viernes, 30 de septiembre de 2016

Episodio 42 - Música Procedural


Reunión de Majorettes continúa su andadura tras su primer aniversario, explorando los márgenes de la historia oficial de la Música. En esta ocasión, nos hemos sacado de la manga otro género/concepto musical: la MÚSICA PROCEDURAL, procedimental o generada mediante procedimientos. Una cosa a priori bastante extraña, pero que me sirve como siempre de cajón de sastre para pinchar un buen puñado de canciones interesantes. En resumen, vamos a hacer un repaso por la música compuesta al margen de la voluntad del ser humano: la música que sale de una máquina programada por algoritmos.


No, no va a ser un programa de música electrónica. Inevitablemente, habrá algo de eso; pero también nos vamos a fijar en composiciones musicales (humanas, vale) que se inspiraron en lo aleatorio, o en los sonidos generados por la Naturaleza: canciones compuestas a dúo por humanos y animales. Gatos, perros, insectos, loros o ballenas llevando la voz cantante y acompañados por humanos. Así, en este nuevo viaje musical pasaremos de la inspiración humana en los sonidos naturales, a la necesidad del ser humano de expresar su música al margen de los intérpretes, hasta llegar al meollo de la cuestión: la música compuesta exclusivamente por una Inteligencia Artificial.


Todo esto parece muy complejo, pero ya sabéis los habituales que Reunión de Majorettes pretende ser un programa divulgativo e instructivo, pero sencillito y entretenido. No me va a quedar más remedio que detenerme en algunas piezas de música proto-electrónica de vanguardia, citando y escuchando a algunos pioneros de la electrónica, aquellos inventores y compositores muy serios que hicieron música muy interesante para su tiempo, pero que con el paso de los años resultan un poco brasas (enemigos acérrimos de Arnold Schömberg, Edgar Varèse o John Cage, sed bienvenidos). Me he preocupado de que todo sea ameno y divertido de escuchar, y la mayoría de los que desfilarán por aquí hoy serán bandas compuestas por robots, combos de death metal con frontmen animal o simpáticas églogas musicadas en torno al canto de las aves.


Además, el programa se inspira en (y pretende rendir homenaje a) dos fenómenos de enorme actualidad: 1) el polémico y fascinante videojuego No man's sky, un poema visual de interesantísima elaboración 100% procedural (y aburridísima y casi criminal jugabilidad, según sus muchos detractores), incluída su música; y 2) una noticia de esta semana que habla de la primera canción pop compuesta enteramente por una I.A.


De todo esto, y más cosas, gira el programa de esta semana, que espero que os haga bailar al ritmo de la máquina o del ave lira. Será este sábado a mediodía, en RadioELA.org.

domingo, 25 de septiembre de 2016

PODCAST - Episodio 41: Sesión Symbiótica de Liberación


De vez en cuando, en la noche madrileña puedes encontrarte en algún bar de rock, pinchando a cuatro manos, con DJ Hearst y DJ DeFreeze y una de sus SESIONES SYMBIÓTICAS DE LIBERACIÓN. Inspirados en la Contracultura, el rock and roll, la percepción alterada de la realidad, las conspiraciones y las guerrillas urbanas, construyen cada sesión como si fuese un ritual catártico simbiótico. Preparando loquísimos carteles, mostrando una bandera gigante del Ejército Simbiótico de Liberación, vendiendo fanzines, regalando chapas y poniendo bailables de rock de la vieja escuela uno tras otro. REUNIÓN DE MAJORETTES celebra con este programa su primer año de emisión, cerrando así la "primera temporada" con un show diferente con más de una hora y media de música sin pausa pinchada de manera improvisada.

Pincha sobre las majorettes simbióticas de liberación para acceder al PODCAST:

http://www.ivoox.com/1x41-sesion-symbiotica-liberacion-audios-mp3_rf_13047857_1.html

Estas fueron las canciones que acabaron sonando en la sesión:

01. The Jazz Crusaders – Way back home
          [single 'Scratch / Way back home', 1974]
02. Messer Chups – Difficult love
          ["Crazy price", 2005]
03. Alan Price Set – Any day now
          [single 'Any day now (My wild beautiful bird) / Never be sick on Sunday', 1965]
04. Boogaloo Investigators – If you reap boogaloo
          ["Dynamighty!", 2005]
05. Arthur Alexander – I hope they get their eyes full
          [single 'I hope they get their eyes full', 1962]
06. The Trashmen – Surfin’ bird / Messer Chups – Trashmen upgrade
          [single 'Surfin’ bird / King of the surf', 1963 // "Чудовище И Чудовище", 1999]
07. Gino Parks – For this I thank you
          [single 'Fire / For this I thank you', 1962]
08. Johnny Kidd & The Pirates – Casting my spell
          [single 'My babe / Casting my spell on you', 1964]
09. Al Wilson – The snake
          [single 'The snake / Getting ready for tomorrow', 1968]
10. Billy Stewart – Summertime
          [single 'Summertime / I do love you', 1965]
11. Mel Tormé – Comin’ home baby
          [single 'Comin’ home baby / Right now', 1965]
12. Maurice Williams & The Zodiacs – Stay
          [single 'Stay / Do you believe', 1960]
13. The Swing Ninjas – Salad days
          ["Do ya Hallelujah?", 2015]
14. The Quantic Soul Orchestra – Get a move on
          ["Pushin’ on", 2005]
15. Sharon Jones & The Dap-Kings – Got a thing on my mind
          ["Dap Dippin' with Sharon Jones and the Dap-Kings", 2002]
16. Audra Mae & The Almighty Sound – The real thing
          ["Audra Mae & The Almighty Sound", 2012]
17. Lillian Briggs – I want you to be my baby
          [single 'Don’t stay away too long / I want you to be my baby', 1955]
18. Barbara Stephens – Wait a minute
          [single 'Wait a minute / Love is like a flower', 1962]
19. Barbara Lynn – I’m a good woman
          [single 'I’m a good woman / Running back', 1966]
20. La Lupe – Fever
          [single 'Fever / Ooh', 1963]
21. The Rythm Shakers – Tú no me quieres
          ["Flipsville", 2009]
22. Cake – Love you madly
          ["Comfort eagle", 2001]
23. The Dickies – Golden boys
          ["Idjit savant", 1995]
24. The Ventures – Out of limits
          ["Ventures in space", 1964]
25. Thee Headcoatees – Wild man
          ["Girlsville", 1991]
26. Pokey LaFarge – Central time
          ["Pokey LaFarge", 2013]
27. Pony Bravo – Sunset
          ["Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias", 2008]
28. Can - Vitamin C
          ["Ege Bamyasi", 1972]
29. JD McPherson – Wolf teeth
          ["Signs & signifiers", 2010]
30. El Vez – Gabrielle the giant masquito
          ["The big monster bash, vol. 1", vvaa, 1998]
31. Elvis Presley – Suspicious minds
          [single 'Suspicious minds / You'll think of me', 1969]
32. Yoyoyo Acapulco – Facial
          ["The Pleumeleuc Experience", 2009]
33. Pixies – Hey
          ["Doolittle", 1989]
34. Matthew's Celebrity Pixies – Hey (as Prince)
          [www, 2010]
35. Louis Prima – Just a gigolo
          ["The wildest!", 1956]
36. Tom Jones – It's not unusual
          [single 'It's not unusual / To wait for love (Is to waste your life away)', 1965]

  
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sábado, 24 de septiembre de 2016

Episodio 41 - Sesión Symbiótica de Liberación


Reunión de Majorettes cumple 1 año. La primera emisión tuvo lugar, desde las instalaciones de Radio Arrebato en Guadalajara, el lunes 28 de septiembre de 2015. Y como "season finale de la primera temporada", he querido hacer algo especial; especial, al menos para mí: una Sesión Symbiótica de Liberación. Es decir, el tipo de música que pincho como mi alter ego DJ Hearst, junto a mi compañero DJ DeFreeze cuando tenemos la suerte de hacernos un hueco en la agridulce actividad que supone pinchar rock and roll "old school" en los bares. El formato será el habitual, explicando las canciones entre ambos, pero esta vez no hay arco temático de por medio. Aunque lo que solemos pinchar es rock and roll, soul, funky y llenapistas de la vieja escuela, en general.


En estos tiempos en los que todo el mundo es DJ pero nadie escucha música, Danny DeFreeze y yo nos tomamos el asunto con calma, como un pasatiempo y una evasión entre los colegas. Sobre todo, nos gusta quedar para escuchar música, tomar algo y preparar los carteles de cada sesión, y ya hemos hecho unas 60. Hemos pinchado bastante en bares como el Café La Palma, el desaparecido Groovie, su sucesor el Mongo, el también desaparecido y legendario Chinaski de Guadalajara, en el 4 Latas, en pequeños bares, locales y tiendas del barrio de Malasaña (puntualmente, también en Lavapiés, en Vallekas o en Guadalajara), y alguna vez en maravillosas fiestas privadas. Como el Equipo A, si usted nos encuentra por las redes, tal vez pueda contratarnos... aunque la vida real nos deja en realidad poco tiempo para esta pasión.


En estos tiempos tan horribles que corren para la música en los bares, en los que los DJs de pop comercial que conozco no tienen más remedio que recurrir al electrolatino para contentar al poco público que sale a escuchar música, nosotros intentamos hacer bailar a la gente con música de décadas pretéritas; y también con artistas contemporáneos que tienen la mirada puesta en la Era Dorada del rock and roll. Tenemos muchos prejuicios, mucho criterio, hacemos apología del buen gusto y de la Música de verdad.


Somos diletantes de la Contracultura: de RAW a Manson, pasando por el Ejército Simbiótico de Liberación o el programa espacial de Zambia; del pensamiento alternativo a las sectas destructivas; del cine pop de serie B al mesmerismo; del plagiarismo al descontextualismo; del feísmo unpop a la Cultura del Apocalipsis. Y nos encanta hacer fanzines hagiográficos sobre Patricia Hearst. Todo ello tratamos de reflejarlo en los carteles, y también en la selección musical, aunque el público no lo note de manera consciente. Este sábado hablaremos de todo ello, y sobre todo pincharemos singles ignotos de rock


Esta noche, a partir de las 21:00 en RadioELA.

domingo, 18 de septiembre de 2016

PODCAST - Episodio 40: Humor British


Todos tenemos claras nociones del concepto "HUMOR INGLÉS": un auténtico estilo de vida basado en el sarcasmo, el humor cortante, autoparódico, incorrecto e irreverente. Y en la cultura popular del siglo XX este estereotipo social se ha fraguado a fuego en todo el mundo a través de cómicos de talla internacional como los Monty Python, Benny Hill, The Young Ones, Peter Sellers, Mr. Bean, Enano Rojo, Spitting Image, The IT Crowd, Little Britain, The Mighty Boosh, Simon Pegg, Ricky Gervais... En la última REUNIÓN DE MAJORETTES nos preguntamos qué reflejo tendría todo esto en el mundo de la música, y preparamos un recorrido introductorio y atropellado escuchando casi 100 años de canciones británicas de cachondeo.

Pulsa sobre los majorettes satíricos para acceder al PODCAST:

http://www.ivoox.com/1x40-humor-british-audios-mp3_rf_12955066_1.html

Este fue el DESFILE DE MELODÍAS FLEMÁTICAS de la semana:

01. JOHNNY HAWKSWORTH – SALUTE TO THAMES
      ["Shut it! The music of the sweeney", vvaa, 2001]
02. THE BONZO DOG DOO DAH BAND – COOL BRITANNIA
      ["Gorilla", 1967]
03. RUSS CONWAY – RULE BRITANNIA
      [single 'Royal event / Rule Britannia', 1960]
04. THE BONZO DOG DOO DAH BAND – THE INTRO AND THE OUTRO
      ["Gorilla", 1967]
05. JACK HYLTON – BUTTON UP YOUR OVERCOAT
      ['Button up your overcoat / My lucky star', 1929]
06. CHAS & DAVE – RABBIT
      ["Don't give a monkey's...", 1979]
07. GEORGE FORMBY – HAPPY GO LUCKY ME
      [single 'Happy go-lucky me / Banjo man', 1960 (Paul Evans)]
08. THE SCAFFOLD – LILY THE PINK
      [single 'Lily the pink / Buttons of your mind', 1968]
09. LESLIE SARONY – JOLLITY FARM
      ['Jollity farm', 1929]
10. THE SWEET – BALLROOM BLITZ
      [single 'The ballroom blitz / Rock and roll disgrace', 1973]
11. MADNESS – BAGGY TROUSERS
      [single 'Baggy trousers / The business', 1980]
12. ALBERT WHELAN – MY BROTHER MAKES THE NOISES FOR THE TALKIES
      ["Songs The Bonzo Dog Band taught us: A prehistory of The Bonzos", 2007 (1931)]
13. ADRIANO CELENTANO – PRISENCOLINENSINAINCIUSOL
      [single 'Prisencolinensinainciusol / Disc jockey', 1972]
14. THE RUTLES – OUCH!
      ["The Rutles", 1978]
15. SPINAL TAP – TONIGHT I'M GONNA ROCK YOU TONIGHT
      ["From the original motion picture soundtrack "This Is Spinal Tap"", 1984]
16. BAD NEWS – MASTURBIKE
      [EP "Bad News", 1987]
17. NEIL (NIGEL PLANER) – NO FUTURE (GOD SAVE THE QUEEN)
      ["Neil's heavy concept album", 1984 (Sex Pistols)]
18. THDUBYA – GOD SAVE THE QUEEN / KING
      [www, 2009]
19. SPITTING IMAGE – 1ST ATHEIST TABERNACLE CHOIR
      [single 'Santa Claus is on the dole / 1st atheist tabernacle choir', 1986]
20. THE HEE BEE GEE BEES – MEANINGLESS SONGS
      [single 'Meaningless songs / Posing in the moonlight', 1980]
21. BENNY HILL (AS THE STROLLING ONES) – ROSE
      ["Benny Hill sings?", 1965]
22. PETER SELLERS – PETER SELLERS SINGS GEORGE GERSHWIN
      ["Songs for swingin' Sellers", 1959]
23. PETER SELLERS – DIPSO-CALYPSO
      [single 'Dipso-calypso / Never Never Land', 1954]
24. LOS DOLTON – WINCHESTER CATHEDRAL
      [single 'Winchester Cathedral / Hanky panky', 1967 (Bonzo Dog Doo Dah Band)]
25. HALF MAN HALF BISCUIT – EVEN MEN WITH STEEL HEARTS
      ["Some call it Godcore", 1995]
26. THE WAVE PICTURES – STAY HERE AND TAKE CARE OF THE CHICKENS
      ["Long black cars", 2012]
27. MONTY PYTHON – LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE (ALL THINGS DULL AND UGLY)
      [BSO "Monty Python's Life of Brian", 1979]

  
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sábado, 17 de septiembre de 2016

Episodio 40 - Humor British


La cultura pop británica está llena de personajes flemáticos, escépticos, misántropos, esdrújulos en general y que practican un particular humor negro. Lo hemos visto en sus comedias para el cine y televisión, esas que transcurren entre moquetas, papel pintado y punks tomando té. Y todo esto también se ha visto reflejado, claro, en su música.


Un legado que discurre entre cómicos/cantantes como Jack Hylton, Tom Lehrer, George Formby, Noel Coward, The Goons, Chas & Dave, Neil Innes o Leslie Sarony; artistas polifacéticos como los Monty Python, claro, que cantaron mucho y desarrollaron proyectos musicales paralelos; sitcoms tan poderosamente musicales como The Young Ones, Benny Hill, Red Dward o Spitting Image; bandas de rock paródico como The Rutles, Spinal Tap, Bad News o las imitaciones de Peter Sellers; o combos que supieron transformar todo ese zeitgeist mohoso y ese humor cáustico al espectro musical de manera diáfana, como la maravillosa Bonzo Dog Doo Dah Band, Madness, The Idle Race, The Scaffold, Half Man Half Biscuit...


De todo eso va la próxima Reunión de Majorettes, llena de canciones enmoquetadas, punkis de risa, té de las 6 y papel pintado. Un homenaje a los grandes cómicos del pop británico; tanto los más conocidos, como las viejas estrellas del novelty de comienzos de siglo británicas, totalmente desconocidas aquí al haber sido eclipsadas por sus análogos norteamericanos.



Descubriremos cómo la música cómica británica está íntimamente ligada con la stand-up comedy, y que a estos músicos les encantaba hablar en sus discos. También otras de sus constantes, como el ego distorsionado (cantar sobre sí mismos), la alusión a los animalitos de granja, las onomatopeyas, etc. Y también veremos algunos momentos descacharrantes del rock estándar, cuando los artistas glam llevaron sus personajes al extremo y empezaron a tomarse muy poco en serio. Mucho más allá de Monty Python, este programa espera descubrir un montón de nombres de ese divertido rinconcito musical de la Vieja Europa.



Esta vez, debido a problemas de horario personales, el programa será en directo el domingo a media tarde, a no ser que me muera yo u os muráis todos antes. Como siempre, en RadioELA.org.

viernes, 16 de septiembre de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

PODCAST - Episodio 39: Kriptonita (con Campamento Krypton)


Esta semana REUNIÓN DE MAJORETTES se ha convertido en un crossover entre editoriales superheroicas: Armabot y Barsen, dos de los principales antimonitores de CAMPAMENTO KRYPTON, vinieron al estudio a hacer un programa especial dedicado a la KRIPTONITA y el mito de Supermán. Como no podía ser de otra manera, además de escuchar y comentar un montón de canciones en torno al Hombre de Acero, el programa se convirtió en una larga e improvisada tertulia sobre tebeos, películas, dibujos animados, muñecos, videojuegos, podcasts, tiendas, recuerdos, amiguetes y mitología pop.

Pulsa sobre las majorettes antimonitoras para ir al PODCAST:

http://www.ivoox.com/39-kriptonita-con-campamento-krypton-audios-mp3_rf_12858598_1.html

Esta fue la LISTA DE CANCIONES que sonaron:

01. THE LOVE UNLIMITED ORCHESTRA – THEME FROM SUPERMAN
      ["Super movie themes", 1979]
02. BENNY GOODMAN – SUPERMAN
      [single 'Memphis blues / Superman', 1944]
03. DONOVAN – SUNSHINE SUPERMAN
      ["Sunshine Superman", 1966]
04. RAY MARTIN & HIS ORCHESTRA – IT’S SUPERMAN
      ["Comic strip favorites", 1966]
05. GRUPPO SPORTIVO – SUPERMAN
      ["10 mistakes", 1977]
06. THE IDES OF MARCH - SUPERMAN
      [single 'Superman', 1970]
07. THE TONY HARRIS – SUPER MAN
      [single 'Super Man / How much do I love you', 1965]
08. WAYNE SHORTER - KRYPTONITE
      ["Schyzophrenia", 1967]
09. THE COMMODORES – SUPERMAN
      [single 'Superman / It is as good as you make it', 1975]
10. EVERYDAY PEOPLE - SUPER BLACK
      [single 'Super black / Everyday people', 1972]
11. THE INDIVIDUALS - JUNGLE SUPERMAN
      [single 'Jungle Superman / Meet her at a dance', 1959]
12. MAX B – SUPER BWANA
      [single 'Super Bwana (Pt 1) / Super Bwana (Pt 2)', 1977]
13. DOCTEUR LEGUME ET LES SURFWERKS – EL SUPERSONICO
      ["Outer-space spaghetti surf with…", 2009]
14. SPIN DOCTORS – JIMMY OLSEN'S BLUES
      ["Pocket full of kryptonite", 1991]
15. STEREOPHONICS – SUPERMAN
      ["Language. Sex. Violence. Other?", 2005]
16. ASYLUM STREET SPANKERS – SUPER FROG
      ["Mommy says no!", 2007]
17. CLASS THREE OVERBITE – LEX LUTHOR
      ["Horses for courses", 2008]
18. CANCIÓN ¡SORPRESA!
19. CRASH TEST DUMMIES – SUPERMAN’S SONG
      ["The ghosts that haunt me", 1991]

  
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sábado, 10 de septiembre de 2016

Episodio 39 - Kriptonita (con Campamento Krypton)


Esta tarde, en directo desde las instalaciones de Radio ELA, tenemos nuevo episodio de Reunión de Majorettes. Hora y media de canciones, en este caso inspiradas por otro de los personajes más famosos del cómic: Supermán. Con los invitados especiales Armabot y B. Sánchez, cabezas visibles del mejor podcast sobre cultura pop que se hace en castellano, CAMPAMENTO KRYPTON, repasaremos algunos de los momentos de la historia de la música en los que la KRIPTONITA funcionó como inspiración.


No creo que Campamento Krypton necesite presentación. Desde hace tres años y medio, los antimonitores B. Sánchez, Armabot y otra serie de diletantes de la cultura popular (Jota Lynnott, José Viruete, MAT y otras grandes mentes pensantes de su entorno) se reúnen cada dos semanas para charlar alrededor de u micrófono sobre lo más interesante del universo: el cine, los tebeos, la música basura, series de televisión, etc. Sin estupideces, sin gracietas, sin superioridad moral, sin soberbia, sin estridencias, sin rendiciones bobaliconas a la nostalgia o al "friquismo" abisal (motivos que hacen que suela descartar casi todos los demás podcast que hablan de cine de género o de cómic), en Campamento Krypton todo es erudición, profesionalidad y saber hacer. Un auténtico placer quincenal para todo gran aficionado a la cultura pop.


Como no podría ser de otra manera, cuando surgió la posibilidad de devolverles la invitación tras mi orgulloso paso por CK (cuando hablaron de Búscate la vida), el tema que eligieron para el crossover fue la kriptonita. El material que abunda en su campamento, y que es el único que puede debilitar a Superman. Hablaremos de Superman, de kriptonita, de Campamento Krypton, de Lois Lane, de Lex Luthor y de cómo todas estas cosas han sido absorbidas por los músicos para componer sus canciones.


Veremos cómo el superhéroe clásico ario que representa Superman, fue adoptado por multitud de músicos funk de los 60s y 70s con otros nombres (Super Fly, Super Black...), para armar su propia mitología en torno al Black Super Power; otros músicos, sin embargo, utilizan al icónico personaje como metáfora, ya sea en primera o en tercera persona. Y también los otros personajes del tebeo clásico de Superman forman parte del cancionero universal. Veremos algunos casos conocidos, otros bastante escondidos, y alguna rareza realmente curiosa.


Esta tarde mientras el sol se pone en Metrópolis, en RadioELA.org.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Spider-man de Todd McFarlane y Erik Larsen (...continuando con la lectura de TODO Spider-Man)


En este blog tan caótico, tengo una serie de obsesiones de "lector constante", posts en los que he querido dejar impresiones de varias series que voy leyendo; como no etiqueto las cosas, no lo parece. Pero en estos últimos meses en los que solo he reseñado aquí lecturas de libros, he seguido muy fuerte leyendo todo el material existente de Spiderman, cuestión que emprendí cronológicamente hace casi dos años.

- Lo contaba incialmente en este post. (1963-1972)
- Continué la apresurada y deslabazada reseña de la completa lectura al alcanzar las Secret Wars originales (1972-1986).
- Siguiente parada y siguiente rajada, con Atlantis Ataca (1986-1988).
- Luego cuando llegué a Inferno (1989)
- Ahora mismo en este post seguiré cubriendo la estridente etapa McFarlane-Larsen-Bagley, sobrepasado el nº 300 de la serie principal (1990-1992).

- También le hice hueco a la deliciosa marcianada Spidey Super Stories, colección que me chifla.
- En algún momento, aunque lo leo cronológicamente pasando de unas colecciones a otras (habré leído ya cerca de 800 tebeos, aunque en este momento vaya por el 357 de Amazing; esto es una locura), destaqué alguna etapa o número de Marvel Team-Up, o miniseries fuera de continuidad que me gustaron como Spider-Men o Astonishing Spider-Man & Wolverine, devoré el delicioso libro de Julianeme, se dejaba ver en otros apretones que me he dado de todo Capa y Puñal o los primeros años de Daredevil... En fin, que siempre muy a tope con Spiderman en mis ratos libres. Precisamente, anoche leía el especial 30º aniversario de Spectacular Spider-Man. Pero ahora voy con ello.

- Y paralelamente, he ido haciendo acuse de lectura "en tiempo real", de los nº 600 a 700 en 5 p o s t s, y ahora mismo estoy al día, recién comenzado el vol. 3 USA de Amazing, leídos también los primeros arcos de Spider-Gwen y Silk. Y como estoy medio loco, en estas semanas también me he leído, por primera vez, los 111 números de Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. A ver si saco tiempo de hablar de ello por aquí estos días, que me encanta hacer apología de mi amigo y vecino Spider-Man.

Esto es un caos, este es un blog de apuntes personales que, en serio, lo abrí solo para enfrentarme a mi horrible memoria (me sorprende y al mismo tiempo me hace ilusión cuando alguien me dice que se ha leído algo, o que incluso ¡se lo guarda para leer en el tablet! Yo también hago esas cosas con otros blogs, la verdad); pero mi lectura de Todo Spider-Man es una de las constantes.


En la lectura cronológica (hasta el 600), me había quedado en la deliciosa saga de Inferno, que en lo tocante a Spidey nos llevaba hasta el número 314 de la colección principal, Amazing Spider-Man, y nos adentrábamos lentamente en los años 90s. Los dichosos naughties, la década de la que tanta gente reniega, y que generalmente, en lo tocante a ese rinconcito de la cultura popular tan denostado como son los tebeos de superhéroes, se generaliza de forma abrumadora que fue una auténtica pesadilla. He tenido largas discusiones en torno a esto, porque todo aquel carrusel de novedades, superhéroes enfadados, fan-favourites, cambios al papel satinado y al coloreado digital, el nacimiento de la editorial Image que revolucionó el medio para siempre, etc., A mí me pilló con 12 tiernos añitos, no estoy de acuerdo con esa pataleta, y esa obsesión con mandarlo todo a la mierda. Pero es una historia muy larga, y se pueden colegir similares argumentos a favor y en contra en el mundo de la música o del cine. Yo ya leía muchos tebeos desde hacía tiempo, porque en mi casa siempre hubo y porque mi papá me compraba casi todas las semanas varios tebeos en el kiosko de enfrente de su trabajo en el turno de tarde (un día un Superlópez, otro día una novela ilustrada de Karl Malden, ora un Daredevil, o un Capitán América, un Superman, un Batman, un Spider-Man...), y le esperábamos despiertos hasta las diez o las once con los brazos abiertos. Pero en 1990 fue cuando mi hermano y yo nos independizamos del criterio de mi padre, y empezamos a encargarle colecciones concretas. Básicamente, optamos por novedades de aquel entonces. Aunque seguíamos encargando algunos números consecutivos o sueltos de Spider-Man y X-Men de 1989-1990, cosas que nos llamaban la atención en los checklists o se hablaban en el patio del cole, nos terminamos aferrando con mucha fuerza, sobre todo, a la nueva y flamante colección de Lobezno en solitario. Y poco tiempo después, debió ser durante el verano de 1991, yo me volví absolutamente fan de los New Warriors.


Pero en general, lo que pasó en Marvel, aparte de la progresiva saturación del mercado con miles de colecciones inverosímiles de superhéroes idiotas, y de las nuevas editoriales de superhéroes fluorescentes que crecían como setas, fue que llegaron unos jóvenes dibujantes espectaculares con un estilo refrescante y electrizante, que nos volvía locos a los adolescentes. Es un asunto muy conocido entre los aficionados: Rob Liefeld puso patas arriba los Nuevos Mutantes, llenándolo todo de dientes, armas gigantescas y malformaciones musculares (de ahí salió Masacre, alias Deadpool, que ahora es tan famoso); Jim Lee nos conmocionó a todos con sus pibones y sus mutantes perfectos y llenos de rallitas en La Patrulla-X, llevando la molicie un paso más allá de lo que ya estaban haciéndolo en ese momento Marc Silvestri o Arthur Adams; y en Spider-Man aterrizó Todd McFarlane, otro dibujante terriblemente espectacular. En cuestión de meses, a McFarlane le dieron su propia colección. Era la 4ª colección mensual de Spiderman en los kioskos de entonces, titulada simplemente Spider-Man. Él escribía, dibujaba, entintaba y hacía lo que le daba la gana. Su número 1 vendió, atención, 2 millones y medio de copias. Liefeld se empeñó en hacer lo mismo, y transformó a los Nuevos Mutantes en X-Force, con más rallitas, más músculos y más chorradas, alcanzando su nº 1 la cifra de 4 millones de copias. Finalmente, a Jim Lee también le dejaron explayarse con su propia cole, X-Men (la principal, la de siempre, era Uncanny X-Men, y ambas sobreviven a día de hoy, con varios cambios en la cabecera), cuyo número se dice que llegó a vender 8 millones, ostentando el premio Guinness.


Fue un fenómeno irrepetible. No solo por el volumen de publicaciones y el estallido en el fandom (yo mismo me empecé a comprar todo lo que salía), sino porque pronto se puso en evidencia que Marvel se guardaba para sí todos los beneficios, todos los personajes le pertenecían, y los autores le apretaron las tuercas tanto, que acabaron rompiendo relaciones, y fundando la editorial Image, donde McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y otros artistas espectaculares que nos encantaban a los chavales, como Marc Silvestri, Whilce Portaccio o Erik Larsen, crearon su propio universo y abandonaron el barco. Desde entonces, creo que muchos adolescentes que leíamos los tebeítos sin importarnos un carajo quién los hacía ni si eran de Marvel o de DC, empezamos a verle los tres pies al gato al tema. Otra cosa que trajo todo este maremágnum de ventas, y que dura hasta nuestros días, fue la saturación de los kioskos con un mismo tebeo, pero diferentes portadas. Esto lo ha explotado Marvel hasta la saciedad, y en algún caso ha llegado a sacar hasta 100 portadas diferentes de un mismo tebeo a la vez. Un disparate. No sé por qué estoy contando esto, ni que fuese esto un artículo para el Tentaciones. El caso es que yo me zampé todo aquello. A comienzos de los 90 me enganché al Spider-Man de McFarlane, y luego a su Spawn de Image; me compré el X-Men de Jim Lee, y luego sus WildC.A.T.s; también piqué una temporada con X-Force y hasta con Youngblood, pero les odié pronto; me enamoré de Gen13 y Cyberforce, de los New Warriors, del Nuevo Universo Marvel y de Eclipse, fui un auténtico yonqui de Forum en aquellos años.


Conservo poquísimos de esos tebeos. Algo, pero muy poco, porque mi afición pasaba por leerlos y llevarlos a cambiar por otros a Hipercómic, al Rastro o a algunas tiendas de mi barrio donde cambiaban tebeos (sí, en los 90s todavía cambiaban tebeos además de novelas de Marcial Lafuente Estefanía hasta en tiendas de pipas). La cuestión es que en los últimos meses he vuelto a revivir aquellos tiempos, en lo tocante a Spider-Man, desde la perspectiva de un adulto. Y ha sido doloroso. Sabía que los dibujos de Liefeld eran malos, pura pantomima que no puede gustarle a nadie de más de 15 años, pero lo de McFarlane es hasta peor, y yo me he dado de bruces con ellos estos días. En realidad fue progresivo, y el desastre se contempla al llegar al nº 300 de Amazing, cuando Mc decide prescindir del Maestro Bob McLeod, y entintarse a sí mismo.


Es muy fácil criticar, y yo sigo valorando aquellos tebeos por lo revolucionarios y espectaculares que fueron, y por toda la felicidad que aportaron a mi yo adolescente; pero cuando uno sigue explorando en el medio con los años, y descubre posteriormente a Will Eisner, a Jack Davis, Hugo Pratt, Alan Davis o a quien sea, se queda con la sensación de haber adorado a ídolos de barro. Como fuere, McFarlane cambió a Spider-Man para siempre, eso es indudable. Hasta inmediatos predecesoras de Todd en Spider-Man, referentes tan clásicos y veteranos como Alex Saviuk o ¡Sal Buscema!, tuvieron que empezar a ponerle nuditos a las telarañas, y prestar más atención a las expresiones de los ojos en la máscara de Peter Parker. Eso es así. También los peinados de Mary Jane empezaron a flotar de otra manera, y Spider-Man se hizo contorsionista para siempre:


(viñeta de Alex Saviuk justo antes del mcfarlanazo)


(viñeta de Alex Saviuk justo después del mcfarlanazo)

Al margen de los dibujos, en Amazing Spider-Man siguió escribiendo incansablemente David Michelinie, un nombre que me aprendí de memoria de niño de tanto verlo (también le leí alguna saga histórica de Iron Man), y que yo consideraba el mejor guionista de superhéroes del mundo. Aún no había descubierto a Larry Hama ni a Claremont, que pronto me quitarían esa idea de la cabeza. Pero la verdad es que no se reivindica para nada a Michelinie, y siempre me pregunté quién sería realmente este tío. Pasará a la historia por haber introducido a Jim Rhodes y los problemas de alcoholismo en la vida Tony Stark, y en Amazing creó nada menos que a Veneno y a Matanza. Lo que pasa es que a mí estos dos personajes siempre me han importado un carajo, pero hay que reconocerle el mérito, que Veneno hay muchos lectores que le adoran, por encima de a Spiderman. Por lo demás, el pobre Michelinie ni siquiera creo que pase a la historia como uno de los 5 principales guionistas de Spiderman. Fue un escritor comedido, desde luego, y que en su etapa (1987-1994) apenas tocó absolutamente nada del concepto original, no arriesgó demasiado, ni trajo historias que nadie hubiéramos retenido en la memoria, de no ser por el pasmoso efecto McFarlane. Los tebeos de Michelinie son un eterno retorno de villanos clásicos y argumentos repes.

De hecho, igual que comentaba en alguna entrega anterior de estas anotaciones, el fenómeno McFarlane eclipsó todo, pero lo verdaderamente interesante estaba sucediendo en las cabeceras secundarias del personaje, Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man. Ya dije en la anterior reseña que "La última cacería de Kraven" no ha perdido nada de su fuerza, que mil años después sigue poniendo los pelos de punta. En los siguientes números de Spectacular que me he calzado, J. M. Dematteis se sigue mostrando como el guionista de Spidey más valiente y apasionante de los 90s, a la altura de lo que hizo Peter David en sus pequeñas historias costumbristas, pero llevándolo a sagas épicas y trascendentales, como la increíble "El niño que llevas dentro", con la impactante y expresionista labor del Maestro Sal Buscema. Por su parte, Alex Saviuk fue relegado a Web of, donde dibujó (con la extraña y notoria evolución mostrada arriba, ante el acoso del fandom obsesionado por McF) algunas historias muy decentes escritas por Terry Kavanagh o un joven Kurt Busiek pre-Marvels, aunque lo más interesante de esta etapa fue la frankmillerísima saga "El nombre de la Rosa", donde a un desatado Kingpin lo quiere matar hasta su hijo.

Y como decía, a McFarlane le acaban dando la 4ª colección regular de Spider-Man (y encima, Amazing pasaría a quincenal durante aquella época). Aquello se puede describir sencillamente como un ensayo para Spawn. Fueron 3 ó 4 historias seriadas, cada vez más densas, dramáticas y oscuras. Nada reseñable leídas ahora, aunque hay que reconocerle el mérito también al innovar en el narrador y en el afán introspectivo; aquello tenía poquísimas palabras, y bastante influencia de Twin Peaks. No recordaba la trama detectivesca con el Wendigo y Lobezno en los bosques del Yukón, esa me gustó.


A Mc le había sustituído en Amazing Erik Larsen, y pronto lo haría también en Spider-Man, porque Mc era muy lento y debía tener agujetas hasta en los sobacos de tanto firmar autógrafos, tanta gira mundial y tanto sexo con las fans. No pasó mucho tiempo en que le sustituyera Mark Bagley, pero aquellos tebeos de Larsen, tanto los escritos por Michelinie como en solitario, fueron y me siguen pareciendo una delicia, aventuras fresquísimas y dinámicas, un tono divertidísimo, unas composiciones de página antológicas, casi un retorno a los tiempos de Stan Lee. Ojalá Larsen se hubiese quedado en Spider-Man para siempre. Por la misma cuestión de la bola y la cadena que ataba a los artistas en Marvel y no les trataba como las estrellas que eran, Larsen se fue a Image hacer Savage Dragon en 1992, y no ha dejado de sacarlo mensualmente hasta hoy. Ostenta el récord del artista occidental que más tiempo ha estado en una misma serie. Ha demostrado ser un dibujante de cómics de verdad, un auténtico maestro, que se debe a sus fans y que rinde homenaje a los más grandes del tebeo de superhéroes, a Stan, a Jack, a Steve, casi en cada viñeta. Compré Savage Dragon cuando empezó en España, pero me rendí pronto. Una vez me dio por leer de una tacada más de 100 números, y es increíble la cantidad de pasión por su trabajo que hay ahí; pero sus guiones son demasiado flojos, destinados al lector adolescente, y terriblemente infantiles y estancados en la Edad de Oro. Pero sospecho que todos los fans de Spider-Man tenemos hecho a Larsen un hueco en el corazón, como ese artista espectacular pero al mismo tiempo comedido, moderno pero a la vez clásico, con sus estridencias y concesiones molonas a la "anatomía alternativa", pero que todo lo dibujaba bien y aportaba tanto sentido del humor y tanto cariño.

Y entonces, decía, llegó Mark Bagley. Apenas acabo de empezar a leer su etapa, que creo que fue bastante larga. Ya había dibujado a Spiderman antes en fill-ins de Atlantis Ataca, y sobre todo será recordado por su etapa récord en Ultimate Spider-Man (que como decía, me he chupado entera en estos meses también...), pero para mí Bagley fue el dibujante con el que casi me inicié conscientemente en los superhéroes, con los New Warriors que también mencionaba antes, y tiempo después con los Thunderbolts (1997), una serie que disfruté muchísimo ya como lector avanzado. Ya digo que estoy a tope con la Marvel de los 90s, claro que sí. Me queda por empollarme bien sus años en Amazing, si eso volveré alguna vez con ello, pero es encomiable cómo mantuvo el listón, y no quiso decepcionar a los que habían sido cegados por el ciclón McFarlane/Larsen (juraría que su característica Luna gigantesca, como si estuviese a cien metros de la Tierra, se lo copió a Larsen). Bagley representa el "Marvel way of life" de maravilla, es un dibujante correctísimo y moderado, en la línea de los Buscema o los Romita, y a mí me encanta. Algunos perfiles y algunas ancas le quedan raras, pero es su marca de la casa; como narrador me parece extraordinario, un auténtico funcionario del tebeo clásico al que tengo en un pedestal. Nadie mejor que él para recoger el testigo.


Pero la historia de Spiderman a través de los 90s está escrita a golpe de clones... Me temo que lo peor está por llegar...