lunes, 29 de junio de 2015
Un dibujito de James Anderson, enriquecido
Etiquetas:
Curiosidades,
Fan Art,
FRUNOSIMPSONS,
James Anderson,
Radioactive Man,
The Monster Engine
domingo, 28 de junio de 2015
Una lata de Buzz en Spider-Man, por Mark Bagley
Un lunes más, vamos con un avistamiento simpsoniano en un tebeo de superhéroes. Tenemos de nuevo en la sección a Spider-Man, y concretamente la colección Ultimate Spider-Man. También repite el dibujante Mark Bagley, y el guionista Brian-Michael Bendis. Lo que no sé si veis bien es la referencia a los Simpsons... en esa habitación futurista, está ahí, ¿no la véis? Podéis ampliar la imagen pulsando sobre ella. Está cerca de las máscaras del Duende Verde...Efectivamente, ¡si ya lo decía en el título!, es una lata de Buzz Cola, el refresco de moda en Springfield. Vale, no siempre voy a traer apariciones tan claras, ¿no? Este tipo de referencias también valen...Visto en Ultimate Spider-Man nº 75.
sábado, 27 de junio de 2015
Domingos con Pica y Rasca (35)
Hoy presentamos... CHEST GUTS ROASTING Apareció en Simpsons' Winter Wingding #07
viernes, 26 de junio de 2015
Invitados ilustres (85): Mechagodzilla, Ultraman y The Amazing Colossal Man
La semana pasada, en esta misma sección sabatina, contemplábamos una bonita viñeta llena de referencias a la cultura pop, extraída de Futurama #35. Un número de Futurama cuya portada, como ya analizamos, parodia la película "Attack of the 50 foot woman", pero cuyo interior está lleno también de otros homenajes a seres menguantes y crecientes de la ficción. Pues si la semana pasada veíamos algunos de esos micro-superhéroes, hoy toca su contrarréplica: los gigantescos personajes de ficción a los que se enfrenta Amy cuando se hace gigante y debe defender Nueva Nueva York de amenazas externas. En esta viñeta de encima vemos los resultados: Amy derrotando, en plan kaiju-eiga, a Mechagodzilla, a Ultraman y al Asombroso Hombre Creciente.Solo quiero añadir, para los que tengáis un rato, que con ésta ya es la cuarta vez que aparece en este blog el Asombroso Hombre Creciente, un gigante en gayumbos del cine de terror post-nuclear del que, por lo visto, son muy fans en los tebeos de los Simpsons.
Etiquetas:
FRUNOSIMPSONS,
Futurama,
Godzilla,
Invitados ilustres,
The amazing colossal man,
Ultraman
jueves, 25 de junio de 2015
Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (32)
Yo buscando, hasta debajo de las piedras, dibujos de Albert Monteys para traer a esta sección, porque es un dibujante que me chifla y apenas le he encontrado un par de detallitos simpsonianos que sirvieran como excusa para recordarle en este blog... (esto y esto) Y resulta que se me había pasado nada menos que una portada de la revista firmada por él protagonizada por Bart y Maggie Simpson. Como se puede apreciar, ilustra la cuestión de la progresiva transformación de Tele5 en un burdel (que a día de hoy es poco más que una cadena de sexo para menores de edad durante 24 horas), a cuenta de la cantidad de sexo incluido en sus tertulias para captar audiencia. Tema que tratan en el interior Óscar, Manel F., Maikel o Ángel y Guillermo, pero ya no vuelven a salir los Simpsons.
miércoles, 24 de junio de 2015
Glass Onion especial The Beatles & The Simpsons
Hace poco tiempo descubrí Glass Onion, una revista amateur hecha por fans y distribuida online sin ánimo de lucro (esta es exactamente la definición de webzine; es decir, la versión digial de un fanzine) dedicada a The Beatles. Creada a partir de las colaboraciones desinteresadas de la comunidad taringuera The Beatles Fans, mayoritariamente compuesta por beatlemaníacos argentinos, este mes alcanza su número 24 y parece gozar de una salud excelente. Se pueden consultar todos los números anteriores y seguir sus futuras evoluciones a través de su casilla en ISSUU.Yo no soy un gran fan de los Beatles (de hecho tengo algunos problemas con ellos; no tanto con su música... pero no es momento de dar explicaciones), pero sí un aficionado estudioso y documentalista de todo tipo de fenómenos musicales. Y estaba mirando otra cosa y hojeando números atrasados de Glass Onion, cuando me he dado de bruces con su número 19 de la 2ª época, publicado en enero de 2015, que anuncia en portada un goloso especial The Beatles & The Simpsons. Y en su interior podemos encontrar un exhaustivo y devoto análisis de todo lo que une a los de Springfield y los de Liverpool, organizadísimo y espectacular, que da cuenta de todas las apariciones y menciones a los Fav 4 en la serie, analiza pormenorizadamente el metafórico y terriblemente beatle capítulo de los Solfamidas, y mil y una cosas más sobre el asunto, hasta el más mínimo detalle, chiste y referencia de soslayo, en un artículo de 28 golosísimas páginas de color amarillo que me ha entusiasmado, y que os invito a leer ahora mismo a todo el mundo, fans de uno u otro universos de la cultura popular: ...y por supuesto, no se olvidan de referencias beatleianas en la franquicia futurista de Groening.
Etiquetas:
Beatles,
Fanzines,
FRUNOSIMPSONS,
Glass Onion,
Hemeroteca,
Música,
Taringa
martes, 23 de junio de 2015
Parodias y referencias (83)
La impresionante portada de la izquierda corresponde al clásico Black Cat Mystery #50 (junio de 1954), y es obra del Maestro Lee Elias. Publicada desde 1946 por la editorial Harvey, Black Cat Comics (luego Black Cat Mystery) comenzó siendo una colección de historietas cortas, protagonizada principalmente por la superheroína Black Cat, que poco a poco se fue transformando en un compendio de historietas de otros géneros adorados por los adolescentes de los 40: el western, primero (llegó a titularse Black Cat Western también), y finalmente las historietas de terror puro y duro a partir de los primeros 50 (desde el número 30). Concretamente, esta portada de Lee Elias es un clásico del horror pre-code, y un monumento a todas esas portadas de los primeros años 50 llenas de rostros deformados, cabezas cortadas y gore explícito que revolucionaron a toda una generación. Y también un icono de la era nuclear y el miedo a la radiación.La parodia de la derecha, hermosamente pintada por Bill Morrison, corresponde a Bart Simpson's Treehouse of Horror #13 (septiembre de 2007), y parece un claro homenaje recreando el citado clásico de Lee Elias, sustituyendo el radio por una inanimada barra de carbono, y añadiendo elementos como el coche o a Nelson Muntz riendo, de fondo. Yo creo que estos elementos son añadidos de Morrison por cuestiones estéticas (los abundantes créditos del tebeo no se verían bien siendo más fiel al original), pero que el homenaje es claro. Aunque la tipografía y el añadido del espectador que observa al protagonista derritiéndose, también me ha recordado a esta otra portada, también de Harvey Comics, también de 1954 y también obra de Lee Elias:Corresponde a Tomb of Terror #15, y la añado como curiosidad y por pura manía completista, pero creo que la fama de la portada de Black Cat Mystery #50, y su condición de icono del terror nuclear (perdón, ¡NU-CE-LAR!), son la obvia inspiración de Morrison.
lunes, 22 de junio de 2015
"Die Homer", por Tyler J. Hutchison
Esto es Tebeos de los Simpsons, y hoy os traigo 20 páginas de un tebeo extraordinario, protagonizado por Homer Simpson.El dibujante y programador de Los Angeles Tyler J. Hutchison (webcómic, Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr) se propuso, en septiembre de 2014, realizar un tebeo completo de 24 páginas en menos de 24 horas, utilizando personajes de la cultura popular que era capaz de dibujar de memoria, para regalárselo a su padre. No logró su objetivo, ya que tardó casi dos meses en encontrar el tiempo para acabarlo. Finalmente, decidió dejar de publicar las páginas en internet, y terminar el proyecto por su cuenta, para después publicarlo en forma de libro, mediante crowdfunding. Hace justo un mes que terminó, con éxito, la campaña de Kickstarter con la que pretendía comprarse una impresora de gran formato de segunda mano para imprimir sus proyectos por su cuenta (le costaba lo mismo que pagar por este único trabajo en una imprenta), a cambio de enviar el minicómic completo de 60 páginas a todos los mecenas.Dicho minicómic será la versión definitiva de DIE HOMER, una historieta que parodia "La jungla de cristal" (cuyo título en inglés es "Die hard") pero en la que salen, además de Homer o Marge, los Angry Birds, Skeletor, Garfield, Son Gokuh o Sonic el Erizo. Un divertimento que me encantaría tener alguna vez en mi casa, pero que de momento tengo que limitar a las siguientes 20 páginas digitales, que he querido traer completas al blog para el asombro general, ya que no lo pondrá a la venta de forma convencional por motivos de derechos de autor sobre los personajes. Aquí está el (incompleto) resultado:
Etiquetas:
Angry Birds,
Autores,
Die Homer,
FRUNOSIMPSONS,
Garfield,
Skeletor,
Tebeos apócrifos,
Tyler J. Hutchison
domingo, 21 de junio de 2015
Unos Simpsons de Alfredo Pons
Hoy traigo una entrega especial a la sección de los lunes, la de los Simpsons en tebeos de superhéroes. Especial, porque me salto la norma de la omnipresencia de tipos en pijama (como ya he hecho otras veces), ya que la viñeta está extraída, simplemente, de una historieta seria y ajena al universo animado e infantil. Pero sobre todo es especial porque se trata de la obra de uno de los artistas de cómic underground españoles más importantes del siglo XX. Un nombre férreamente unido al tebeo "guarro" español, al indie, a la línea chunga y a la revista El Víbora. Y también al noir más auténtico, a los callejones más sórdidos del Raval y las desventuras de los inadaptados y los desarrapados. Hoy vamos a recordar al magnífico, el enorme escritor, guionista y dibujante barcelonés Alfredo Pons.Fallecido en 2002, Pons es una auténtica leyenda de ese comix reivindicativo, suburbial, contracultural y liberador que empieza a hacerse en España casi en el mismo instante que fallece el Caudillo (e incluso antes, en aquellos valientes proyectos que se conocen como el "mercado de la pobreza") con el nacimiento de revistas como la importantísima Star, Mata Ratos (en ambas empieza a colaborar Pons con tan solo 16 años, desde 1974), Ozono, El Rrollo Enmascarado, y todas esas revistas de temas alternativos (a destacar el Ajoblanco) o de humor satírico (El Papus, Hermano Lobo, La Codorniz...) que crecen como setas durante la Transición y juguetean con la censura y los secuestros editoriales, cuya influencia, por suerte, llega hasta nuestros días. Mientras que estas últimas se centraban en la provocación, el humor y la parodia política, y en mitad del aluvión de productos de terror por un lado, y de erotismo vulgar y sicalíptico por otro, una nueva vía del cómic para adultos se abría paso inspirada en el underground y la contracultura norteamericanos que se desarrollaron a caballo entre los sesenta y los setenta. Historietas adultas de ficción que mezclaban el humor, el erotismo y los clásicos géneros adultos (terror, noir, ciencia-ficción...) con una actitud contestataria y molesta, que venía a plantarle cara al "buen gusto" reinante. Pons es uno de esos nombres fundacionales del asunto (otros son Nazario, Onliyú, Javier Mariscal, Max, Montesol, Ceesepe, Martí, Gallardo y Mediavilla, Beá, etc.) que en 1979 se unen a Josep María Berenguer y Josep Toutain para lanzar El Víbora, el proyecto más longevo de cuantas malas hierbas crecieron en aquella época, "comix para supervivientes" con 300 números publicados hasta 2005 en los que compartían espacio todos ellos (y las generaciones venideras de artistas de la línea chunga a la línea tremenda) con sus referentes originales, los Robert Crumb, Gilbert Shelton, etc.En los primeros años de El Víbora, Pons realizó multitud de portadas de la revista, y sobre todo destacó con esas historietas negras protagonizadas por gangsters, prostitutas, canallas y demás lumpen del Barrio Chino. Series como María Lanuit, Lumis, Amigas o Escalera de vecinos, además de sus adaptaciones de Mike Hammer, Bukowski o Robert Bloch, verdadero cine negro barcelonés en viñetas, son su legado.Las historias autoconclusivas de Escalera de vecinos fueron recopiladas por primera vez en 1987, como primera entrega de la colección Historias completas de El Víbora (la segunda parte fue el número 15, y en el 36 se compiló Amigas), y reeditadas de forma póstuma en 2004. Y el pasado 2013 se publicó Alta tensión, con más material previamente no recopilado, un tomo absolutamente imprescindible. Pero en el año 2000, Pons había regresado a la revista (concretamente en su número 242), con nuevas entregas de Escalera de vecinos que aún no han sido publicadas en tomo. Guiándonos por el checklist que hizo el amigo Félix Frog2000, encontramos de hecho 4 últimas entregas de Escalera de vecinos en lo que sería su versión para el siglo XXI, historietas en las que los mismos sórdidos habitantes del Barrio Chino utilizan el móvil o ven los Simpson en la tele...Es lo que sucede en una de estas historietas de ultimísima etapa, publicada en El Víbora #248 (verano de 2000), y titulada "Solo por una noche", que os traigo completa a continuación (en su blanco y negro original, sin ese amarillo chillón que cometí el pecado de utilizar para la viñeta destacada...) como muestra del trabajo de Pons.Ah, creo que ya es demasiado tarde para advertir que las siguientes páginas, así como varias de las imágenes de este post, son recomendadas para el lector adulto... :) Nota: Ya hemos hablado otras veces en este blog simpsoniano sobre la revista El Víbora.
Fanzine para chicas y maricas #1
Ayer tuvo lugar la 2ª edición del festival de autoedición y literatura marginal Hostia Un Libro (HUL), en el contracultural Mercado de la Cebada, y allí nos dimos cita algunas docenas de tenderetes de libros autoeditados y fanzines, la víspera del comienzo del verano y bajo la sufrida acción del sol más implacable de lo que va de año. Yo solo pude estar un rato por la mañana, en el stand del Dramáticas Aventuras que compartíamos espacio con las novedades de Adrián de Puppets & Clay, el material habitual de Jo, tía!, un puñado de mis propios restos de saldo y algunas cosas más de amigos y allegados. No viví el evento demasiado intensamente, aunque probablemente fui uno de los que volví a casa más cargado, con más de una veintena de deliciosos panfletos nuevos; a destacar un par de cosas que me faltaban del excelente catálogo subversivo de Antipersona, y varios de los incesantes e impecables fanzinitos de ficción de género de los amigos de PulpTure, que vaya cómo se lo curran. Entre muchas otras cosas baratas y refulgentes de pasión por la autoedición y la diversión casera, bastantes de ellas intercambiadas en la zona libre de fanzines de batalla y autogestión bajo la cúpula donde estaban los talleres y las punkis.
En mi opinión, y aparte de los lanzamientos de libros que me hacían la boca agua (pero preferí gastar mi escaso presupuesto en mucho volumen de material barato que probablemente no encuentre después en las tiendas especializadas) de todas esas pequeñas microeditoriales que tanto se lo curran en estos tiempos (ahí estaba el gran Servando con los documentos de su Sociedad Secreta, o M.A. Wolfville que acaba de lanzarse a la arena editorial con Gas Mask, un sello que promete ir desenterrando unos cuantos misterios de la cultura popular, que son con los que más charlé, entre muchos otros), hubo dos lanzamientos en exclusiva para el festival que partieron la pana (aparte de lo mío, que siempre es lo más mejor): el mega-fanzine-con-lomo Folloneras, editado por los entusiastas e infatigables organizadores (que me lo leí enterito anoche y a ver si saco un rato para reseñarlo), y el Fanzine para chicas y maricas del también amigo Julián Almazán, responsable de Teenage Thunder.
Porque a mí me gustan los fanzines gordos, de mucho leer, personales, temáticos, repletos de cultura popular, monos y desvergüenza, como los que se hacían en los noventa y que tanto me marcaron e influyeron, y que ya casi nadie hace en España. Con Julián he hablado alguna vez de esa explosión fanzinera apadrinada por el Mondo Brutto (que por cierto, acaba de sacar su enorme número 43 y también lo acabé de leer la semana pasada... tengo que venir a rajar más a este rincón), y ése es el mismo espíritu que él ha querido invocar con el pequeño pero gordísimo y suculento Chicas y maricas, un mamotreto de bolsillo que homenajea al mismo tiempo las revistas de pop para chicas, la nostalgia de los ochenta y el cine de género. Con colaboraciones de Scari Wó, José Viruete, Jimina Sabadú, Hugo Álvarez, Bertoff y Mr. Popcorn (yo me quedé fuera por indolente y haragán), está repleto de artículos breves, entrevistas y mitología en torno a la cultura del cine de serie B, la serie A de terror ochentas y noventas y algunos apuntes de manga o cómic, todo ello tratando en un tono desenfadado y chiripitifláutico, y desde una óptica marica. El concepto consistía en analizar productos y fenómenos de la cultura popular (basicamente anglosajona) desde la pátina de la nostalgia con una actitud gay-friendly, abundando el análisis del cine de terror o de acción machorro desde el punto de vista (literal o impostado) de un aficionado que se enfrentó por primera vez a esos asuntos siendo un adolescente gay. Desde esa perspectiva, películas como "Showgirls", "Pesadilla en Elm Street 2", "Voyage of the rock aliens", "Death race", "Elvira, mistress of the Dark", Melrose Place o los tebeos de la Bruja Escarlata de la Marvel, adquieren una nueva dimensión. Los textos de cine, las entrevistas, el test para adolescentes, los pósters retro de estrellas del Hollywood finisecular en taparrabos y el resto de artículos (Vanity, Tele-divas, Marmalade boy, el ocaso de las estrellas juveniles de los ochenta, Steven Carrington, "Guía para ser una chica mala"...) que componen esta coda a la straight teenexploitation desde la acera de enfrente, componen un precioso objeto de coleccionista de edición limitada, que lo convierten en el fanzine del momento y que se agotará enseguida, como pasó con el anterior producto de Julián, la Guía oficial de los adolescentes troceados. Así que a todas a por él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)