lunes, 31 de agosto de 2009

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (10)


La viñeta que vemos aquí arriba es la bonita visión de los Simpson de Manuel Bartual. Forma parte de tres páginas dedicadas a series de televisión, que aparecía como "guinda final" (es así como llaman a las últimas páginas de la revista, sin relación necesariamente con la actualidad política o social) en el número 1.581 (septiembre de 2007) de la revista El Jueves, otro recuadro para añadir a nuestra colección.

Esas tres páginas las hizo a medias con Bernardo Vergara, otro habitual dibujante de la revista, quien dibuja también algunas de las viñetas que vemos en el apartado completo al que pertenece la de arriba:



Aprovecho para mencionar que el próximo 11 de septiembre se pone a la venta "Escucha esto", un libro que recopila las historietas de temática musical que hace Bartual para MTV.es (also in English!), que vendrá a unirse en mis estanterías al reciente recopilatorio "Sexorama".

Muchas gracias a ambos por cederme la página, cuando se la pedí a Manuel aprovechando nuestra coincidencia en un foro; y por cierto que en unos días tendremos de vuelta por aquí a Vergara.

Actualización: Con fecha de hoy, 4 de noviembre de 2009, Bernardo Vergara y Manuel Bartual han colgado simultáneamente la historieta completa sobre series de televisión, y la comentan, en sus respectivos blogs.

domingo, 30 de agosto de 2009

Simpsons en Savage Dragon



Savage Dragon es un tebeo de superhéroes norteamericano, creado por Erik Larsen. Después de curtirse durante muchos años en la editorial Marvel, dibujando Amazing Spider-Man durante una de mis etapas favoritas del personaje, a comienzos de los 90's formó parte del grupo de artistas superventas que decidieron probar suerte por su cuenta, creando la editorial de comics de superhéroes independiente Image. En el caso de Larsen, decidió crear un personaje llamado Savage Dragon, un miembro del dpto. de policía de Chicago grandote, forzudo, de color verde y con una gran cresta en la cabeza.

Aquel éxodo de los dibujantes de cómics más espectaculares del momento (Todd McFarlane, Marc Silvestri, Jim Lee, Rob Liefield o Whilce Portaccio, además de Lasen), para crear sus propias historias y personajes con total libertad, a día de hoy se recuerda como un episodio agridulce. La mayoría de estos autores demostraron bastantes carencias a la hora de guionizar las historietas, que sin embargo eran éxito de ventas debido a sus extraordinarios dibujos, pero que hacían aguas por todos lados, y en gran medida se limitaron a copiar sus personajes favoritos para adaptarlos a un nuevo universo (en aquella joven Image había un Batman con otro nombre, y un Lobezno, y un Superman, y toda una Patrulla-X, un S.H.I.E.L.D., etc.), y aunque nos dio grandes momentos a los fans, y dio la posibilidad de crecer, probar suerte y desarrollarse a algunos nuevos autores magníficos (Jeff Scott Cambell, Greg Capullo, Tony Daniel, Travis Charest, etc.), la aventura no duró demasiado, aunque nos dejó algunos momentos muy interesantes para la historia del tebeo mundial de superhéroes.



La creación de Larsen, Savage Dragon, sin embargo, se fue convirtiendo poco a poco en un título de aventuras y superpoderes sólido, interesante y único en el panorama mundial. A día de hoy, SD sigue publicándose cada mes (en julio llegó a su número 150), y parece que Larsen sigue teniendo grandes ideas, y evoluciona continuamente: homenajea a los grandes autores, experimenta con los colores, realiza guiños a títulos clásicos (portadas miméticas al estilo de las "parodias y referencias" que tanto me gustan en este blog, como ésta o ésta), demuestra continuamente su amor por la edad de oro del cómic (como aquí o aquí), y sobre todo enriquece continuamente el mundo de SD con todo tipo de personajes imaginables. Además de los innumerables crossovers en los que se ha visto envuelto (con Superman, Megaton Man, Hellboy, Spawn, Badrock, las Tortugas Ninja, los alienígenas de Mars attacks!, el Pato Howard, Marshall Law, Lovebunny, Madman...), una de las costumbres de Larsen es incluir en el universo de SD personajes creados por los lectores, o bien recuperar viejos superhéroes cuyos derechos han vencido, como el caso del Daredevil de la Edad de Oro o de God, que pasan a ser fijos en la serie.

Pero por encima de todo, Savage Dragon es un tebeo de superhéroes de aventuras que huele a clásico, que está hecho con todo el cariño por un fan de los tebeos para chavales que están creciendo con el personaje, con el mismísimo cariño que ponían Stan Lee y Jack Kirby (el principal referente visual de Larsen, como demuestra en cada viñeta) al crear poco a poco el universo Marvel.



Larsen ha manifestado que sus hijos leen tebeos de Bongo, y además asegura que se trata de la mejor adaptación al cómic de una serie de animación que se ha hecho nunca. Y en su Savage Dragon ha hecho alusión alguna vez a los Simpsons, como en el escaparate del bar de Moe de encima, o en estas escenas en las que los Simpsons se están emitiendo por la tele:





Además, en un número reciente de la serie (que siempre trae multitud de complementos, como las historietas de Chris Giarrusso o Chris Eliopoulos), el propio Eliopoulos realizaba un perfil de Larsen, en el que asegura que es "la viva imagen de Homer Simpson:



Aquí la historieta completa:



No he encontrado muchas más referencias en Savage Dragon a los Simpsons, a pesar de que he recuperado hace poco la colección, y me he puesto casi al día. Uno de los motivos por los que no salen demasiado, es que Larsen se ha inventado sus propios Simpsons, unos personajes de animación que hacen furor entre los chavales del universo de SD, con su serie de televisión, tebeos y merchandising, que se llaman Guy & Duder, y que aparecen bastante a menudo entre las viñetas.



Ésta parece ser la principal razón para tan poca mención a los Simpsons, sabiendo que Larsen es un gran fan. Aunque sí que hemos visto otro tipo de guiños a la obra de Groening...

sábado, 29 de agosto de 2009

SIMPSON & CÍA. (25)



Publicado en Simpson Comics nº 29, abril de 1998.

viernes, 28 de agosto de 2009

Invitados ilustres 31: George Carlin



George Carlin es un famoso humorista norteamericano (de los que allí llaman stand-up comedian, que se enfrentan a la audiencia solos, delante de un micro; lo que aquí desde hace unos años se conoce como "monologuistas"), fallecido recientemente, famoso por su crítica de la sociedad norteamericana y del capitalismo. Un verdadero icono de la contracultura. En Simpsons Comics 67, Homer no quiere perderse una de sus actuaciones, y cuando la familia tiene que salir a una reunión escolar decide llevarse la tele en el coche para seguir escuchándolo. Homer hace alusión a uno de sus monólogos, quizá el más famoso, Siete Palabras que no se pueden decir en televisión, que como bien dice Homer es un discurso muy transgresor y contracultural... pero de 1972.

jueves, 27 de agosto de 2009

SEMANA ESPECIAL: Los Simpsons y la Teleguía (4ª parte)



Terminamos hoy con esta Semana Especial, en la que hemos ido viendo portadas de la TV Guide, artículos, anuncios y algunas viñetas o escenas de los Simpsons, que demuestran la intensa y obvia relación entre los Simpsons y la televisión. Para finalizar el repaso, hoy me limitaré a ofrecer una nueva galería de portadas de revistas sobre el mundo de la televisión, esta vez ajenas a la TV Guide, que tengan a la familia amarilla como protagonistas. Portadas de TV Week, TV Times, Entertainment Weekly y otros rotativos clásicos de la prensa norteamericana, la mayoría de ellos repletos de imágenes exclusivas:









Pero si los americanos aprovechan el tirón de la serie para vender ejemplares de sus revistas de información catódica, en el resto del mundo sucede lo mismo, y en España no íbamos a ser menos. Veamos algunas portadas de la revista Supertele con los Simpsons como principales implicados:







Una breve selección de otras revistas variadas sobre televisión:





Y para dar por terminada esta colección de portadas, nos centraremos en nuestra teleguía por excelencia: el mítico semanario de bolsillo TP que lleva acompañándonos desde mediados de los 60, y que uno siente cierto calor hogareño cuando la ve en el kiosko. Dos portadas atrasadas, y para finalizar la de este mismo mes, con los Simpsons de protagonistas.




Los Simpsons, probablemente el principal reclamo para vender revistas, después del desnudo de una famosa.


Eltonpot


(Fin)