sábado, 31 de enero de 2009
Planeta Enfermo y más artículos de Mondo Brutto
He subido a Rapidshare más artículos de la sección de Mondo Brutto para la revista El Jueves, para que quien lo desee los descargue y los añada a los escaneos previos, que aún se pueden descargar en este mismo blog en su respectivo post.
Y olvidé mencionar en este blog que hace tiempo subí también a Rapidshare una recopilación de artículos de "Planeta enfermo", una sección estupenda de actualidad que hacía Manuel Valencia (fundador del fanzine 2000 maníacos, entre otras cosas) para la revista El Víbora. Incluyo el link de descarga original, y otro link con artículos añadidos posteriormente.
Descargas directas (formato .cbr):
90 páginas de Planeta enfermo.
Apéndice con 15 artículos más.
21 artículos más de Mondo Brutto para El Jueves.
Etiquetas:
2000 Maníacos,
Fanzines para todos,
FRUNOFLICKR,
Mondo Brutto
viernes, 30 de enero de 2009
Los Simpsons en el Día Mundial del Traje de Gorila
Quería hacer algo especial en este blog para celebrar el Día Mundial del Traje de Gorila que tiene lugar hoy 31 de enero en todo el mundo al mismo tiempo.
Y como éste es un blog sobre tebeos de los Simpsons, enseguida caí en la cuenta de la imagen que mejor adornaría mi prosa, mi glosa sobre el Día Mundial del Traje de Gorila: el Homer Simpson convertido en King-Kong, en aquel maravilloso fragmento de "La casa-árbol del terror III":
Pero claro, enseguida me di cuenta de que esa imagen no vale, porque aunque se trata de un Simpson y un gorila, no cumple todos los requisitos, puesto que no es una viñeta de tebeo.
Así que me puse a buscar entre los ejemplares de mi colección de tebeos, para hallar la ilustración idónea con la que celebrar el Día Mundial del Traje de Gorila.
Pero por más que buscaba, no encontré un personaje disfrazado de gorila, y mira que encontré disfraces de animales...
De conejos, de renos, de cigarras, de hormigas, de cucarachas, de gallinas... Pero nada, no encontré ningún disfraz de gorila. Vi personajes disfrazados de los animales más extraños...
Pero ningún traje de gorila. De todo, menos trajes de gorila.
Entonces, según iba pasando páginas y revolviendo tebeos, me llevé una enorme alegría cuando, por fin, encontré una viñeta... ¡en la que salía Homer con un traje de gorrilla!
Fallo mío. Casi casi. Había sido una confusión fonética. Era Homer vestido de gorrilla, pero ni rastro de un disfraz de gorila.
Seguí buscando en la hemeroteca, repasando toda la historieta de Springfield, a la caza de un personaje enfundado en un buen traje de gorila con el que celebrar el Día Mundial del Traje de Gorila, y volví a tener varios sobresaltos, a medida que seguía leyendo, tumbado en el sofá.
Por ejemplo, al cabo de otro rato me llevé otro chasco al comprobar que lo que tenía delante no era un gorila, sino una gorrina...
Después, me topé con un traje de golfista...
Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, vi a Bart y Lisa, no con un traje de gorila, sino con el traje de una guerrilla...
Vi a una Marge Simpson sin traje, la guarrilla...
Confundí el traje de gorila con Bart Simpson de traje y con gomina...
Vi al Sr. Burns con el traje de Wojtyla...
A Homer con un traje de rosquilla...
A Lisa con su traje y muy gordita...
Un traje de costilla...
Un traje de cortina...
Un traje de comida...
Un traje de Nocilla...
Un traje de Dorita...
Un traje de Godzilla...
...e incluso de Gojira y de Gidorah, pero nada de trajes de gorila.
Al menos ya estaba aterrizando, concentrándome, evitando más confusiones y llegando al apartado de los trajes de homínidos peludos. Seguí buscando un rato más, hasta que, por fin, vi un monito con traje...
Y aunque no era un gorila, al menos recuperé la esperanza de poder celebrar como es debido el Día Mundial del Traje de Gorila.
A punto estuve de nuevo de llevarme la alegría definitiva, cuando creí ver la imagen que buscaba, y me aseguré de que esta vez no fueran monitos con traje, sino...
Trajes de monito. Da lo mismo. No me rendí. Seguí buscando. No descansaría hasta encontrar el traje de gorila. No me conformaría con simples y molientes gorilas de traje...
Y por fin. Por fin lo vi.
A punto de cerrar este texto para la edición de hoy, pero exactamente al límite del cierre, me lo encontré.
No era un animal, porque tenía cara de persona.
Era Homer Simpson.
En un tebeo.
Y con un traje de gorila, al fin:
¡Es Homer Simpson disfrazado de Donkey Kong!
...¿o es Donkey Kong impersonando a Homer Simpson?
Volví a tener mis dudas de que estuviese celebrando un Día Mundial del Traje de Gorila digno de mi blog de tebeos de los Simpsons.
Así que lo dejé estar. Me estaba volviendo loco con tanto tebeo, tanto Simpson, tanto traje y tanto gorila, y decidí darlo por celebrado.
Pensando en que Homer Simpson es ya por sí mismo un tipo que va por la vida lo suficientemente engorilado, todos los días del año, sin necesidad de usar un traje.
Y seguramente eso era suficiente, una más que sentida celebración.
En cualquier caso, querido lector, feliz Día Mundial del Traje de Gorila.
Heh, monkeys.
Etiquetas:
Día Mundial del Traje de Gorila,
FRUNOSIMPSONS,
Postales propias
jueves, 29 de enero de 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
Invitados ilustres 9: Barry Bonds
Esta es la primera entrada de esta sección que le dedico a los comics de Futurama. La serie de Futurama, como todos sabemos, tiene lugar más de 1.000 años en el futuro, así que todos los famosos, famosillos y personajes populares de nuestro presente han fallecido. En la serie de animación sí que son habituales los cameos de famosos norteamericanos (que aparecen en forma de cabezas parlantes conservadas en formol para la posteridad), puesto que dichas apariciones se justifican por contar con la voz del famoso original, como un aliciente más para los espectadores. Cosa que no se produce, logicamente, en los comics. Los invitados ilustres que aparecen se utilizan exclusivamente para apoyar un gag, no como reclamo.
Así, en la serie en papel de Futurama practicamente no aparecen cabezas en formol (ms allá de la del necio presidente Nixon), y los famosos invitados de nuestro presente, son poco habituales. En este caso hemos rescatado uno de esos pocos casos: el outfielder de los San Francisco Giants Barry Bonds (en nuestro país no nos suena de nada, pero tiene incluso página en español en la Wikipedia, por lo que debe ser realmente popular), traído envasado desde 2006 hasta el futuro, por el capricho de un pluscuamfriqui.
83 artículos de Mondo Brutto en la revista El Jueves
Es una recopilación de 83 de los artículos que salían en la revista "El Jueves", y que no han sido publicados en ningún otro sitio. Los primeros son en formato apaisado, que se publicaban en dos medias páginas consecutivas, y el resto son tamaño A4, como el de la muestra. Un único archivo de 197 Mb.
Descarga:
http://rapidshare.com/files/190239918/MONDO_BRUTTO_en_El_Jueves.cbr
martes, 27 de enero de 2009
Simpsons Comics #150
La semana pasada salió a la venta un nuevo número de la colección madre, Simpsons Comics, con el añadido de tratarse de un número con cifra redonda: el 150.
Para celebrarlo, la edición viene con la portada doble que podemos ver aquí arriba, y un póster gigante de regalo (que, a día de hoy, no he localizado; os lo enseñaré en cuanto lo vea*). Sin embargo, se trata de un número normal de 24 páginas. Escrito por el habitual guionista del equipo Ian Boothby y dibujado por John Delaney, también miembro de la gran familia Bongo (le solemos ver en la serie de Futurama) pero también uno de los responsables, junto al famoso Paul Dini, de la imagen de las nuevas series de superhéroes DC para Cartoon Network.
La historieta es de corte gastronómico, y en ella vemos cómo una vez más se promueve un plan para cambiar los hábitos alimenticios de los vecinos de Springfield, y conseguir que bajen de peso. Para ello llega desde Europa un famoso cocinero mediático, Lisa buscará soluciones saludables en los restaurantes locales, e incluso el Profesor Frink probará mil y un experimentos, sin éxito.
El número viene cargadito de los ingredientes que más nos gustan: personajes desaparecidos de la serie de televisión, pero habituales en el cómic, como la cocinera Doris...
...invitados especiales que pisan Springfield por primera y última vez...
...las entrañables gamberradas de Bart...
...escenarios que ya casi no salen en la serie, como el Holandés Frito...
...el desván familiar, donde esta vez encontramos la Constitución americana original...
...bellas estampas costumbristas en Evergreen Terrace...
...y a nuestros queridísimos monos voladores, que en un nuevo giro inesperado de la trama, ¡¡esta vez vuelan sin alas!!
* Actualización: varias semanas después, puedo confirmar que el póster que incluye este ejemplar no es otra cosa que la imagen de la portada, sin rótulos.
lunes, 26 de enero de 2009
Los Simpsons en Pafman
¡¿Cómo que quién es Pafman?! ¡Uno no puede considerarse un lector de tebeos completo si no ha leído a Pafman! ...Y perdón por el argumento chantajista, pero es que Pafman, ése trasunto de Batman oriundo de Logroño, fue probablemente el último gran legado de la editorial Bruguera (qepd), el último gran personaje que supo recoger el testigo de siete décadas de costumbrismo, de narizones, de risotadas y de celtiberismo, y traducir al lenguaje joven y moderno dicho espíritu. En mi opinión, en Pafman se mantiene la esencia de Mortadelo, y de la Familia Cebolleta, de Escobar, de Vázquez, de Raf. y del DDT. Pero además su autor, Joaquín Cera, supo superar el estancamiento de determinados autores, transformar todo ese bruguerismo y acercarlo al presente combinándolo con los aspectos más modernos de esta época de MTV, internet y globalización.
Qué duda cabe que Pafman le debe también mucho a Superlópez, la maravillosa parodia de Superman de nuestro tebeo patrio. Pero obviando esta parodia/homenaje que el dibujante Joaquín Cera quiso rendir al maestro Jan, el humor y el ritmo de las aventuras de Pafman distan diametralmente de las de Superlópez, basando todo su efecto cómico en el surrealismo rampante, en los chistes visuales al más puro estilo de las películas de los ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker, padres de la saga "Aterriza como puedas", por ejemplo), en los dobles sentidos y en la aparición de personajes invitados de la cultura popular, especialmente en su reencarnación reciente (los tomos publicados por Top Comic), con la ayuda en los guiones del disparatado Juan Carlos Ramis.
En definitiva, Pafman es uno de los personajes más queridos y reconocibles del tebeo español humorístico moderno, y todo un superviviente, acaso el último bastión junto con Superlópez y Mortadelo y Filemón, de la escuela Bruguera. Os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a la obra de Cera y Ramis, ahora más viva y más divertida que nunca.
En el tercer número de la nueva colección de Pafman, titulado "Pafman in U.S.A.", Pafman y sus amigos de Logroño City (Pafcat, el Dr. Ganyuflo y Tina Tonas) viajan a los Estados Unidos, y se verán envueltos, durante la incesante ensalada de estereotipos yanquis, en una cruel batalla televisada contra los 3 Formidables (superhéroes archi-patrióticos). En sendas viñetas no consecutivas, veremos cómo la típica familia americana se posiciona, primero, a favor de sus héroes nacionales...
...y después en contra, a medida que van perdiendo la batalla. Y dicha familia típica norteamericana, como veis, está representada por nuestra querida familia amarilla.
Etiquetas:
Autores,
Fan Art,
FRUNOSIMPSONS,
Joaquín Cera,
Juan Carlos Ramis,
Pafman
sábado, 24 de enero de 2009
Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (1)
Los Simpsons, como parte ya de la cultura y el imaginario colectivo y personajes de notable popularidad, han sido inmortalizados varias veces en viñetas del semanario de humor El Jueves. Generalmente, utilizando a los personajes de la familia amarilla y sus gags universales para satirizar acerca de algún asunto de la actualidad nacional, y casi siempre de manera testimonial. En cualquier caso, me parece interesante mostrar en este blog (que no olvidemos que trata sobre tebeos y sobre los Simpsons, todas sus manifestaciones), versiones hechas por algunos de nuestros dibujantes de cómic más afamados.
En el caso de esta semana, vemos a Bart y a Lisa formando parte de una multitudinaria manifestación laboral, reclamando su derecho a vacaciones. Y es que hay que tener en cuenta que los Simpsons trabajan desde hace lustros, en Antena 3, todos los días de la semana truene o nieve, y algunos fines de semana hacen extras sin cobrar el plus de nocturnidad, y todas las noches en neox, y hasta en la sopa, vamos. Quién mejor que ellos para reclamar a los gobiernos una jornada laboral justa.
Con sendas banderas anarquistas y de la CNT los dibujaba así Carlos Azagra, el dibujante mamporrero, comprometido y reivindicativo por excelencia no sólo de El Jueves, sino de todo el país y seguramente de toda la galaxia. A continuación vemos la página completa, aparecida en el nº 1.635 de la revista (septiembre de 2008), donde se manifiestan docenas de personajes reales y de ficción por una jornada laboral justa:
Por cierto, que aunque (lo juro) hace tiempo que tenía pensado rescatar viñetas de los Simpsons en El Jueves, da la casualidad que hace un par de semanas la revista ha comenzado a ofrecer DVDs recopilatorios con episodios de la serie de televisión. Lo anuncian en su web, donde han preparado un video para la ocasión, y la han decorado con Bart Simpsons y banners por todas partes.
A ver si con esta nueva alianza vemos más apariciones de la familia amarilla en El Jueves, porque la verdad es que, aunque tengo algo de material recopilado, no son personajes precisamente habituales en sus páginas, como veremos en una próxima entrega.
Y aprovecho para pedir y rogar al respetable, que me anuncie cualquier avistamiento de los Simpsons en papel que pueda ser reseñado en este blog, que estaría muy agradecido.
Etiquetas:
Autores,
Carlos Azagra,
El Jueves,
Fan Art,
FRUNOSIMPSONS
viernes, 23 de enero de 2009
Mauro Entrialgo y Los Simpsons (1)
Gracias a la colaboración desinteresada (aunque demandada) del dibujante de cómics Mauro Entrialgo, hoy tengo el honor de ofreceros un dibujo y un excelente texto por encargo sobre Homer Simpson, que le fueron solicitados para la revista GQ en 2000, y que por lo visto quedaron inéditos. Mauro lo explicó mejor en su blog Lo que hago y lo que me hacen, donde colgó dicho artículo; pero probablemente ésta es la primera vez que podéis ver la ilustración que debía acompañar al texto. Mauro me la ha facilitado para el blog, y quedo eternamente agradecido. En otro momento veremos más versiones simpsónicas salidas de la pluma de Mauro, que tengo guardadas.
ELOGIO DE HOMER
Si algo tienen en común la gran mayoría de las películas y series de televisión producidas desde principios de los cuarenta hasta mediados de los setenta es la celebración del hedonismo en general y de la priba en particular. ¿Reuniones de trabajo?: bien regadas con ginebra. ¿Un amigo de la infancia llega al hogar del protagonista?: preparando dos martinis que es gerundio. ¿Visita de sus padres?: whisky sour para el viejo, bloody mary para la vieja. Cualquier ocasión era buena para remojar el gaznate o dar cualquier otro gusto al cuerpo sin remordimiento alguno ni moralejas cortarrollos. En “El guateque”, justo en el momento en que Peter Sellers decide por fin probar el alcohol, deja de ser un patoso gafe y la alegría irrumpe en su vida. En “La chica de la tele”, Lou Grant podía ser muy aficionado al escocés sin dejar de ser por ello una persona entrañable y un profesional de la hostia. Incluso hasta el pequeño Dumbo se agarra bajo las carpas una divertida melopea para regocijo de pequeños y grandes en el inolvidable largometraje de 1941.
Pero, de pronto, el pasárselo bien sin molestar al prójimo empezó a estar mal considerado y las pantallas de todos los tamaños se apresuraron a sumarse a esta persecución sistemática de la libertad de costumbres en que se ha convertido nuestra sociedad democrática occidental.
A finales de la década de los ochenta, sólo los Simpsons emergieron de entre tanta mierda defendiendo nuestro derecho a no ser gilipollas. Porque Homer, bajo su disfraz de fantozzi, de trabajador adocenado de clase media aborregada, es un activista del placer. Homer trabaja por obligación, pero jamás entregará voluntariamente una hora extra, un minuto más de curro alienante, siquiera un segundo de vida al poder, a cambio de la difusa promesa de una economía mejor. Homer ya es feliz con su familia, su tele, la bolera, los donuts del badulaque y una docena de Dufs heladas en el bar de Moe. Que le den por el culo a Flanders y a su casita abarrotada de inútiles bienes de consumo.
ELOGIO DE HOMER
Si algo tienen en común la gran mayoría de las películas y series de televisión producidas desde principios de los cuarenta hasta mediados de los setenta es la celebración del hedonismo en general y de la priba en particular. ¿Reuniones de trabajo?: bien regadas con ginebra. ¿Un amigo de la infancia llega al hogar del protagonista?: preparando dos martinis que es gerundio. ¿Visita de sus padres?: whisky sour para el viejo, bloody mary para la vieja. Cualquier ocasión era buena para remojar el gaznate o dar cualquier otro gusto al cuerpo sin remordimiento alguno ni moralejas cortarrollos. En “El guateque”, justo en el momento en que Peter Sellers decide por fin probar el alcohol, deja de ser un patoso gafe y la alegría irrumpe en su vida. En “La chica de la tele”, Lou Grant podía ser muy aficionado al escocés sin dejar de ser por ello una persona entrañable y un profesional de la hostia. Incluso hasta el pequeño Dumbo se agarra bajo las carpas una divertida melopea para regocijo de pequeños y grandes en el inolvidable largometraje de 1941.
Pero, de pronto, el pasárselo bien sin molestar al prójimo empezó a estar mal considerado y las pantallas de todos los tamaños se apresuraron a sumarse a esta persecución sistemática de la libertad de costumbres en que se ha convertido nuestra sociedad democrática occidental.
A finales de la década de los ochenta, sólo los Simpsons emergieron de entre tanta mierda defendiendo nuestro derecho a no ser gilipollas. Porque Homer, bajo su disfraz de fantozzi, de trabajador adocenado de clase media aborregada, es un activista del placer. Homer trabaja por obligación, pero jamás entregará voluntariamente una hora extra, un minuto más de curro alienante, siquiera un segundo de vida al poder, a cambio de la difusa promesa de una economía mejor. Homer ya es feliz con su familia, su tele, la bolera, los donuts del badulaque y una docena de Dufs heladas en el bar de Moe. Que le den por el culo a Flanders y a su casita abarrotada de inútiles bienes de consumo.
jueves, 22 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)