viernes, 24 de diciembre de 2004

I Entrega de premios Frunobuland - Lo mejor de 2004

MADRID/Agencias



Madonna Ciccone y Angelina Jolie, cuchicheando sobre el apuesto SuperAstroAlfombras rojas, limusinas, joyas y vestidos de diseño, escotes de vértigo, moderneo y mucho glamour, se pudieron ver anoche, bajo la carpa montada para la ocasión dentro del Palacio Real, durante la entrega de los I Premios Frunobuland, a lo mejor de 2004. Ninguno de los nominados faltó a la gala, en la que más de tres billones de personas pudimos ver en directo, a través del Canal de Historia (además de las actuaciones de bandas como los Rolling Stones, Bob Dylan o Fran Perea), momentos televisivos que darán mucho que hablar; como ese pezón deslizado de Janet Jackson, o el morreo que le propinaron al alimón Britney Spears, Madonna y Traci Lords a Frunobulax.



Mamoneos aparte, hemos hecho un tremendo esfuerzo, y ya tenemos un best of, unos highlights, unos greatest hits, es decir, lo que más (y lo que menos) nos ha gustado de este 2004 que está acabándose. El esfuerzo ha sido doble: primero porque estamos muy poco al día y casi siempre mirando al pasado (como se puede detectar en recientes reivindicaciones en este blog a Zappa, los tebeos de ciencia-ficción de hace 50 años o los videojuegos del Pleistoceno), y no entendemos a la inmensa mayoría de los artistas y famosos contemporáneos; y segundo, porque este año no ha sido demasiado prolijo culturalmente, y pocas cosas pasarán a la historia. Esto es lo que se nos ha ocurrido, y esperamos que lo completéis y nos hagáis ver la luz en los comments.



MUSICA

La gala comenzó con la entrega de discos de cadmio a las mejores novedades discográficas. La siguiente lista es prácticamente todo lo que ha sonado en nuestros respectivos aparatos, de cuanto se ha publicado en este 2004, aproximadamente ordenado y consensuado. Si se nos olvida algo, ya lo pondremos en otro momento:



The Hives, elegantes para la ocasión1. The Hives - "Tyrannosaurus Hives"

2. The Shins - "Chutes too narrow"

3. Green Day - "American Idiot"

4. Kings Of Leon - "Aha shake heartbreak"

5. Reverend Horton Heat - "Revival"

6. Scissor Sisters - "Scissor Sisters"

7. Björk - "Médulla"

8. Tom Waits - "Real gone"

9. Wilco - "A ghost is born"

10. PJ Harvey - "Uh huh her"



Por cierto, que el disco de REM nos ha hecho perder totalmente la poca esperanza que nos quedaba en el que fue el mejor grupo de los 90's, y les entregamos a Michael Stipe y los suyos un disco de caca y una colleja . En cuanto a discos recopilatorios, que son muy socorridos para ir tapando huecos en la estantería, estos fueron los galardonados:

Neil Young a su rollo

1. Neil Young - "Greatest Hits"

2. Pixies - "Wave of mutilation"

3. Guns 'n' Roses - "Greatest Hits"

4. Nirvana - "With the lights out"

5. Travis - "Greatest Hits vol. 1"



(En el de Nirvana nos gastamos más de 60 ecus, todo por ser fieles a la memoria de una adolescencia rebelde y crunch... En fin). Después de unos cortes publicitarios, la gala siguió haciendo entrega del micrófono de manganeso a las mejores actuaciones en directo. Que ha sido nuestra asignatura pendiente, nosotros que antaño íbamos al menos a un par de festivales y casi a concierto por semana... Nirvana. Vida, mucha vida Entre el pluriempleo y nuestro intento de superar el umbral de la pobreza, hemos pogueado muy poco. Lo que más nos gustó fueron los Pixies en el FestiMad, que fue tan grande como ver a los Beatles. Aunque en el mismo evento nos hicimos fans a muerte de Young Herat Attack. También nos gustaron mucho The Gaforic Explosion, o los Coronas, a los que ya les hemos visto unas cuantas veces. Albert Plá nunca decepciona, y el concierto de los Hives estuvo a la altura de lo que se esperaba, aunque el sonido no muy allá. Poco más, sinceramente. Aunque está en boca de todos los suertudos que lo presenciaron, que pasará a la historia el de Brian Wilson en el FIB, y los dinosaurios que celebraron el Xacobeo. Si quieres, puedes dejar un comentario con tu actuación favorita, y le haremos llegar al interfecto su premio.



CINE Y TV

En cuanto al celuloide, aquí sí que no tenemos casi nada que decir. La inmensa mayoría de los premios quedaron sin entregar. Aunque sea de un snobismo tremendo, de verdad que las salas de cine nos parecen lugares de tortura. El precio desorbitado, las butacas incomodísimas, la gente haciendo ruido, comiendo y bebiendo cuando no directamente de pie dando gritos y tirando tuercas a los de las filas de atrás, pues nada, que no hemos ido a ver más de 5 ó 6 películas de estreno en todo el año, y sólo cuando hemos sido invitados. Aquí que si nos ceñimos a estrenos, es evidente: las dos de "Kill Bill", "Los Increíbles", "Fahrenheit 9/11" y "Crimen ferpecto". "Spiderman 2" también nos gustó.

Un poco pobre, sí. Pero es que nos pasamos el día viendo películas de la tele digital o del videoclub de importación de turno... Se admiten recomendaciones.



El presentador de la gala, a su llegadaEn televisión, pues la cosa también ha estado bastante flojita, ¿no? Lo único que se ve en Chez Frunobuland es el Canal de Historia, Calle 13, VH1, el Canal Playboy y el Canal 18, cine de todo tipo y alguna cosita concreta más. Este año ha estado muy politizado, y hemos sido todos un poco adictos a la información de actualidad, y los mejores momentos televisivos nos los han ofrecido Rajoy, Bin Laden, Al-Jazeera, la comisión del 11-M, Condoleeza Rice, Fidel Castro y sus caídas, Trillo y su "¡viva Honduras!", los señores que pegan a sus mujeres, la violenta y a veces sin sentido campaña antitabaco, la teta de Janet Jackson, Fernando Alonso... Ah, Carlos Latre es el puto amo, y le dimos dos premios enormes.



Pero el tepé de oro lo tenemos guardado, y se los daremos a Ramón García, que hizo correr personalmente un bulo por Internet, para que toda España sin excepción, incluso los presentadores de las otras cadenas, estemos pendientes del momento en el que recite el mantra "Feliz 2005", y todos le contestemos al alimón que se la hincamos por el culo. Los medidores de audiencia de TVE1 van a reventar.



PAPEL

Uno de los pocos libros recientes que nos han gustado muchoEn literatura, ha sido el año de "El código Da Vinci" y los más de 10 libros escritos alrededor de éste que se han visto por ahí, y lo que te rondaré. Por supuesto, no lo hemos leído, por pura cabezonería (y aunque lo hubiéramos hecho no lo diríamos...), y el premio Pluma de platino se lo clavamos a Dan Brown en un ojo durante la gala. Es que, independientemente de lo que ponga en el puto libro en sí, la jugarreta de marketing que han montado a su alrededor, el ver cada día a más personas con el mamotreto en el Metro, ha sido un fenémeno comparable a la pulserita de los chinos hace unos años, o el jersey blanco con banderita de EEUU del invierno pasado. Terrorífico. Igual que nos pasa con los discos y con las películas, vamos un poco tarde, y las mejores novelas que hemos leído no son de actualidad. Las más recientes, "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", que es una obra maestra, o el "Diario" de Palahniuk. El resto, cosas antiguas y no-ficción ("¡Más madera! Una historia del rock" nos llevó 3 meses acabarlo, por ejemplo). Y en un acto de contricción, confesamos que no hemos leído más de 10 ó 15 libros enteros en todo el año...



Br1tn3y 5p34rsDespués de otra pausa para publicidad y la actuación de la Pitonisa Lola y la Pantoja de Puerto Rico, llegó el momento de la entrega de los Kioskos de oro. Este año han aparecido nuevas revistas como setas. Truños musicales como las revistas de la MTV y Los 40, que no hemos tenido el gusto de hojear, y que no se llevaron premio en la gala; otras que puede que traigan algo interesante en el futuro, como Bizarre; ha vuelto la revista de tebeos que más nos gusta, el Wizard; nos hemos hecho adictos a revistas machistas, de tías y cachondeo, que nacieron a la par, como Maxim y FHM; los miércoles hemos cambiado El Jueves, que apenas pillamos algún número suelto cada veinte semanas, por la infantil Mister K, que siempre la pedimos al kioskero como si fuera para nuestro sobrino, y en cambio nos echamos unas risas al llegar a casa; El Víbora está en los estertores; y seguimos fielmente, aunque con altibajos, el Ruta 66, el Popu y el MondoSonoro.



El panorama fanzinero está de capa caída, y en todo el año sólo hemos añadido a la estantería un par de MondoBruttos y de 2000 Maníacos, un espléndido número de Mudhoney (tenemos adoración por este 'zine), algún Monja Jamón que apunta muy alto, y uno que no nos acordamos del nombre, y que dedicó su primer número a la historia del heavy metal en el cine, muy bueno. Ah, y también han salido algunos panfletos sobre música rarísima que no entendemos muy bien, como el Bang! y el Dead City Radio. Este vacío cultural ha sido claramente suplido por la multiplicación de los blogs que rezuman pasión por la subcultura, como este mismo que estás leyendo. Para todos ellos (y a todos los webloggers que nos ahorramos de citar para no dejarnos a nadie), vaya el premio Mostrenco de plata.



Y en cuanto a tebeos, pues hemos perdido todo contacto con los superhéroes, que hasta hace poco éramos unos Marvel-zombies, y hemos recopilado un buen puñado de tomos de clásicos de la Biblioteca Marvel, algún Odio, alguna cosita de Clowes o Burns, Usaji Yojimbo, del que somos absolutos fans, y poco más. Andamos muy perdidos.



PREMIO A TODA SU CARRERA

Un discurso del fuckhrerHa sido un año negro, y durante algunas semanas eran constantes las noticias de gente a la que admirábamos que la espichaba. Los más llorados, Johhny Ramone y Russ Meyer. Dos iconos con los que hemos crecido y cuyo legado llena gran parte de nuestras estanterías. Pero también nos han dejado John Peel, Fay Wray, Ronald Reagan, Peter Ustinov, Greg Shaw... Subió a recoger el premio, en nombre de todos ellos, el camello de Carmina Ordóñez.



En fin, que no ha sido un año que vaya a pasar a la historia. Al menos no por nada bueno. 365 días que nos han dejado terribles atentados (entre ellos el mayor que ha habido jamás en Europa), un cambio político durante esos cuatro durísimos días que cambiaron Instantánea del campo de batallala Democracia, una guerra televisada en directo desde Irak (hay muchas otras guerras, pero no tienen audiencia), sin solución y con una media de 20 muertos diarios (con sus torturas a prisioneros de guerra, sus kamikazes, su especulación...), una vuelta a "las dos españas" más evidente que nunca desde 1975 (sazonada con una absurda campaña anticatalanista en la televisión y la prensa más rancias), unas elecciones en USA en las que Satanás salió reelegido, la creciente oleada de racismo (y su aprovechamiento en los medios de comunicación y los estamentos deportivos), el secuestro sangriento en Osetia o la miseria de la crueldad humana en prime-time... En fin, el año del fanatismo elevado a la enésima potencia. La confirmación, por si a alguien le quedaba alguna duda, de que el mundo sigue siendo una mierda. Esta fue la parte emotiva y con música tristona de fondo, durante la entrega. De homenajes y obituarios. Justo después, saltaron al escenario Bisbal y Melendi, y todos a mover el cu-cu como si nada hubiera pasado.



MENCIONES ESPECIALES

Nosotros estábamos muy bien callados detrás de nuestras máscaras, con nuestros deuvedés, nuestros discos, nuestros tebeos y nuestras cositas, así que terminamos la gala con los premios a los personajes más tontos del año. Ex aequo para Josep-Lluis Carod-Rovira y Nicky-Ana Belén Eltransexual-Degranhermano. Con mención especial para Aida y Ana Rosa Quintana, que ni siquiera estaban invitadas a la gala. A la tal "Fresita", los de seguridad no la dejaron entrar.



SE CIERRA EL TELON

Como colofón, salió el Rey Juan Carlos, que estrenó 24 horas antes, en primicia, el discurso de este año. Especialmente sentido y solidario. Luego salimos al escenario nosotros mismos, e hicimos propósitos para el año próximo. Pero eso lo dejamos para otro post, que esta noche es Nochebuena, así que vamos a dejar de escribir esto y empezar a beber. Y a brindar con cava, kalimotxo, sidra, un rioja, fino, manzanilla, whisky segoviano, alvariño, gazpacho, la salsita del cocido madrileño, o líquido de lentillas si hace falta.



Chimpón. Feliz Navidad.









Yo acabé con todos los canapésYo miré debajo de las faldas de las más jamonasYo me dediqué al hurto indiscriminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario