ilegalmente 23 sudorosas canciones de country-western
-tex-mex-redneck-psychobilly-bluegrass-yodeling-rock.»
01. Garth Brooks - Hard luck woman
02. Reverend Horton Heat - Where in the Hell did you go with my toothbrush
03. Dolly Parton - Nine to five
04. Johnny Cash - One
05. Ween - Japanese cowboy
06. Steve Earle - The Devil's right hand
07. Robert Crumb & The Cheap Suit Serenaders - Singing in the bathtub
08. Primus - Duelling banjos
09. Ennio Morricone - Il buono, il brutto e il cattivo
10. Fast Cheyenne war dance
11. George Jones - He stopped loving her today
12. Lucky Luke - I'm a poor lonesome cowboy
13. Princess Ramona - Then I start to yodel
14. Bill Monroe & The Bluegrass Boys - Cotton-eyed Joe
15. Pat Boone - Speedy Gonzales
16. Jerry Lee Lewis - Boogie woogie country man
17. Southern Culture On The Skids - Camel walk
18. Hayseed Dixie - It's the end of the world as we know it (And I fell fine)
19. Calexico - The ballad of Cable Hogue
20. Blues Brothers - (Ghost) Rider in the sky
21. Nancy sinatra - These boots are made for walking
22. Garth Brooks - Ain't goin down (Till the Sun comes up)
23. Meat Puppets - Comin' down
Descárgalo de Rapidshare.
(23 archivos .mp3 + portadas)
Servidor se complace en presentar la tercera entrega de la serie BooGnish Online, esta vez dedicada a la música folk norteamericana. Pero entendida a mi manera, y desde mis reducidísimos conocimientos en la materia. Nada de ceñirse a los clásicos imperecederos o sorprender con un recopilatorio de sofisticado sonido americana, que para eso ya hay otros recopilatorios. Esta es una compilación cutre y fronteriza, pero muy cool. ¿Meat Puppets o Primus en un recopilatorio de country? ¿Versiones de REM o U2? ... ¿Y por qué no? Como dijo el otro, esto no es Texas.
Créditos:
A. Los clásicos de toda la vida
El disco incluye dos canciones de Garth Brooks, que nadie puede negar que sea un músico de country en toda regla. Uno de los que más hizo por popularizar el género en la pasada década, y que a pesar de que la sola mención de su nombre hace rechinar los dientes, tiene al menos dos canciones cojonudas. 'Hard luck woman' es una versión muy particular del tema de Kiss, y el corte 22 es su mayor llenapistas.
Otros habituales de todo recopilatorio de country que se precie son Dolly Parton o Johnny Cash. La primera, además de supervixen en potencia, cosecha maravillas tan pegadizas como este 'Nine to five' que dio nombre a su peli y la llenó de premios. Y aunque Juanito Calderilla está por estas fechas tan de moda como El Koala, no he podido evitar poner una de las versiones cool que hizo hacia el final de su carrera bajo la batuta de Rick Rubin. Concretamente la del 'One' de U2.
La balada vaquera de George "The Ol' Possum" Jones 'He stopped loving her today' está considerada por muchos expertos como la mejor canción country de la historia. Ellos sabrán por qué. Y el archiconocido 'These boots are made for walking' conviertió a Nancy Sinatra en otro clásico del género, en este caso ajeno. Igual que le pasó a Cash, hoy en día Nancy Sinatra goza de nuevos momentos de gloria desde que fue tarantinizada.
He querido incluir algo de Jerry Lee Lewis, al que si hay suerte iré a ver en concierto este verano. Monstruo del rockabilly, género muy cercano al que nos ocupa, más chulo que un ocho, el único roquero que miró por encima del hombro a Chuck Berry.
En cuanto al género bluegrass (ese country acelerado, con violines y banjos, que bailan en línea en el rancho las siete novias frente a los siete hermanos), en sus orígenes nos dejó joyas imperecederas como el 'Cotton-eyed Joe' del pionerísimo del género Bill Monroe, que todavía se baila en el extrarradio con chunda-chunda de fondo.
B Los Neovaqueros
Tipos como The Golden Smog, The Jayhawks, Bonnie 'Prince' Billy, Son Volt y hasta Ryan Adams se reparten actualmente el pastel del country moderno, juvenil y alternativo. Yo me quedo con Wilco y Calexico, de quienes he incluido su hermosota 'Ballad of Cable Hogue', aunque me gustan más sus temas trompeteros mariachis.
Y luego están los jóvenes adalides del country de toda la vida, que luchan por perpetuar el género. De los pocos que conozco, el que más me gusta es Steve Earle, que se codea con tipos más cool como Townes Van Zandt, The Pogues o los Supersuckers. El corte que he incluido aquí ('The Devil's right hand') es de la BSO de "Brokeback mountain".
C. Los alternativos con tufo fronterizo
Los cortes 2 y 17 son muestras de dos de mis grupos fetiche de-nombre-largo. Dos representantes del redneck-psychobilly que supongo que no necesitan presentación. El Reverendo Horton toca un blues perfecto y muy cachondo, y SCOTS participan con uno de sus inconfundibles himnos al pollo frito picante. Hayseed Dixie comenzaron como un juguete de versiones de AC/DC, como su nombre indica; en este caso se desquitan con el famoso éxito de REM en versión bluegrass acelerado.
D Los sonidos de cine
Todos sabemos que las mejores películas del Oeste, con perdón de John Ford, se rodaron en Almería. Con directores italianos, extras españoles, mucha sangre y violencia, sudor, polvo, desiertos de cartón piedra, duelos... De este contexto es inseparable el maestro Ennio Morricone, autor de piezas como ésta de "El bueno, el feo y el malo" que todos tenemos tatuada en el cerebro.
He incluido también la balada tristona de Lucky Luke que tantos recuerdos trae a nuestra generación. El auténtico spaghetti western hecho tebeo. En realidad la canta un tal Claude Bolling, músico de jazz, pianista, compositor y director de orquesta muy aficionado al country.
En este apartado meto también el 'Speedy Gonzales' que popularizara Pat Boone, dedicado al ratón chicano de la Warner Bros. (ya sabes, «¡¡arriba, arriba, ándale, ándale!!») y sus aventuras en el salvaje Oeste. Aunque la versión que yo cantaba con 5 años era la de Trini López...
E Los raros
Para empezar, tenemos a la banda de jazz novelty vintage (con perdón) del desaparecido genio de cómic de culto Robert Crumb. Historiador de la música de principios del siglo XX, trató de rememorarla, con gran respeto pero sin dejar de lado su ácido sentido del humor, junto con su proyecto musical, los Cheap Suit Serenaders.
En el Salvaje Oeste, tanto el real como en la ficción del cine, hubo y hay unos eternos perdedores: los indios. Por eso no me he querido olvidar de ellos, y hacia la mitad del disco he incluido el sonido real de una Danza de la Guerra de la tribu Cheyenne. Otro representante de los pieles rojas en esta película es la bizarra Princess Ramona. Gurú religiosa de origen Cherokee, nos trae una muestra de la fascinante música yodeling norteamericana. Ese estilo de canto ancestral, (practicado, a su manera, tanto por los leñadores tiroleses como por los Siete Enanitos) consistente en hacer gorgoritos por las montañas. Recomiendo fervientemente al lector el acercamiento al yodeling norteamericano.
'(Ghost) Riders in the sky' es uno de los estándares de música country más conocidos. Escrito en 1948 por el cowboy Stan Jones, habla sobre la leyenda del llanero fantasma, ese cowboy anónimo que cruza los cielos y ensalza el espíritu de los vaqueros errantes... Entre las docenas de versiones que se han hecho, me quedo con la de los fílmicos Blues Brothers (post-John Belushi), cachonda y rockera.
Y finalmente tenemos a los grupos de ""rock alternativo"" meando fuera de tiesto. Empezando por la versión que hiceron Les Claypool y Larry Lalonde de Primus del clásico entre clásicos 'Dueling banjos'. El dúo Ween, unos de mis locos favoritos, publicaron en 1996 un disco entero en homenaje al country tradicional ("12 counrty greats"), a su heterodoxa manera pero muy fiel al género. Otra de mis bandas fetiche es el también dúo Meat Puppets. Cerraban su disco más conocido, "Too high to die", con la misma pieza hillbilly-pop que clausura este recopilatorio.
Cabe añadir que la imagen de la portada es un precioso dibujo del Teniente Blueberry de Jean Giraud "Moebius", robado para ser estropeado con el Paint; y en la contraportada aparece el simpar Jack la Piedra, personaje de Albert Monteys para el llorado fanzine "Mondo lirondo". En realidad la confección de este recopilatorio sólo era una excusa para sacar a Jack la Piedra del olvido, aprovechando que tiene sombrero de vaquero.
Dichas portada y contraportada (así como el montaje portada + contraportada para funda de plástico) que aparecen en este post, están incluidas en el archivo descargable de Rapidshare, junto con los 23 temas, pero también los puedes encontrar aquí, aquí y aquí.
Espero que os guste la selección. Hay varios clásicos instantáneos. Y espero que alguien, aunque sea un solo despistado visitante, disfrute de este recopilatorio y me lo haga saber. De verdad, decidme vuestra opinión (estoy acostumbrado a encajar con humor los peores improperios). Es triste de pedir, pero más triste e de robá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario