jueves, 31 de marzo de 2005

Tía buena del mes (4): Maria Sharapova

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La Kournikova no terminaba de hacerme gracia. Muy mona ella, como una muñequita de porcelana, pero jugaba al tenis más o menos como yo. Dejó el deporte/tapadera ése que se había buscado para dedicarse a lucir modelitos, y encima va y se casa con Enrique Iglesias, que es tan tonto como un teleñeco y tan pijo que tira de espaldas. Pero ha llegado su sucesora, un torbellino llamado Maria, que posee las mismas virtudes físicas innegables que la otra, y un parecido más que razonable, pero que es mucho más guapa, y además es tenista de verdad, de las grandes, de las fuertes. En la cancha es una gacela, una pantera, una luchadora, y cada vez que golpea da unos gritos que me transmiten un entusiasmo infinito, a mí que el tenis me interesa tanto como el curling a cámara lenta. Esta chica me ha convertido de un solo revés en un fan del Eurosport, de la estepa siberiana y de los polos Lacoste ajustados, y es que, ¿no parece un ángel? Me la quedo, para la galería.
No voy a hacer chistes sobre las pelotas con las que le dejaba jugar a Maria

Bares, qué lugares (7)

Voy a ir avanzando unas casillas hacia la meta en la sección ésta de los bares, que es un filón inagotable. Qué de cosas pasan en los bares, qué de gente se conoce, cuántas anécdotas podríamos glosar. Si es que es un no parar. Hoy, ocho por el precio de uno: BARES DE JUEGO / LUDOTECAS. De Madrid, y que yo conozca. Lo siento, soy así de limitadito.

Enseñas tu baza, cantas las veinte en copas, y llegas a Alonso Martínez. El más famoso, que lleva abierto unos El juego de la ranacinco años y que goza de un fantástica salud, y sin duda conocerán todos los friquis madrileños que pasen por aquí, es EL LABERINTO (c/ San Mateo, nº veintitantos). No confundir con el Laberinto de Malasaña, otro lugar que está a tiro de piedra de éste, en el que sólo se bebe (sobre todo minis), se juega al futbolín y se escucha a los Blues Brothers, que también está muy bien. La principal pega de El Laberinto es que es complicado coger sitio. Es un lugar curiosísimo, en el que se apiñan decenas de personas para jugar a las cosas más peregrinas. Desde un sencillo mus, un Trivial, una Fuga de Colditz o un entrañable Risk entre palomitas, hasta algunos juegos que me parecen tan complicados como diseñar una central nuclear, con tableros grandes como mantas, cartas, fichas hexagonales, figuritas de resina, dados de formas imposibles y a veces incluso gente disfrazada que de repente se pone a levitar invocando a Cthulhu o a Saruman. Me parece un lugar fascinante y muy agradable, donde además dan comida, abren a todas horas (entre semana, de 5 a 11, creo, y los fines de semana hasta las tres de la mañana) y sorprendentemente es Magia Borrás a la yankibastante barato. Los camareros son unos soletes, te enseñan a jugar a cualquier cosa, te dan ideas para pasar las horas, y hacen bromas todo el rato, aunque hay a quien eso le parece bastante cargante. Por si la enorme oferta de juegos de mesa fuese poco, además tienen ocho o diez ordenadores en línea para matarse virtualmente o visitar a Google (por esa zona me da miedo acercarme, que soy un ignorante en estas cosas, pero se factura por minutos, lo que es también un detalle), tienen una pequeña biblioteca con revistas y algún fanzine, e incluso un billar, de los pocos enteros que quedan por la zona. Eso sí: el camarero de barba y pelo largo se niega a mezclar su vino con cocacola para mí, punto en su contra.

De oca a oca, tiro porque me toca y caigo en Malasaña. En la calle San Vicente Ferrer Traaaaga, tragabolashay un lugar muy conocido que se llama STAR CAFÉ. Aquí no se juega al rol ni hay ordenadores, simplemente es un sitio tranquilísimo y recogido, con poca luz y poco espacio, con muebles como de época y unos veinte juegos de mesa diferentes. Tampoco es muy recomendable confundirlo con el Star's Cafe-Dance de Chueca, una discoteca de ambiente donde se juega a otro tipo de cosas.

Si avanzas sólo unos metros, sin pasar por la casilla de salida ni cobrar los 10.000 petrodólares, el bar que está a la izquierda y que no recuerdo el nombre, lo siento, es un tugurio de viejos para zampar un bocata calamares a deshora. Pero lo que poca gente sabe es que si te adentras un poco hay otra sala, con comodísimos sillones de escay, una pantalla plana de televisión grande como las Meninas, y un aparador con un montón de juegos. Por La fuga de Colditzalguna razón, la gente hace cola en el Star Café, y nunca hay nadie en este otro, que me parece más simpático y con el detalle curioso de que la camarera habitual es la hija del dueño, tiene ocho años, y si te descuidas se sienta a jugar con vosotros y os saca todo el dinero que lleváis encima con muchísima clase.

Sacas un cinco, y consigues salir de allí. Un poco más adelante, en c/ La Palma, haciendo esquina con la callejuela de Sta. Lucía, está LA CASITA DE MANUELA, un bar de copas que cierra tardísimo, y que tiene juegos de mesa corrientes y molientes y varios ambientes. Así, puedes echar un póker o una oca-limocho a las dos de la mañana, mientras unos chicos puestísimos bailan a cinco metros y en la barra la gente habla a gritos.

Has caído en la casilla de muerte, y te vas a cagar: en San Bernardo, hay un lugar que se llama GANDARIUS (c/ Sta. Cruz de Marcenado), que parece que ha sido construido alrededor del mundo de los juegos de mesa. Todas las cajas relucientes están colocaditas en compartimentos ad hoc alrededor de la barra, como si fuesen trofeos de caza. Hay cartas con El mítico comecocos de sobremesainstrucciones por las pareces y todo es brillante y de colorines. Cuando entras, realmente te sientes como una ficha de parchís. Pero es un sitio un poco desasosegante. Al principio, se agradece que el camarero sea tan detallista, que saca cada dos por tres un bol enorme de palomitas de gratis, pero pronto descubres que es una estrategia, que cuando los labios toman la densidad del corcho te das cuenta de que hay un cartel que dice que es imprescindible consumir más de x tragos, que hay ofertas y normas por todas partes, que el camarero trata a los juegos como a sus hijos, que te da la brasa todo el rato para que consumas y consumas, que te mira mal, que te cobra un ojo de la cara por cada bebida (los vasos también son de colores), que al salir te da un papelito con una consumición gratis por cada diez para la próxima vez... Lo dicho, que el mismo bar es cono un juego de mesa en sí mismo, y cansa. Hace mucho tiempo que no vamos.

Acabas de conquistar Alberta. En la calle Bravo Murillo, a la altura de Valdeacederas, hay otro bar que también se llama GANDARIUS, y que también tiene juegos de mesa, pero allí todo es más normalito, ponen samuis o perritos calientes y hay viejos hurgándose con palillos en la barra, como debe ser.

Envido a chica. El sitio más interesante en el que he echado una inolvidable partida Cluedode mus, aparte de en mi casa todos los jueves (leche, hoy es jueves, eso me recuerda que tengo que llamar a B.), fue en el restaurante EL GAMO de la Asociación Nacional de Caza o algo parecido, un lugar alucinante que hay en el Real Sitio (tachán) de El Pardo. Fui una vez con la familia a celebrar una onomástica, y no paré hasta que convencí a unos colegas para volver. Es un restaurante muy lujoso, muy rancio y con animales disecados por todas partes. Con muebles victorianos, enormes lámparas de araña y señores con bigote y pipa que se pasean por allí con rifles y salacots. Un lugar perfecto para que Willy Fog haga su apuesta con adinerados tipos con monóculo. En aquella impresionante mansión, alejándose un poco del comedor, hay una salita con tres mesas con su tapete, su reposabrazos y su contenedor de amarrekos, y uno se siente como un rajá degustando un bourbon y dejándose observar por el oso pardo y el lince disecados mientras hace sus apuestas.

Si te llamas Alfred E. Newman, sigue leyendo: del mismo corte, señorial y con olor a viejo, está la sala de juegos del CIRCULO DE BELLAS ARTES. Allí sólo he estado de observador, siempre que paso por allí subo a verlo. El CdBA es un lujoso palacio de cuatro o cinco plantas, en la calle Alcalá casi llegando a la Castellana, en el que se celebran bôites y exposiciones, lleno de señoronas burguesas y modernos gafapastas a partes iguales. Pues en la planta superior, como en una zona fuera del tiempo y el espacio, al atravesar una pequeña puerta en la que pone un discreto “sala de billar”, hay una fascinante colección de sabios ancianos jugando a tres bandas, al dominó o al mus, que uno entra y se siente como en un templo tibetano, entre una paz que sobrecoge. ¿Usa gafas? ¿Lleva sombrero?Yo quiero acabar mis días allí, jubilarme con estilo y echar la partida todas las tardes, todo el día.

Mientras me pregunto cuál es la capital de Georgia, me estoy dando cuenta de que esto de proponer bares con juegos es una tarea inútil. Prácticamente todos los bares sin gorila en la puerta y con mesas son perfectos para echar una pocha o un dominó, y si el ambiente es propicio, el camarero es anciano y las mesas robustas, un kinito entre quince. Encima, están los recreativos, los bingos y los casinos, que también cuentan como bares. Por no citar que en casi todas las tiendas de cómics montan competiciones de rol, que en el parque con unas alubias y una baraja se puede montar la de dios es cristo o que se está mejor en casa que en ningún sitio, jugando a las películas con un cubata entre los dedos. Si hasta en el coche aprendemos cientos de juegos para joder a papá cuando somos pequeñitos, no sé qué hacemos que no paramos de beber y beber y hablar del pasado todo el rato. Estos ocho son los que más frecuentamos, además del Bar de U2 o los bares kiniteros de los que hemos hablado en otras entregas, y cada uno tiene sus favoritos en su propio barrio, así que lo dejo aquí, envidando dos a chica y tres a pares, como los de Hontanares. Bares, qué lugares.
Porque no siempre tenemos que gastar la pasta sólo en alcohol

miércoles, 30 de marzo de 2005

Perimo Lari (Coming soon?)

Pues calaro que si, no seas eridiculo
"Puess calaro que si, no seas eridiculo"

Con tanto friqui suelto por esta blogosfera de dios, ¿por qué nadie habla de esta serie? ¿Soy el único fan? Les hecho muuucho de menos. Pero si no era tan ñoña...
Perimo Lari...

sábado, 26 de marzo de 2005

Os he grabado un CD

Por tiempo limitado (sólo hasta el próximo sábado, si todo va según lo previsto), tengo el placer de presentar la primera recopilación musical de FRUNOBULAND:


BOOGNISH ONLINE vol. 1

Portada-engendro del disco

(pulsa en la imagen para verla más grande, aunque igual de horrible)
(pulsa aquí para ver e imprimir la CONTRAPORTADA del disco)

Bajo la extraordinariamente fea carátula de aquí arriba, y utilizando un sistema de descarga evidentemente cutre, he querido compartir un puñado de canciones buenas, interesantes e importantes para mí. Que no me canso de oírlas. Para descarga instantánea del niño y la niña.

Todos los temas son muy diferentes, y lo único que tienen en común es que me gustan mucho. Espero descubrir algo a alguien, ya que he evitado poner cosas demasiado evidentes, y espero que la cosa funcione: primero, técnicamente (que mis excasas dotes informáticas son más que notorias); y sobre todo, que alguno os lo bajéis y os parezca interesante. Dejadme algún comentario, porfa, si lo hacéis. Eso si, no aviséis a los señores de la SGAE de esta iniciativa.

Para la descarga, hay que pulsar en cada canción, que direcciona a Yousendit, no son de descarga directa. Es lo mejor que he podido conseguir.

El playlist, con mis soporíferos comentarios, es el siguiente:

01. Al Wilson - The Snake » Para empezar, un tema de northern soul bailable que no puede faltar en ningún sarao, y que llevo a todas partes.

02. Frank Zappa - Be in my video » El primero de los dos temas del músico al que más admiro. He elegido un divertido gospel-surf (etiqueta tonta, falsa y que me acabo de inventar, aunque algo de eso hay), porque me encanta y porque es lo primero que escuché de él, atrapándome al instante para la causa zappiana.

03. Sly & The Family Stone - Searchin' » Standard de rock del dúo Leiber/Stoller en una maravillosa toma en directo delirante y llenapistas.

04. The Four Tops - I can't help myself (Sugar pie, honey bunch) » Más soul embelesador, meloso y vocal, también para bailar, que seguimos en la parte animada del disco.

05. Ike & Tina Turner - River deep-mountain high » La folclórica Tina Turner tuvo una juventud gloriosa, junto a un marido que la zumbaba. En el mejor momento de la Motown, bajo la batuta del maestro Phil Spector y arropados por su "wall of sound" dejó algunas piezas maravillosas, como ésta.

06. Bobby "Boris" Pickett - Monster mash » Principios de los años sesenta. Las bandas norteamericanas florecen como setas, ya sea haciendo pop-rock populista o rock sucio y guitarrero. Este tema es diferente, porque es divertido, tenía su propio baile, y es algo así como un himno rockero cantado por Frankenstein. Ah, sonaba en un episodio de los Simpsons.

07. The Isley Brothers - Twist & shout » La versión original, cruda y sentida, para seguir bailando y gritando.

08. Johnny & The Hurricanes - Red River Rock » Un instrumental de surf ancestral, para que haya un poco de todo. Y vaya tema. Mi definición de "buen rollo".

09. Hot Pants - Ma dear » Los Hot Pants son un viejo proyecto de Manu Chao. Y Mano Negra fue un referente en mi adolescencia. Esto es una versión de Chuck Berry, salvaje y para moverse.

10. Southern Culture On The Skids - Just how lonely » Si no les conoces, con este tema te llevarás una idea equivocada de los SCOTS, una banda loquísima de psycho-billy y sonidos tex-mex. Este es un medio tiempo, una baladita cantada por la bajista, más country que otra cosa, pero que me gusta muchísimo. Todos tenemos un lado tierno.

11. Doctor Explosión - La Chatunga » Había que meter un tema en castellano. La impresionante versión de Luis Aguilé que se marcó uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos.

12. Ramones - This business is killing me » Elegir una sola canción de los Ramones (otra de mis debilidades) es una odisea. He puesto uno que no es demasiado conocido, que no tocaban en directo ni aparece en los recopilatorios, y que me parece una preciosidad, por la emotiva música y por esa letra con la que tanto me identifico...

13. Sebadoh - Ocean » Una perfecta canción pop de un grupo de hard-rock inteligente de principios de los noventa, uno de esos escasos momentos sentimentales, comerciales y poéticos de Lou Barlow.

14. Jefferson Airplane - Rejoyce » El grupo hippie por excelencia, sus canciones te transportan a otros lugares y otros estados de la mente. Esta es una balada sugerente y preciosa. Que ya estamos de lleno en las lentas, por si no te has dado cuenta.

15. Mr. Bungle - Vanity fair » Mike Patton (ex Faith No More, Tomahawk, Peeping Toms, Fantômas y cien cosas más) es uno de los músicos más sabios, completos e inclasificables que conozco, y aunque la mayoría de su producción tire hacia el metal, el hardcore o el trash, tiene momentos casi crooner como este bonito y marciano tema.

16. Tom Waits - Cold cold ground » El señor Waits es otro genio, otro tipo al que admiro y que bebo los vientos por todo lo que hace. Como todos, espero. Este tema es en directo, y especialmente crudo y con una atmósfera tétrica y de novela negra fascinante.

17. Frank Zappa & The Mothers Of Invention - Cheepnis » Para terminar, otra dosis del maestro bigotudo. Aviso de que es un tema largo, y que empieza con una de esas improvisadas disertaciones tan acostumbradas en sus conciertos. Más de dos minutos de un speech alabando la belleza de las películas de serie B («The cheaper they are, the better they are...»), y en el cual Zappo alerta a la población sobre el ataque del monstruoso Frunobulax. A continuación, cinco minutos de rock en estado puro. Musicalmente, es inenarrable lo que esta banda podía hacer en directo (con mucha post-producción, eso sí): perfecta sincronización instrumental en un tema acelerado entre el pop y el punk, al mismo tiempo repleto de voces y coros gospel. Qué tío más grande.


OJITO: repito, que no puedes descargar los MP3's directamente desde aquí: pulsa sobre cada título para ir al lugar de Yousendit en el que puedes realizar la descarga. Recuerda que el tiempo de descarga en el destino es limitado. Durará unos La fea contraportada7 días online, dependiendo también de la cantidad de descargas. Si se te ocurre otro sistema de compartir los archivos (sin recurrir a programas P2P, que quería eludir por varias razones), no dudes en commentármelo. Sé que todo esto es un poco cutre, pero espero que sea efectivo, y la intención es lo que cuenta...

Si has llegado tarde al plazo de descarga, y por alguna razón te interesan las canciones, simplemente dime cómo puedo hacértelas llegar.

Por último, espero que a alguien le guste esto y encuentre sugerente algún tema. Hay muchísima historia y talento musical en este recopilatorio. Ya me diréis si las horas que he echado por aquí esta tarde han servido a alguien para algo.

Recuerda que puedes imprimir una PORTADA y una CONTRAPORTADA.

En pro de la cultura gratis y accesible para todos.
Música pirata. Espero que las autoridades (in)competentes no se enteren

viernes, 25 de marzo de 2005

Frun-O-Rama 4

De vuelta

(NOTA: este es uno de esos posts de información personal que tan poco me gustan... pero que tienen su gracia, sobre todo para uno mismo, para cuando lea esto dentro de un tiempo).

He tenido el blog parado, porque no he tocado un odenador en toda la semana. Largo periodo de desintoxicación y vacaciones... ¡¡9 días enteros sin ver la cara a mis jefes!!

No he hecho gran cosa en este periodo Santo. Por supuesto, no he cometido ningún pecado, apenas tres o cuatro cosillas veniales que hasta San Pedro comprende y disculpa; no he comido carne, y eso que una noche se me puso a tiro una joven hermosa y célibe; he ido a multitud de procesiones de un bar a otro, sujetando cirios de cristal rellenos de sangre de Cristo (con cocacola generalmente); mi via crucis particular ha sido algo de ruralxplosion por distintos pueblecitos de la Sierra de Madrid (de la Pobre a la Rica), visitando bonitos y sacros lugares, y durmiendo más de día que de noche; he dedicado largas horas a la reflexión y a la comunión con amigos a los que hacía tiempo que no veía; he leído salmos de Enrique Jardiel Poncela (al que vengo descubriendo con bastante retraso, aunque nunca es tarde, se dice) y versículos de modernos literatos norteamericanos variados; he escuchado sentidas saetas de mis músicos adorados habituales, y descubriendo el disco de The Kleptones, unos señores que pinchan con maestría sampleados de rap sobre bases de los Queen, que me han gustado mucho (por cierto, puedes descargar el disco desde alguno de los enlaces que citan aquí), o reencontrándome con Pasión y fervor religioso a Neil Young o Tom Petty, que nunca cansan y siempre causan gran gozo; he limpiado afanosamente, todo sea por la pulcritud de la Inmaculada, la casa de mis padres mientras nadan en Levante, especialmente su nevera y su mueble bar; y como ciudadano de bien, me siento en Paz con Dios.
El mejor via crucis, de un bar a otro

viernes, 18 de marzo de 2005

jueves, 17 de marzo de 2005

Fábulas Xenozoicas - Otro tebeo post-apocalíptico

Al hilo del desglose de personajes e historias del universo de 2000 AD en el que me hayo inmerso a ratos, me ha Lo que viene a ser habitual: un Cadilllac, un dinosauriovenido a la cabeza otro tebeo que atesoro por casa, y que de chaval me gustaba imaginar (ajeno a los tejemanejes editoriales, problemas de propiedad intelectual y de creación en sí misma), que formaba parte de ese mismo mundo. Me refiero al cómic XENOZOIC TALES.

El planteamiento de esta saga era en principio muy similar al de la revista 2000 AD: la Tierra, dentro de unos años (principios del siglo XXVI, para más datos); la guerra nuclear ha destrozado casi todos los rincones del planeta, y sólo unos pocos habitantes han sobrevivido, escondidos bajo la superficie, y al reconstruir la sociedad, las normas han cambiado y el caos reina por todas partes. Pero en el caso de Xenozoic Tales es algo diferente, por dos razones: en primer lugar, porque XT es un cómic de autor, concretamente de un único dibujante y guionista que decidió crearlo todo de la nada, desarrollarlo y posteriormente abandonarlo, Mark Schultz (nada que ver con el creador de Peanuts); y en segundo lugar, porque ese argumento post-nuclear es simplemente una coartada que se sacó de la manga Mark para aunar sus dos pasiones, y dibujar lo que más le apetecía y mejor sabía hacer: Cadillacs y dinosaurios.

¿No es precioso?

Sí, probablemente esto último te suene más. Porque hasta la reciente publicación en España de Xenozoic Tales (por Planeta DeAgostini, en 14 números de 32 páginas, entre 1999 y 2000), por aquí sólo nos sonaba esta creación a través de la licencia “Cadillacs y dinosaurios”, que se explotó levemente a mediados de los ochenta con una breve serie de animación y, sobre todo, con la máquina recreativa de arcade del mismo nombre.

Pero vamos al grano. La Era Xenozoica es el nombre que le dio Mark Schultz a la época que Una portada de la versión de PdAcomienza cuando el ser humano emerge de su escondite subterráneo una vez que la III Guerra Mundial de la que hablaba antes se da por extinguido. La hecatombe nuclear ha derruido edificios y acabado con toda forma de vida sobre la Tierra. Pero extrañamente, como si fuese una broma de la Naturaleza, unos nuevos/viejos terrícolas han vuelto a la vida, campando a sus anchas: los dinosaurios prehistóricos. Nuevas especies animales y vegetales asoman en todo su esplendor, y las masas que se hacinan en las ruinas de la antigua civilización se debaten continuamente entre su domesticación y su re-extinción. Al mismo tiempo, la cultura humana también ha evolucionado, y los edificios se asemejan ahora en su forma a las construcciones del antiguo Egipto o Mesopotamia, y existe una obsesión generalizada por los motores y los vehículos de mediados siglo XX: los Cadillacs causan furor. En fin, licencias del autor, basadas en sus grandes pasiones. Cadillacs y dinosaurios, insisto, de eso está llena esta historia.

Fue una serie limitada que Schultz comenzó a dibujar en 1986, y no dio por concluida hasta casi 15 años más tarde, pasando por largos períodos de sequía creativa. Entre los primeros números y los últimos, vemos una gran evolución a mejor en el trazo del autor, y asistimos a una agitada explosión creativa en constante crecimiento. Nuevas criaturas, personajes secundarios y situaciones se suceden, y las historias que al principio eran autoconclusivas, de un máximo de 12 páginas, después se alargarán durante varios números. Imaginada y desarrollada siempre en blanco y negro, con preciosas portadas en colores posteriormente redibujadas hasta la saciedad para diferentes tomos recopilatorios.

El trazo de Schultz está vivo, es realista, clásico y perfecto. Es de ese tipo de dibujantes que ya no quedan. A primera vista, parece por completo un avezado compañero de fatigas de Will Eisner, Alex Raymond, Wally Wood o Al Williamson, y nada tiene que envidiarles. Maestro del sompreado, de los detalles, de los gestos realistas, sus tebeos parecen películas en blanco y negro de Robert Wise. Y sus guiones recuerdan poderosamente a los de la EC, con paradojas temporales y amenazas al mundo incluidas. Con unas gotitas de Trazan, otras de Flash Gordon y mucha ciencia-ficción clásica.

Más arte de Schultz en b&n

Pero volvamos a la historia, que me pierdo. Los dinosaurios (del Paleozoico, Jurásico o Cretáceo, tanto da) y los Cadillacs en realidad se tratan de un simple (pero precioso y efectivo) reclamo y adorno. La historia se construye alrededor de dos personajes protagonistas y su relación de amor/odio: Jack “Cadillac” Tenrec, un malhumorado coleccionista de coches, valiente y heroico, líder político de la Ciudad en el Mar (antigua New York, el Megacity 1 de XT, ejem...); y su antagonista Hanna Dundee, líder de la tribu rival, los Wassoon (lo que era Washington), voluptuosa, frágil aunque también valiente y dominante, y con más mala baba todavía. Entre ellos hay desde el principio una química especial, si bien al mismo tiempo tienen un respeto el uno por Figura de resina del pibón y el tigre dientes de sable el otro y una rivalidad política que mantendrá la tensión sexual alejada a cien metros hasta muchas páginas más tarde.

Y las aventuras se cimentan a partir de la obligación de ambos personajes de aunar sus fuerzas para devolver el control a sus respectivas ciudades, cuando se suceden las plagas de pteranodones u otras bestias enloquecidas, o cuando codiciosos villanos pretenden hacerse los dueños del lugar. No es necesario contar más sobre la trama, lo mejor es hacerse con estos deliciosos tebeos y que te deleites personalmente, que aquí en España también fueron recopilados en un solo tomo por Planeta, y supongo que no será muy difícil dar con él.

Siempre es bonito sumergirse en viñetas de ci-fi cuidadas con pasión, hermosas y de corte clásico, y por las que se pasean fabulosos seres extintos... como los Cadillacs.
Yo hubiera preferido una serie de 'Chevrolets y macizas en cueros', pero...

miércoles, 16 de marzo de 2005

Bares, qué lugares (6)

Existen en el centro de Madrid sólo unas pocas discotecas que me son terriblemente gratas para echar la noche entera con copas en la mano, una estupenda compañía y muy buena música para bailar o cuando menos headbangear con estilo. Es probable que si eres un tío no te fascine la idea de salir a "mover el esqueleto" o (en mi caso, por ejemplo) hacer el ridículo La fachada del Templo del Gato, en pleno barrio de los Austriasespasmódica y arrítmicamente, pero «vamos por ahí a bailar» suele ser una frase convincente y una excusa fantástica para arrastrar al grupo de colegas al sitio que comento hoy, especialmente cuando se trata de grupos mixtos. Además, bailando se entiende la gente estupendamente, y al lado de una bella desconocida, ambos jartos de alcohol, uno tiene ganadas unas buenas yardas, y apenas hace falta bailarle un poco el agua, nunca mejor dicho, para lograr el touchdown (vale, yo no soy un perfecto ejemplo de crápula duermemozas, pero se hace lo que se puede... jo...).

Qué frases más largas me salen, coño.

Casi todos los pueblos de provincias por los que he bebido suelen tener su macrodiscoteca en las afueras en la que ponerse tibio y bailar bakalao, y aparte otro lugar en el que escuchar rock 'n' roll all nite. Y Madrid, como es un lugar muy grande, pues tiene varios de estos últimos lugares. Algunos más pequeños, baretos con ambiente selecto del estilo de lo que venimos comentando (ya hablé de algunos en el especial La ruta del garage); otros más grandes pero no tan céntricos y que por tanto apenas he pisado un par de veces (caso del legendario Hebe de Vallekas); y un tercer caso muy socorrido serían las salas de conciertos de rock (El Sol, La Riviera, Arena, Moby Dick, etcétera), en las que además de celebrarse conciertos más o menos interesantes casi todos los días de la semana, pues la música sigue cuando estos terminan, y hasta que amanece. Sobre alguna de ellas tendré que volver en algún momento, si es que sigo mucho tiempo con esto. Me quedo, de lejos con El Sol, el Honky Tonk y la Moby Dick.

Pero a ver si voy aterrizando... Porque hoy quería hablar de una sala de este tipo (céntricas + grandes + rock 'n' roll all nite, insisto), que no entra dentro del circuito habitual de salas de conciertos, sino que se queda en (enorme, precioso y rockero) bar, y cuya visita recomiendo encarecidamente a cualquiera que guste de este tipo de música: EL TEMPLO DEL GATO.

El Templo del Gato (c/ Trujillos, 7, a cinco minutos de la Puerta del Sol o de Callao y a diez pasos de la plaza de las Descalzas) es un precioso local de rock 'n' roll, psychobilly, punk, música 60's y 70's y sólo de vez en cuando actuaciones en directo. Desde mi tonto punto de vista, tiene una distribución perfecta: al entrar hay unas escaleras cuesta arriba; las subes, y a la izquierda está la pista de baile, y de frente los enormes cuartos de baño. Y la pista es grande, redonda, con dos grandes columnas en el medio (quizá lo único que sobra), con una barra a lo largo de uno de sus lados, otro de ellos decorado como si fuese un callejón abandonado (vallado, con sus cubos de basura, luces de neón y gatos de atrezzo), y enfrente la cabina del DJ, en alto, para que no le den el coñazo. Por todas partes, pero por todas todas partes, pegatinas y pósters de grupos, sin tener ni mucho menos una impresión de lugar sucio o cutre, sino que entre los luminosos, la mesa de billar, la amplitud y el buen sonido, aquello parece un Pachá para punks. Un detalle curioso es el rótulo luminoso con letras móviles, que bien anuncia eventos o bien anima a la peña a moverse. Siempre he pensado que el día que monte mi bar (estoy ahorrando para No se lo iba a pasar bien aquí...ello) instalaría un rótulo como ése, en el que iría indicando la canción que suena en cada momento. Pluriempleo para el DJ. También tiene las habituales pantallas de televisión en las esquinas, pero generalmente se cuidan de que no estén echando la reposición de un programa de marujas de madrugada para que no se te atraganten las copas, y suelen poner videoclips o películas. Ni siquiera es muy habitual que conecten la MTV, sino que tiran de sus propios videos, o ponen películas musicales enteras. Se agradece.

El caso es que no sé qué tiene este antro, pero he ido con gente de grupos diferentes, y siempre la noche ha sido redonda. A ritmo de Ramones, Southern Culture On The Skids, Plastic Bertrand, Jon Spencer, The Green Beret Boulevard, Sonics, Little Richards, Your Mother Funerals, White Stripes, The Kinks, Sex Pistols, The Clash, The Who o cualquier otro clásico de esos que te apetecen oír en cuanto entras, te dan las tantas y ni te enteras. Y sin que te claven 20 euros la copa como en los garitos de alrededor, ni te exijan frac y Ferrari en la puerta, ni te miren de arriba a abajo. Todo muy sano (el ambiente, quicir) y todo muy rockero.
Larga

lunes, 14 de marzo de 2005

Eventos de la semana

Coinciden esta semana, en Madrid, dos acontecimientos culturales de hondo calado, en los que hay depositadas grandes espectativas y toneladas de ilusión, que provienen de amiguetes que habitan la blogosfera. Perfectos para departir amigablemente, para beber, para bailar o disfrutar del cine, y para conocer gente con la que habitualmente tratamos virtualmente.

Lunes 14 - Proyección de 'El límite'

Cartel de 'El limite'



Esta misma noche se estrena oficialmente en la capital del Reino el cortometraje de Miguel A. Refoyo (aka Refo), autor del inconmensurable blog Un mundo desde el Abismo, titulado 'El Límite'. Lunes 14 a las 22:30 en el Palacio de Gaviria. Más información, de primera mano, aquí.







Viernes 18 y domingo 19 - I Fiesta PepSounds

Minibanner de la fiés

Con la excusa de celebrar la propia existencia del maravilloso blog musical de Pepe Fernández, el sábado 19 concierto del grupo Biscuit y luego baile casi hasta el amanecer en el Groovie, en el corazón de Malasaña. El resto de la información, aquí (actualización aquí). OJO: las fechas son Viernes 18 y sábado 19, no las que pone en el flyer de aquí al lado...



Amiguismo blogueril

"Irreversible"

IrreversibleTítulo original: "Irréversible" (Francia, 2002)
Director: Gaspar Noé
Actores: Vincent Cassel (Marcus), Monica Bellucci (Alex), Albert Dupontel (Pierre), Philippe Nahon (Philippe), Stéphane Drouot (Stéphane), Mourad Khima (Mourad).
Web: http://www.marsfilms.com/site/irreversible/

No sólo esta película me ha parecido soberanamente mala, sino que la he cogido una tirria espantosa, ya que por hacer el esfuerzo de acabar de verla en una segunda sentada, me he ganado una multa por retraso en mi videoclub. Hay que joderse.
Esto es lo mejor que vais a poder ver de la película dichosa
Se trata de un experimento curioso. Una película contada hacia atrás, empezando con los títulos de crédito de cierre, continuando con un dramático desenlace y remontándose hasta el bucólico comienzo. En 8 ó 9 escenas, grabadas todas ellas en una sola toma, así del tirón (y algunas duran veinte minutos), y con giros y maniobras de cámara imposibles bastante bonitos, pues la verdad es que nos cuentan una historia realmente tonta y propia de telefilmes de sobremesa. Eso sí, abundando en momento pseudo-gore y pseudo-porno, dando la impresión de que Noé se ha empeñado en llamar la atención y buscar la polémica mostrándonoslo absolutamente todo.

Por decir algo positivo, diré que Vincent Cassel (el DeNiro italiano), está espléndido, y Monica Bellucci espectacular (y lo enseña todo). Más mérito teniendo en cuenta la dificultad de grabar las escenas sin cortar, un verdadero ejercicio de estilo para esos numerosos aciertos interpretativos.

Pero siguiendo con la crítica negativa, y hablando sin florituras, insisto en que la película no tiene justificación ninguna; que nos pareció soporífera, y costó acabar de verla; que el guión enterito lo podría haber escrito cualquier joven transgresor puesto de farla en una fugaz visita al WC; y que el original estilo experimental de rodaje (las escenas montadas al revés y el un único plano, repito) no tienen ninguna razón de ser. Para que os hagáis una idea, todo viene a cuento de explicarnos que "el tiempo lo destruye todo". Fascinante.
Vaya tostónVaya mierda de películaLa próxima la elijo yo

viernes, 11 de marzo de 2005

Curiosidades listeras

Pulsa sobre la imagen para conocer toda la verdad sobre la Sociedad Thule

Hace unos tres meses, cuando empecé con este blog, creé una lista de correo dentro de Yahoo, oculta, en la categoría de "Juegos de azar » Billares" (o algo parecido), simplemente para tener un lugar en el que colgar imágenes para poder traérmelas para acá. De hecho, acabé olvidándome del tema, porque las fotos allí expuestas no se podían ver bien en el blog, no sé muy bien por qué, y utilicé primero una lista de Hotmail y actualmente un site en el estupendo Photobucket.

Como subtítulo de la lista, y para hacerlo aún más raro y persuadir al visitante casual, puse el texto: «Amantes del billar, no entréis aquí, o el Logopeda Maldito os perseguirá durante décadas para que expiéis vuestros pecados». La primera chorrada que me vino a la cabeza (aunque el Logopeda Maldito existe). Pues curiosamente, en este tiempo ha habido dos solicitudes de incorporación a la lista. Las dos de ellas desde el extranjero. No sé si se trata de spambots de esos que dan la barrila mandando mensajes, o es que la gente navega allá donde le soplen las corrientes marinas más absurdas imaginables.

Desde luego, lo que es indudable es que hay personas que se apuntan a listas de correo con intenciones y motivaciones verdaderamente incomprensibles para mí. Le he estado dando vueltas a esto último esta semana...
Post dedicado con cariño a todos los listeros que en el mundo han sido

jueves, 10 de marzo de 2005

lunes, 7 de marzo de 2005

Ladykillers vs. Ladykillers

Vamos a alimentar un poco al Zinedín, que lo tengo más abandonado que mis estudios. Aunque tiene una explicación, ya que en los últimos quince o veinte días, sólo he visto películas malas con avaricia, que no me han gustado nada, o pelis que ya había visto. A saber:

· Entre las primeras, me he castigado las retinas y la masa gris a base de comedias americanas modernas, que iba deglutiendo una tras otra como si andase detrás de algún tipo de explicación, de Esta vez, la foto hablamensaje oculto entre tanta porquería. Me he visto, así seguidas, "Envidia", "Cuestión de pelotas", "Orange County (Colgado, pringado y sin carrera)", "Y entonces llegó ella", y alguna otra que gracias a DYC no consigo recordar. En definitiva, un puñado de historias que sólo pueden servir para quedarse dormido y coger manía a Ben Stiller, al que hasta ahora tenía por actor de culto tras su elaborada y divertidísima "Zoolander", que protagoniza tres de éstas y tiene un pequeño papel en la de "Orange County". En esta última, el peso cómico se lo lleva Jack Black, y tanto me da: otro al que también le tenía aprecio (por "Escuela de rock", por "Alta fidelidad") y que ahora me parece un poco insufrible. En fin, que o bien me he hecho mayor de golpe, o la comedia moderna estadounidense necesita que llegue alguien a revolver las tripas y cambiar un poco las cosas. Que no puede ser que se hagan cosas así como churros, para sacar dinero rápido y alejarse intencionadamente del humor inteligente. O son muy listos o son muy tontos. Es que no entiendo nada. Y el masoquista soy yo, que las cogía una detrás de otra tratando de comprender la razón de todo aquello, con verdadera ilusión científica. Incluso me vi alguna de Eddie Murphy en un planeta lejano, segundas y terceras partes de comedias universitarias que anunciaban carcajadas... pero eso ya era demasiado.

· Y en cuanto a las segundas, he revisitado estos días atrás, así que recuerde, clásicos modernos como "El gran Lebowski", "Vaya par de idiotas" (recomiendo esta magnífica sesión doble para mearse de risa antes de ir a la bolera), "Esencia de mujer", "El show de Truman", "Pesadilla antes de Navidad"... En fin, cine mainstream hecho con pasión y buen gusto (o intencionado mal gusto de cuchufleta), con grandes actores y autores, que quería citar por aquí, aunque no comentaré ahora. Estas otras películas sí que me gustan, y las he vuelto a degustar estos días atrás, y es que tengo esa manía, me gusta ver películas una y otra vez, casi con la misma reiteración con la que escucho discos una y otra vez, ¿por qué no?

'El quinteto de la muerte' 'El quinteto de la muerte'


Pero vamos al meollo, que me ando meando. Estos dos carteles son de la sesión continua que tuvo lugar el viernes por la tarde en mi casa. "El quinteto de la muerte" ('The ladykillers', Alexander Mackendrick, 1955) en una esquina, y al lado contrario del cuadrilátero "The ladykillers" ('The ladykillers', Joel y Ethan Coen, 2004), remake de la anterior, por supuesto.

Ambas películas son la misma, evidentemente, pero nos presentan un interesante choque generacional: dos inteligentes y potentes directores (en realidad tres... ya sabemos lo de los Coen); años '50 contra años '00; b&n contra color (no literalmente, que ambas son en color, pero quien haya visto la primera sabe lo que me digo); Alec Guiness contra Tom Hanks; humor negro británico contra sofisticado cachondeo USA; o la El quinteto de la muerte, conspirando en los 50's alrededor de la maravillosa abuelitaopinión airada de mi padre enfrentada contra la mía, como supe ayer durante la comida familiar.

Y una misma premisa: la historia de una banda de ladrones, reunidos por el inteligente y flemático G.H. Dorr (Guiness / Hanks), que se hospedan en casa de una encantadora y débil ancianita (inconmensurable Katie Holmes en el original, correctísima Irma P. Hall en el multirracial y por tanto políticamente correcto remake) para planificar y llevar a cabo el robo de un botín cercano, haciéndose pasar por una banda de música que ensaya en el sótano. Y creo que no es destrozar el argumento añadir que la desvalida anciana no sólo acabará impidiendo el elaborado plan de hurto, sino que uno a uno los 5 miembros de la banda irán cayendo ante su inocente e involuntario influjo defenestrador.

Venga, voy a decirlo ya: me gustó más el remake, como ya he anunciado al mencionar mi enfrentamiento de criterios con mi padre, amante del cine sin colores y de las cosas sin colores en general, sin artificios y que rezumen a antiguo todo lo posible. Defiendo y defenderé la preciosa obra de arte que se han marcado los Hermanos Coen, sin quitar por supuesto mérito y todo el valor que merece la original, que sería como defender al huevo por encima de la gallina (¿o era al contrario? mal ejemplo...), quiero decir que no son comparables en realidad...

Vienen a ser dos películas bastante diferentes. La fundacional de Mackendrick antepone el suspense a la risa. Te ríes (que la ancianita es deliciosa, las situaciones son bufas y estamos hablando de Peter Sellers y de Lord Alec Guiness), pero la oscuridad e incluso cierto conato de escalofrío y drama te recorren la espalda mientras las muertes se suceden, los personajes tienen miradas que hielan la sangre, la mansión de la ancianita es lúgubre y tan victoriana que tumba. Sin embargo, a partir de ese negrísimo humor de codiciosos que mueren haciendo el ridículo, los Hnos. Coen han querido quitar absolutamente todo el hierro existente. La versión moderna es colorista, alegre, demasiado juvenil quizá, aunando el humor de los Wayans Bros. (Marlon 4 de los 5 botarates de la versión moderna. Tom Hanks está fantástico, y conserva la dentadura de pegaWayans hace de Peter Sellers, de hecho) con el claro homenaje, acentuando los chistes, acentuando la memorabilia victoriana, deformando más aún a los personajes, a la figura del cuadro, a la descuidada abuelita, y añadiendo maravillosos coros gospel, el citado toque interracial tan políticamente correcto que debe sobrevolar cualquier remake, apostaría a que por ley, y reescribiendo los resquicio del argumento hasta transformar cada escena en una virguería coral. El más mínimo detalle está cuidado hasta la náusea, y la fotografía y posproducción son inmejorables, como sólo los Coen, esa pareja de magos modernos, nos tienen acostumbrados.

Y lo dicho: la moderna me gustó más. Me reí más, me pareció mejor realizada y más bonita (la gran baza de la película madre es precisamente el feísmo, la oscuridad y el suspense), y me decanto por Tom Hanks por encima de Alec Guinness. Aunque por encima de ambos, Peter Sellers. Eso sí. Y que mi padre y los amantes del cine clásico no me echen los perros encima, que reconozco que he sido un poco hereje, pero uno creció con tele en color y tiene un altarcito con fotos de los Coen...
¿La versión super al original? Pues sí en mi humilde y estúpida opinión...

domingo, 6 de marzo de 2005

Los ochenta cantos rodaos

La portada de la Rolling de marzo. El de la derecha es Kirk Hammet, no el primo gitano de la SoleMe acabo de comprar la revista Rolling Stone de este mes, y me he llevado una grata sorpresa. Es curioso, por cierto, cómo puede uno a día de hoy ir al kiosco y pedirle al señor de la gorra de los Mets que le suministre la Rolling, el Cosmopolitan, el Bizarre, el Wizard y el Maxim, y correr al loft a leerlos, como si esto fuese Manhattan. En fin, que estoy divagando, y a lo que iba es a que he pillado la revista RS, atraído por esa bonita portada que prometía un bizarro cruce entre Metallica y Raimundo Amador. Pero nada, resulta que el menda de la derecha (en la imagen de aquí al lado) es Kirk Hammet, que andaría algo estreñido. Pero vuelvo a divagar...

El caso es que la revista nos deleita con un bonito reportaje sobre el 25º aniversario de... de 1980... Sí, una simple cuestión de números, un aniversario un poco estrafalario y traído por los pelos, pero lo argumentan asegurando que ése año dio comienzo aquello que se dio en llamar la Movida madrileña, en la que al parecer todo cristo iba vestido como Paco Clavel y toda chica como Alaska; todos/as sin excepción éramos artistas multimedia (incluso yo, que cumplía dos añitos en ese momento), tomábamos drogas blandas muy malas, empezamos a coquetear con el caballo, votábamos con lágrimas en los ojos a Tierno Galván, y pronto nos convertimos en ejecutivos o nos dejamos la vida en un vomitivo rincón de Malasaña. Sea como fuere (que yo creo que jamás se nos contará la realidad cultural y social de aquellos años de una forma objetiva y sin morriña), en este ejemplar de RS se incluye un total de 20 bonitos y nostálgicos artículos en los que los propios protagonistas de aquellas cosas nos dan su versión de los hechos. Textos firmados por miembros de Nacha Pop, Radio Futura, Siniestro Kaka de Luxe, con la niña los huevosTotal, Leño, Ejecutivos Agresivos, Aviador Dro, etc., que me han gustado mucho y suponen otra vuelta de tuerca sobre el asunto desde la distancia y con prestancia.

En cuanto a la revista en general, pues es muy de agradecer la transformación que ha sufrido. Cuando sólo hace unos meses los temas de la RS variaban entre Chenoa y Susannah jugando a las tabas y los amores de 5ive, o nos clavaban una portada sobre el nuevo peinado de Toni Superstar, es de agradecer que el emporio PRISA se haya decidido por sacar la revista de los 40 Principales para dar de comer con más tonterías a los pobres adolescentes de hoy en día (y para hacer competencia a la revista de la MTV), y gracias a ello parece que la Rolling Stone se ha centrado más en música de la de verdad y se va dignificando poco a poco. Han ampliado el número de páginas, reportajes y noticias, y a pesar de estos tiempos de saturación mediática y proliferación de interesantes blogs musicales, me empieza a resultar un placer pillar la revista, con un interés que había perdido por completo. Si es que me la he leído casi entera...
Es la bola de Cris. (...). Tal

viernes, 4 de marzo de 2005