Venga, vamos con una obviedad: el nº 1 de Simpsons Comics (en este caso, la portada no viene firmada por Bill Morrison, el más que probable autor, y sólo se acredita con el sello de Groening) homenajea al nº 1 de Fantastic Four, noviembre 1961, obra de Jack "King" Kirby.
Quizá en el futuro, según me vaya quedando sin ideas, decida comenzar en este blog una revisión cronológica y crítica, uno por uno, de todos los tebeos de los Simpsons. Pero mientras ese día llega, aprovecho para destacar que en la historia que incluía el clásico nº 1 de Simpsons Comics, veíamos a Homer transformado, mediante un cruel experimento del Sr. Burns, en un monstruoso gigante que, al ver reducidas sus capacidades intelectuales conforme al nuevo tamaño de su cuerpo respecto a su cerebro, se dedicaba a destruir Springfield en busca de comida.
Es interesante darse cuenta de que se trata de un argumento fantástico y de ciencia-ficción, totalmente alejado de lo que nos muestra la serie de televisión, donde, salvo excepciones como los especiales de Halloween, todo lo que sucede es "realista" y verosímil. En los primeros números de los tebeos había más elementos fantásticos, al tratarse supuestamente de un producto para un público más joven. Pero con el tiempo se fueron ciñendo también a la "continuidad" reinante en la serie de televisión, y en historias cotidianas.
Y cabe destacar también que el episodio, más allá la portada, en realidad homenajea (ya desde el título, que aparece en la portada) a la deliciosa película "The amazing colossal man" (Bert I. Gordi, 1958), uno de los clásicos olvidados de la ciencia-ficción de los años 50s (que ni siquiera se estrenó en España en su momento). Entre guiños a otros clásicos como "King-kong", nos encontramos a Homer zarandeando camiones-cisterna de Duff (en la escena cumbre de la película, el monstruo zarandeaba un autobús escolar), y Homer es atacado por el ejército o se electrocuta con cables de alta tensión, como en la lacrimógena escena final del hermoso clásico de los 50s.
Actualización: me acabo de dar de bruces con una galería de portadas de todo tipo, que homenajean esa misma portada del nº 1 de Fantastic Four. Incluída, claro está, la nuestra.
La segunda parte de "The Amazing Colossal Man" está editada en dvd en nuestra country. La primera no, que yo sepa... que ya son ganas de tocar las gónadas.
ResponderEliminar