa colección de enlaces diarios a páginas web con emepetreses de descarga directa, y casi todos los días trae algo que me interesa, algún disco de reciente aparición inminentemente pirateado por algún desalmado, o páginas web extrañas con discos perennemente disponibles. La gran mayoría, en cambio, son links a páginas de contención de archivos temporales (mediante servidores como rapidshare.de, qfile.de o yousendit.com), y me resulta más coñazo andar bajándome cosas. Así que suelo buscar entre los enlaces aquellas páginas de descarga directa, en páginas tipo Apache, de donde me suelo bajar decenas de canciones del tirón. No acumulo por acumular. Me gusta ir estrictamente a lo que creo que me va a gustar, y si cuando luego lo escucho no me mola, me lo cargo. Por ejemplo, entre sus recomendaciones de hoy vienen 954 temas en directo de Dylan, el "Freaky styley" de losRHCP, esta impresionante colección de temas de Phish (una de mis debilidades) o yo qué sé, la BSO de "Kill Bill vol. 1".

Suenan en mi Winamp los grandiosos aunque demasiado melosos Ben Folds Five, concretamente con una preciosa versión en directo del Raindrops keep fallin' on my head, la de "Dos hombres y un destino", original de Bacharach.

Otro de mis blogs musicales predilectos es APUNTES VITALES. Su autor, Dr. Jnk, es fanático de los Mockers, de los singles de vinilo y el rock con olor a antiguo y de la buena música en general, y factura primorosamente su blog en inglés y español, para los visitantes de todo el mundo, lo que me parece encantador. Me ha descubierto algunos grupos de garage muy interesantes. El gif animado de Mazinger, Gokuh, Spiderman y la otra tipa bailando me encanta, así que me lo quedo... Además, me tiene linkado por un comentario que le dejé.



Ahora estoy escuchando por los altavoces del TFT una versión en directo de mi canción favorita de Bob Marley (una de las pocas canciones reggae que me gustan), Burning' and lootin', la que suena al principio de "El odio".

TOTALLY FUZZY es bastante variado, pero terriblemente parco en palabras, así que sólo lo visito de vez en cuando. Además, desde hace poco tienes que estar registrado para bajarte canciones, no sé por qué.

e.e.: Drooling banjos, de los Toy Dolls.

Otro blog que he descubierto hace poco es RANDOM.MP3, casi exclusivamente dedicado a postear día a día discos enteros de música punk. Con excepciones. De aquí me he bajado (siempre desde rapidshare.de, que es un coñazo porque sólo permite una descarga diaria a usuarios no de pago) casi todos los discos de Me First & The Gimme Gimmes y alguna cosa que no tenía de los Dead Kennedys. Con su portadita y todo.

Atronan Big Bad Voodoo Daddy, que tengo su discografía entera en el orde.

Hay otro nivel de blogs que ya son la hostia, y son aquellos hechos por fans, en los que además de ponerte uno o dos MP3's (o discos enteros), desgranan cada día la bio y críticas de un artista. Casi siempre desconocidos. Al estilo de lo que hace Pep, pero añadiendo canciones para descargar. Es el caso de joyas de la blogosfera como FUNKY 16 CORNERS, dedicado al funk y el soul, y donde el autor además se entretiene en pasar a MP3 algunos de los 7"s de su colección privada, con cosas rarísimas. De similar factura y buen gusto es MR. BARF'S ROCK AND SOUL A GO-GO!, dedicado a los orígenes del rock. MOD-IFIED MUSIC glosa músicas inclasificables, y hoy mismo cuelga el tema final de "La vida de Brian", sí, ése que silban en la cruz, que tanto nos gusta a todos. BUBBLEGUM MACHINE es de sobra conocido, es un jukebox que nos presenta dos canciones semanales desde hace 104 semanas, cuidadosamente detalladas e ilustradas. UNIVERSAL POP me está entusiasmando. Cada día habla de un grupo o solista de una latitud diferente del mundo. Desde Bollywood hasta Cuba pasando por Europa y USA. LOST BANDS OF THE NEW WAVE ERA tampoco tiene desperdicio. Historias de grupos desconocidos y olvidados, con MP3 de adorno cada día. Por alguna extraña razón me encanta conocer a estos "renglones torcidos" del rock...

Uy, qué emoción, suena The shoop shoop song en la versión de Cher, qué subidón, que temita tan alegre y colorido. me encanta, y lo digo sin ninguna ironía ni vergüenza.

TEACHING THE INDIE KIDS TO DANCE AGAIN es otra cuidada lección de rock poco conocido y marginado, alrededor de un rarísimo emepetrés cada día. Éste no pone ni fotos. Lo de COPY, RIGHT? es curiosísimo, un rizado rizo en cuanto a la especialización bloguera se refiere. Nos presenta diariamente un puñado de canciones conocidas, pero en versión de músicos desconocidos, al menos para mí. Un blog musical de versiones, vaya. El caso de DIDDY WAH es el del clásico fan con ganas de hablar de sus músicos favoritos y hacerse pajas mentales, pero con uno o dos archivos musicales de regalo, que es lo que interesa. El mismo autor tiene un blog, al loro, de "mixtapes", es decir, de listas de canciones que conforman cassettes variados imaginarios. Una aficción como otra cualquiera para tardes aburridas o foros musicales. Otro iluminado, enamorado del rock de raíces y con muchas ganas de rellenar los huecos que no cubre la prensa convencional, y además colgando sus propios temas para gozo del visitante, es el autor de MUSIC YOU (POSSIBLY) WON'T HEAR ANYPLACE ELSE. Y el mismo autor tiene otro blog muy reciente y que me tiene entusiasmado, VINTAGE LOUNGE, dedicado a dar a conocer los orígenes de la música de cocktail orquestal.

Creo que el resto de la tarde voy a estar con emepetreses de Bowie.

Y es que la cosa no tiene fin. En esta misma línea de aficcionados que nos dan a conocer sus maravilas, tenemos un impresionante blog de música negra con MP3's de todos los estilos y épocas, SOUL SIDES, que no tiene desperdicio. Otro dedicado al rock y el garage del Pleistoceno, que diariamente convierte en emepetreses descargables sus inencontrables maxis de vinilo, lo cual nunca sabré agradecerle. Es GARAGE HANGOVER. Pero como estrambótico botón de muestra en lo que respecta a blogs musicales temáticos tenemos FRIDAY WEIRDO SHAKEDOWN, que recopila extrañísimos jingles publicitarios, mensajes ministeriales y canciones de la América profunda. O
PIMPS OF GORE, de música inclasificable y hermosa, abundando en lo siniestro.

...I'm back in Suffragette City... Suffragette City...

No me quiero olvidar de tres blogs fundamentales, aunque no exclusivamente musicales, de los que se habla de cuando en cuando y que periódicamente aparecen en todos los blogs de zapping del mundo: la inenarrable y bizarrísima colección de Ubuweb en su 365 DAYS PROJECT, el blog brutto de referencia WFMU'S BEWARE OF THE BLOG, o el españolísimo A BEST TRUTH del maestro Punio.

Y ahora es cuando voy yo y me marco unos cuantos enlaces de descarga directa de archivos MP3's que me han gustado, de aquí y allá, y quedo como un señor, con este recopilatorio tan sui-generis que he querido titular "Me muero de calor":

The Ukulele Orchestra of Great Britain - Smells Like Teen Spirit (versión de Nirvana)
Jimmy Mitchell - Eres tu (versión de Mocedades)
Me First & The Gimme Gimmes - Over the rainbow (versión de la BSO de "El mago de Oz")
The Rolling Stones - Over the rainbow (sí, la misma, pero en versión lánguida y bohemia de Keith Richards)
Pixies - Monkey gone to Heaven
Reverend Horton Heat - Galaxy 500
Red Hot Chili Peppers - I could have lied
Richard Cheese - Creep (versión de Radiohead)
Paul Anka - Wonderwall (versión de Oasis)
Paul Anka - Smells like teen spirit (otra vez, que me mola)
The Beatles - Twist and shout
No Doubt - Just a girl
Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson

Y estas las he encontrado en una media horita de sana y aleatoria búsqueda.
Tarde musical

miércoles, 15 de junio de 2005

Escaparate de admiración (2)

Voy a tener bastante más tiempo libre este verano, por las tardes. Las aguas han estado revueltas e incluso fangosas estos últimos días en el bar, y a punto ha estado todo de irse a tomar vientos, pero con un poco de paciencia y buen rollo con nuestro intoxicado jefe, hemos conseguido que, de momento, no despidan a A. ni a C. Así pues, hemos reorganizado las cosas de cara a un verano que se prevé duro y escaso en cuanto a beneficios (al menos, hasta las fiestas de San Lorenzo), y yo que ando más o menos holgado últimamente he sacrificado algunas horas de trabajo a favor de las re-contratadas.

El caso es que este fin de semana voy a disfrutarlo como un trabajador mesurado, dejando pasar las horas entre paseos, copas y risas. Espero. Y el sábado va a ser una jornada de muchas risas. Coinciden en la Castellana tres cabalgatas, si no me equivoco. Como un duelo de cuadrigas, parece que van a circular de norte a sur la manifa del Orgullo Gay en comandita con el carrusel-batucada-putoinfierno de Carlinhos Brown, mientras que en sentido opuesto se dirigirá la Derecha más rancia al encuentro de los alegres y festivos, en su reivindicación a favor de la salvaguarda de las buenas costumbres y las tradiciones familiares, bajo el lema “Que no se casen los mariquitas”. Tal como nos enseñaron en la EGB en esos problemas tipo “si un tren sale de Barcelona a 150 km./h., etc.”, calculo que a la altura de la Glorieta de Emilio Castelar coincidirán ambas procesiones, y si todo va según pronóstico lloverán yugos, flechas y bolsazos hasta bien entrada la noche. Las banderitas con el pollo acabarán bañadas de rimmel, y las arcoiris ocultas bajo montañitas de caspa. A esa misma hora, empero, creo que me voy a unir a una fiesta que he visto anunciada por ahí, para celebrar la reciente puesta en libertad sin cargos de otro de mis ídolos de todos los tiempos: el rey del Pop, el Peter Pan de pico de oro, Michael “Jacko” Jackson. Y de paso, me marco sobre a marcha un textito de fan devoto, que me apetece.


2. MICHAEL JACKSON



La historia de Jacko nos la conocemos todos mejor que la nuestra propia: nació en una familia de 8 hermanos negros como ébano, bastante humildes ellos, y con un padre que le atizó lo suficiente como para convertirle en el gañán pervertido que es a día de hoy. Con 5 añitos, los 5 varones Jackson formaron un grupo al que ocurrentemente llamaron The Jackson 5. Triunfaron descomunalmente, con alegres melodías bailongas de soul chicloso y algo infantil. Por aquel entonces, Jacko era igualito que Webster, y tan negro que tumbado en la carretera se hacía invisible. Sin embargo, al poco tiempo de superar la adolescencia contrajo una extraña enfermedad que le fue clareando los pigmentos de la piel, y antes de los treinta años era tan blanco, el pobre, como Liz Taylor. Durante los ochentas, la carrera en solitario de Jacko nos dejó dos de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. O al menos, que yo hubiera escuchado entonces: “Thriller” y “Bad” (grabó cinco discos más antes que estos, cuando todavía le carcomían los granos, pero no he escuchado más que las dos o tres canciones conocidas, y yo era muy cani, así que no cuenta; simplemente, decir que era el típico niño prodigio solete al que todos adoraban). Dos auténticas obras maestras del POP en las que Michael ejerció de Juan Palomo, y además de componer, cantar como un ángel y lucir su lozano cuerpo, acompañaba con impresionantes bailecitos, como el ‘moonwalk’, el ‘robot’, el ‘720º con una mano al sombrero y otra al paquete’ y demás espasmos marca de la casa, que hacían las delicias de toda la chavalería, y que todos intentábamos imitar pero nadie conseguía clavar con su mismo salero. Bueno, con las probables excepciones del delgado de Cruz y Raya, y de un friqui de mi clase que era un fan de libro y que, lo juro, venía a menudo al cole con un sombrerito de gangster y los pantalones por encima de los tobillos, y al parecer le encantaba encajar las burlas de tropecientos crueles adolescentes cuando le pedíamos que bailara para nosotros antes de subir a clase.

En el primero de esos dos discos MJ, ya todo un atractivo veinteañero, aparecía en la portada vestido de blanco satén, tumbado con sonrisita y hoyuelo, y cantaba hermosas baladas para amas de casa, salpicadas de sus inconfundibles gritos y jadeos. Pero entre esa colección de canciones en tonos pastel, destacaron por encima de todas, y por encima de casi todos los temas escritos por sus contemporáneos, tres peazo de canciones que se llamaban ‘Thriller’, ‘Beat it’ y ‘Billy Jean’. Y que en pocos meses se hicieron acompañar por impecables videoclips maravillosamente ochenteros que todos tenemos grabados a fuego en nuestras retinas: la pelicula de terror de 15 minutos, obra del mismísimo John Landis con los zombies bailando tras abandonar sus tumbas, que sigue siendo probablemente el mejor ‘clip de la historia, o al menos uno de los más importantes; o las peleas callejeras de ‘Beat it’, que nos recuerdan inevitablemente a esa preciosa peli generacional que fue “The Warriors”. 'Billy Jean', además, sigue siendo mi tema favorito del ex morenito.


La evolución física de un genio

Pero con “Bad” Jacko sacaba a relucir una nueva imagen más macarra y mejor cuidada. Chaqueta de cuero, tachuelas, hebillas, botas chúpame-la-punta, tez blanquecina... MJ era la respuesta negra al George Michael de ‘Faith’... Bueno, no exactamente, porque no era negro ya, sino un poco gris, pero... Es igual. Creo que “Bad” sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos. No pondría la mano en el fuego ni me apetece mirarlo, pero creo que sí. Aquí casi todas las canciones me encantaban de crío, inconsciente entonces de lo poco que molaba que te gustara Jacko: ‘The way you make me feel’, ‘Man in the mirror’, ‘Dirty Diana’, ‘Smooth Criminal’, la propia ‘Bad’

En los sucesivos videoclips, Jacko aparece indistintamente ataviado como un b-boy, como un gentleman de los años cuarenta en traje de seda, como el agresivo yonkarra de la portada, como un vagabundo... Y en los conciertos se ponía esos trajes de espándex dorado con hombreras y coderas que hacían que se nos cayera la baba a los críos. Su imagen tenía tantas aristas y sufría tantos cambios, más o menos, como Lobezno. Claro que yo no tenía ni puta idea entonces de quién era David Bowie, ni era consciente de la fama que habían alcanzado los Beatles o Elvis, que para mí eran unos mierdecillas para carrozas. Para mí, el tío Jackson era un superhéroe. ¿Qué puede haber en la vida real, en el firmamento de estrellas musicales, más similar a un superhéroe, que este tío que parecía venir de otro planeta, era adorado por todos, vestía uniformes de colores, vivía en un puto parque de atracciones...?

Yo era bastante canijo cuando salió "Bad", ya lo he dicho, así que no conocía muchas más cosas además de mi Michael (a mí me entusiasmaba también Queen, cosa que ya he confesado por aquí, así que puedes imaginarte el percal), pero hay que reconocer, aún hoy, que tiene canciones muy buenas. Unos arreglos impresionantes (que sus canciones han pasado por manos de Phil Spector o Quincy Jones, hombre), una perfección instrumental... Musicalmente creo que los discos de Michael Jackson son muy defendibles. Al menos los que sacó en los ochenta, e incluso los más recientes. Pero lo fascinante de Jacko no es que sea músico o fontanero, sino la aureola de rumores y datos sobre su vida privada. Yo todavía hoy amo y defiendo a Jackson por esas cosas, por ser más raro que un pie, por vivir como le gustaría a más de uno, tener un zoo (¡el tío tiene un zoo!), poseer los derechos de canciones de los Beatles, y sobre todo por creerse de verdad, ciegamente, que sigue siendo un adolescente, ahora que se acerca a los 50 años.

Estatua de MJ con su mono Bubbles. Tengo una igual en mi cuarto

Porque luego está esa pinta que gasta, y esas cosas tan raras que hace. Paseándose con mascarilla y guantes, asomando peligrosamente a su bebé por el balcón, llevando siempre a un “portaparaguas” consigo para que no le de el sol, luciendo una naricilla con tantas operaciones que parece un altramuz... Y la catarata de rumores que se creaban y se crean a su alrededor: lo de los niños, lo de que tenía una flor en vez de polla, lo de que dormía en una jaula con leones, eso de que nació en un planeta fuera de este sistema solar, que murió y le sustituye temporalmente uno de sus dobles más jóvenes, y así se seguirá haciendo eternamente para que no envejezca nunca y perpetuar su leyenda... Si es que es el mejor, el tío. De pequeño yo era ajeno a todo eso, y simplemente le veía como un cantante buenísimo, un bailarín y un modelo de lo que era ser guay, admirado, buena persona y molón que te cagas. Con el tiempo uno se entera del resto de cosas, y el 90% de la gente deja de ser fan suyo y pasa a odiarle un poco, pero el 10% que queda son fans a muerte. Que matarían (matan) por defenderle. Yo no llegaría a tanto, pero le tengo un respeto mayúsculo, al ex mulato de las cabriolas.

En cuanto al 'caso Jacko' que nos ha tenido en vilo estas últimas semanas a sus fans, me alegro de que haya sido considerado inocente. No tengo ni idea de si es un pederasta o no lo es. Bueno, salta a la vista que sí, pero él insiste en que simplemente duerme con niños y niñas porque le gusta, como quien duerme con un peluche. Asegura que no juguetea ni penetra a esos peluches. En cualquier caso, yo, fijaros lo que os digo, se lo perdonaría, por la ingente cantidad de cosas que ha legado a la historia de la música, de la infamia, del papel couché, de la rumorología, del disparate, de la opulencia llevada al extremo, de la zoología, de la criminología, del incesto, del friquismo, de los videoclips molones... Es necesario que exista gente como Michael Jackson, hombre. Y que se les de libertad creativa, que no se les toque tanto los cojones. Creo que el mundo sería muchísimo más soso sin un pollo como él. Por eso yo le adoro, y si se hubiera podido votar por correo yo habría dicho que es inocente. Pues anda que no hay gilipollas por ahí que se merecen pudrirse en la cárcel y que están en un despacho, o soltando burradas desde un escaño o un papamóvil...

Michael, si lees esto, quiero que sepas que te quiero, tío. Que si hubieras abusado sexualmente de mí, yo no te habría denunciado. Y que aunque cada vez te parezcas más al monstruito que representabas en 'Thriller', sigues siendo el rey del POP, un imborrable icono de los ochenta y un ejemplo para todos nosotros. Cuídate.


¡¡Jacko, Jacko, eres el más wapo!!

jueves, 9 de junio de 2005

Sin título

Es curioso cómo los textos que me salen en este blog están asociados tan directamente con mi estado de ánimo. Es verdad que a veces también tienen que ver simplemente con cosas de las que quiero hablar mientras esto dure; referencismo cultural o mitológico que quiero plasmar de alguna forma, para mí mismo (no sé qué pasará con Blogger y con Internet en general en el futuro, pero mola pensar que dentro de 70 años pueda volver a leer estas majaderías y recordar los momentos y contextos en los que fueron escritas); pero casi siempre, decía, responden a cómo me siento en cada momento. Pensaba en esto este fin de semana, que en un reprís me dio por releer algunas cosas de hace meses. Releyendo algún post concreto, me he acordado del mal rollo o de lo triste que estaba cuando lo escribía, o al contrario, del jolgorio que me gobernaba. Al principio me lo tomaba como si fuese una especie de fanzine al uso, y redactaba, repleto de entusiasmo, algunos articulillos de fan-fatal con mucho tiempo libre. Pero poco a poco ha ido apareciendo por aquí más y más información personal, o he tardado mucho tiempo en volver a escribir... Ahora mismo, con las dos anteriores entradas, me doy cuenta de cuánto me definen en el día de hoy. Todo el rato hablando del bar y de los argentinos que pululan por mi vida. Y es que me estoy argentinizando por momentos, pasando por un kafkiano proceso de mutación que supongo que no cesará hasta que cambie de trabajo (o de trabajos, porque estoy hasta la polla de ambos, y Imagen de apoyo a un post realmente enredado, obra de Scott Teplinesto parece una carrera de caballos marcha atrás, a ver cuál dejo antes). Empatizo mucho con la gente de allá que he conocido. Empiezo a pensar en argentino (a veces me espeto a mí mismo que «cómo sos capaz, recontrapelotudo, de dejarte llevar por esos quilombos que se arman a tu alrededor»), a asumir algunos giros verbales y palabras que hasta ahora me eran desconocidos, a beber sólo Quilmes y Fernet...

Con las imágenes que cuelgo pasa lo mismo. A veces parece que no tienen nada que ver con lo que estoy diciendo, pero generalmente responden también a ese estímulo de honestidad, o espontaneidad, que funciona en los textos (no siempre, insisto, que algo de pantomima siempre hay; o de ligero falseo de datos, bien por seguridad o por estética o por qué se yo): releo el texto, y pienso «aquí tiene que ir una foto de esto (boludo, nomás)», y voy a Google a buscarla, porque tiene que ser ésa y no otra.

Sí, yo también me pregunto a qué viene lo que acabo de escribir. Y no tengo ni la más conchuda idea, ni en pedo. ¿Me autojustifico los textos? ¿Se trata de simple aburrimiento? Supongo que lo entenderé dentro de algunas semanas, un día que esté por ahí tirado en casa y me ponga a leer este post. Entonces seguro que me viene a la cabeza el momento en el que lo escribí, mi estado de ánimo en este preciso instante, y logre encajar la pieza en el puzzle. Pero ahora mismo no sé a qué venía, porque yo lo que quería era poner un par de imágenes, de un dibujante que acabo de descubrir, y que me ha entusiasmado. Se llama Scott Teplin, le he descubierto en el indispensable blog de ilustración Drawn!, y aquí vienen las imágenes:

La primera:


La segunda:


Y de propina, otra muy bonita, aunque no es del mismo autor:


martes, 7 de junio de 2005

Escaparate de admiración

"Cuando el Cielo se vacía de Dios, la tierra se
llena de ídolos"
(Karl Barth, teólogo)

Me apetece escribir cosas que puedan resultar interesantes para alguien, pero que al mismo tiempo no conlleve que me deje los cuernos buscando información; que pueda soltarlas de carrerilla a partir de mis propios recuerdos y experiencias. Pero no quiero hablar de mí, cosa harto ombliguista y que a veces sí me gusta (uno necesita llamar la atención que cosas que le pasan cuando nota que la gente lee lo que pone), pero normalmente me avergüenza y creo que no sería demasiado interesante. Porque yo no soy precisamente un aventurero cruzando los siete mares, ni un actor porno, ni nadie que pudiera tener demasiadas cosas que contar. Pero partiendo de recuerdos y emociones, me siento en esta calurosísima mañana (emparedado, como siempre, entre los gigantes de hormigón de la oficina) inclinado a hablar de aquellas personas que he admirado toda la vida, y que supongo que me han convertido un poco en lo que soy. Digo yo (pensamiento barato y perogrullesco) que si uno admira a Adolf Hitler, crece siendo un egocéntrico elitista con tendencia a infravalorar a los demás y aferrarse poderosamente a sus prejuicios para encontrar explicación a sus dudas. O si uno admira a José María Aznar. Si uno ve en Jesucristo su máxima aspiración, su modelo a seguir, tiene todas las papeletas para convertirse en un curita o una monjita en potencia, besando cirios y postales de santos hasta el fin de sus días. Todos hemos visto esto en nuestros mayores o en compañeros de clase.

Yo hace muchos años que dejé de creer en divinidades, y mucho menos en políticos. Por lo tanto, mi mirada ha estado siempre puesta en músicos, actores y deportistas. Esos son mis dioses, ya que me ha tocado vivir en esta época en la que creemos lo que nos dice la Tele, no la Biblia. Gente famosísima, mundialmente conocida y admirada por todos los niños de mi generación, a quienes quiero rendir homenaje en el post de hoy. O si veo que me está quedando muy largo, lo dosifico en varias entregas coleccionables. Y quiero empezar glosando la figura del mayor jugador de fútbol de todos los tiempos, y una de las personas más apasionadas de cuantos famosos he conocido: Diego, el 10.


1. DIEGO ARMANDO MARADONA

Maradona en el mejor momento de su vidaResulta que últimamente me rodeo de argentinos. Cada vez conozco a más argentinos. Me fascinan su forma de ver las cosas, su acento, sus acertadas observaciones, su costumbre de hablar y hablar sobre las cosas más nimias; de filosofar incluso sobre la capacidad de un vaso durante horas. Supongo que no todos los argentinos son iguales: valdanos obsesivos, guapos/as, entretenidos e inteligentes, y con ese acento de poeta italiano. Pero sí la mayoría de los que he tenido la suerte de conocer en los últimos meses, supervivientes expatriados en Lavapiés en busca de una vida. Bueno, y destacaría también su aficción por la merca y la maría más potente que haya "visto" nunca. El caso es que encuentro en aquella tierra un lugar que no me gustaría morir sin visitar. Me hablan mucho de “ashá”, de la enorme cultura gastronómica y rockera o de la bohemia que existe. Y me atrae mucho todo aquello. Si bien reconozco que no he leído a sus grandes novelistas, poetas o pensadores, y que me costaría un huevo dar con algún nombre relacionado con la música, más allá de Andrés Calamaro y los Fabulosos Cadillacs. Alguno más sí me suena, pero ya digo que tendría que pensar un rato.

Pero me han contagiado su entusiasmo porteño, hasta el punto de que echo de menos la Argentina, y eso que jamás he estado, yo que lo más lejos que he ido de mi casa fue a París, una romántica semana hace años, de la que todavía me estoy recuperando económicamente. Y ando leyendo una biografía del ‘Pelusa’. Un libro perteneciente a una colección que vendían junto al diario La Razón o el ABC hace un tiempo, y que ahora tienen de saldo en todos los kioskos por 1 €. Casualmente, además, ayer por la noche estrenaron en Canal + el documental “Maradona: la caída de un Dios”, lo que me viene de perlas para comenzar esta serie de artículos-ladrillo de apología adolescente de mis ídolos de infancia. En realidad es algo que vengo haciendo desde que me lancé con esto, pero en esta saga, y hasta que me canse, voy a hacerlo más evidente que nunca, con premeditación y alevosía.

De pequeñito yo iba con la Selección Española, por supuesto. Con casi la misma pasión que Manolo el del Bombo, flipaba con la ‘Quinta del Buitre’ más que con la Patrulla-X, porque encima estos eran reales. Nunca fui muy futbolero. En el sentido de hincha, de espectador forofo. Pero sí que jugaba bastante en el colegio (qué remedio, era eso o estar estático por las esquinas hablando de qué se yo, y siempre fui un culoinquieto), y no se me daba del todo mal. Sobre todo, yo era de robar balones y tocar los cojones atrás. Yo creo que no metí un gol en toda mi carrera escolar. Se me daba mejor el baloncesto, que descubrí más tarde. Pero vamos, que ágil y bruto era un rato.

Tocado por la mano de Dios

Pero por encima de cualquier jugador español, como yo no era de ningún equipo (siempre he sido un poco antimadridista, pero no he sentido emoción hacia los colores de nada), yo admiraba a Maradona. Y quién no, Entonces era un semidiós para todos nosotros. Un superhéroe, un titán con poderes, que manejaba el balón o una nuez (daba lo mismo) como si tuviese manos en lugar de pies. Además, era un tío humilde, que nació en una de las zonas más pobres de los arrabales bonaerenses, que supongo que jugaba al fútbol descalzo y con puntiagudas latas de sardinas (esto es una licencia, no lo he visto citado literalmente en ningún sitio), que debutó en el fútbol profesional a los 15 años, en un equipo mediocre de cojones como era el Argentinos Juniors, y que encima le dio el título de liga. El puto amo.

No me voy a liar con los datos biográficos. Son suficientemente conocidos por todos, y además hay abundante bibliografía. Incluso el propio Maradona escribió una autobiografía ("Yo soy el Diego de la gente")Una imagen que prueba el culto existente en la Iglesia Maradoniana. Todos sabemos que a medida que fue creciendo su popularidad y su caché, empezó a meterse media Colombia por la nariz, y se convirtió en un loco prepotente, violento, con tendencia a engordar e incluso tendencias homicidas. Pero también sabemos que era el mejor amigo que uno podía tener, que con su dinero sacó de la pobreza a muchísima gente, y que seguía siendo el mejor jugador de fútbol del mundo, nadie hacía esas cosas con el balón. Que es lo importante. Por eso, yo lloré desconsoladamente cuando le expulsaron del Mundial de E.E.U.U.. Y lloré más todavía cuando apareció disparando a los periodistas desde su mansión, o cuando le descubrimos intentando rehabilitarse por enésima vez, gordo como ocho hipopótamos siameses... Y el pobre hombre seguía intentando jugar, suplicando por una nueva oportunidad, porque necesitaba darle al balón. Con la franja dorada del Boca teñida en el pelo, y con una carretilla sujetando su panza, vimos sus peores momentos, en su lento pero efectivo devenir autodestructivo.

El pibe tiene tanta carisma, que para mí siempre estará en mi Panteón particular de ídolos. Algunos serán caídos y casi muertos en vida, y otros con una ejemplar vida de principio a fin. El pobre Diego es ahora mismo una parodia de lo que fue, pero todavía me entusiasma, una vez aceptado que no volverá a salir al césped de un estadio, verle abrazarse con Fidel Castro, verle gritar celebrando un gol de Boca Juniors, mostrando con orgullo y pasión su tatuaje del Ché, brindando amor eterno por un personaje tan siniestro como el Butanito o la Camorra siciliana al completo... Maradona para mí, por lo tanto, como ídolo, tiene dos etapas “idílicas”: el Maradona futbolista al que admiré de niño, porque era el mejor, un dios con el balón, que jugaba la final de un Mundial con la mala baba y la picardía de quien sale a jugarse la paga con los macarras del bloque de al lado, y les dejaba, él solito, cara de idiotas. A mí Pelé me vino muy grande, no le conocí jugando, y verlo ahora en blanco y negro se hace verdaderamente raro. Es el segundo más grande. Maradona era gordito, feúcho, un tapón, y hacía virguerías como nadie. Tenía furia, era fullero, ágil, único, una mezcla, en la cancha, de gacela, toro y jabalí. Fuera de la cancha, era poco más que un osito hormiguero. Un hombre-aspiradora listo y bondadoso, del que todo el mundo se aprovechó. Por esa humildad y ese buen corazón, le sigo teniendo por ídolo en su etapa post-deportiva, pero como un Maradona diferente del que conocimos cuando éramos críos.

En el documental que vi ayer decían muchas frases de esas lapidarias, condensadoras Este también es Maradona. El de la izquierdade grandes y múltiples verdades, y que quedarían estupendamente para cerrar esta biografía. Estos argentinos con carrera, que da gusto oírles, como digo. Pero no anoté ninguna. Lo más bonito que se puede decir sobre él, el documento multimedia que mejor habla por él son los dos goles que endosó a Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México ’86; el que metió con trampa, como los que metíamos en el colegio, con la mano en alto y simulando que lo hacía con la cabeza; y a continuación, sin trampa ni cartón, el definitivo, el que marcó después de regatearse a todo el equipo contrario, saliendo desde el centro del campo, en ese estadio azteca en pleno baño de sol, en medio de la algarabía del comentarista deportivo más emocionado y vibrante que hemos escuchando nunca. Lo puedes ver pulsando aquí. O más bonito todavía, un anuncio de Quilmes que vi hace poco, que mostraba ese mismo gol pero bajo los comentarios del presentador de la televisión inglesa, soso como un palo, tristón, botarate, pero que en contraste con la explosión de júbilo en las gradas, da la misma idea de lo grande que fue el pequeñajo ése pelopolla que tenía guantes en los pies, en el lado del corazón, como cantaba Calamaro. O despertarse cada mañana escuchando el 'Santa Maradona' de Mano Negra.

Si alguien no conoce la apasionante historia de Diego y tiene cierto interés, le recomiendo fervientemente, para empezar, el divertido, jugoso y extenso artículo que, con admiración y coña marinera a partes iguales, le dedicaron desde el nº 2 del fanzine Le Bon Vivant. No sé si se puede encontrar todavía por ahí, pero vale la pena buscarlo. Si me animo algún día lo escaneo o lo copio por aquí.

jueves, 2 de junio de 2005

Un eslabón más en la cadena musical



El eminente y homologado Dr. Zito me pasa el testigo, a mí y a otros, de la consulta musical que se está haciendo de forma casi espontánea entre bloggers. 5 preguntas sobre la actualidad musical que rodea a cada uno. Otro post personal en este blog, que se empieza a parecer al Diario de Patricia:

1.- Tamaño total de archivos de música en tu ordenador:

En casa sólo uso el ordenador para grabar CDs. En el trabajo sí que abuso mucho del "guardar destino como...", y tengo ahora mismo 1.311 MP3’s, un total de 4,22 GB. Y subiendo.


2.- Último disco que te compraste:

El martes fui a la Feria del Disco, y de paso a un par de tiendas más por Gran Vía, pero compré sobre todo libros. En total, así que recuerde, me traje un vinilo doble de Zappa, llamado "The Untouchables", que es una joyita. Me soplaron un dinero que me da vergüenza confesar; y más teniendo en cuenta que ya lo tenía en CD.

También me compré el último disco de Elbicho ("Elbicho II"), un grupo de ocho o nueve tíos que hacen una especie de flamenco-rock, que suena a ratos a Camarón, a ratos a Mano Negra, a ratos a Pink Floyd y a ratos a Zappa (tienen de hecho un par de referencias directas al Bigotes, este disco)

Y en el Madrid Rock (qepd) compré por unos 6 € 3 discos dobles, en directo, sin libreto ninguno y de grabaciones bastante malas (esto no lo supe hasta que lo escuché). Uno de glam rock; uno de Little Richards / Chuck Berry; y uno del Rat Pack.


3.- Canción que estás escuchando en este momento:

Estoy con la emisora de "Rock & roll essentials" de la VH1. Suenan ahora mismo The Edsels con Rama Lama Din Don. Guau, guau, guau, tú y yo lo sabíamos.


4.- Cinco canciones que escuchas mucho y que, por tanto, tienen significado para ti:

Tom Waits - I don’t wanna grow up. Me fascina toda su discografía, tanto las baladas melódicas parisinas y romanticonas, como esas películas de bucaneros y asesinos en los callejones que nos canta con su voz apellejada y la minimalista pero bohemia instrumentación. Esta canción concretamente es impresionante. Musicalmente, preciosa. Y la letra es un canto peterpanesco a la mierda que resulta hacerse mayor... «Cuando veo las noticias de las 5 ... cuando escucho a mis padres pelear ... yo no quiero crecer». Conocí primero la versión de los Ramones.

Masada - Live in Sevilla. Vale, no es una sola canción,sino un disco entero de jazz. De uno de los mayores genios de todos los tiempos, el inconmensurable John Zorn. Lo que pasa es que son unas pocas canciones largas, preciosas, y en una misma línea y escala tónica. Música judía interpretada en directo, que me pongo muchas veces de fondo y me alegra la existencia. En el bar, por las tardes tranquilas, con la gente delante de un té, tiene mucho éxito, también...

Faith No More - I started a joke. Mike Patton, otro genio inabarcable cuya discografía colecciono como coleccionara cromos en tiempos. Ésta es una de las últimas canciones que grabó con FNM, una tremenda y emotiva versión crooner del tema de los Bee Gees. Además, suena en “Zoolander” (en versión de los putos Wallflowers).

Bob Dylan - Hurricane. Respuesta típica de este tipo de listas, pero es que esta canción me puede, es brutal. También me gusta mucho de Dylan la de The man in me. Qué maravilla.

Neil Young - Down by the river. Una densa, larga, desgarradora, intensísima y perfecta alegoría de rock sucio, clásico y atemporal. No me cansa.

Cinco ya, ¿no? Me resistiré a poner cualquiera de Zappa, que ya huele...


5.- Cinco pardill@s (?) a los que les paso el testigo:

Rubén (aunque no pega ni con cola en su hermoso blog un test al uso, me temo), Rafa Piltrafa (que controla), Darío (que también), Pep (que decir que controla es decir poco) y Nacho.
Cadenas musicales a mí