lunes, 20 de diciembre de 2004

Ciencia ficción añeja

Hoy vamos a hacer una doble (y breve) recomendación, puesto que ha coincidido el lanzamiento de dos preciosos y baratos tomos de cómics de ciencia-ficción de los años 40's y 50's en el mercado:



Clásicos de la Ciencia-ficción de la ECEn primer lugar, el primer número de la nueva colección de tomos de cómics de ciencia-ficción de la EC (Entertainment Comics), una colección de 10 tomos en los que veremos publicados, a través de la colección "Biblioteca Grandes del Cómic" de Planeta, relatos cortos extraídos de las series Weird Science, Weird Fantasy, Weird Science Fantasy (que agrupó las dos anteriores tras su desaparición) e Incredible Science Fiction. Publicados entre 1948 y 1955, veremos historias que van desde la ficción paracientífica (alucinantes juegos de fantasía sobre viajes en el tiempo y el espacio, desgravitación, traslación o transformación de la materia, mad-doctorismo...) hasta historias de marcianos, viajes interplanetarios, guerras entre mundos, etc. Con guiones de Bill Gaines, Harry Harrison o Al Feldstein (e historias a veces directamente basadas en Gardner, C. Clarke o Asimov), y los impresionantes dibujos de genios de lápiz como Harvey Kurtzman, el mismo Harrison, Jack Kamen o Wally Wood. Con ese regusto inocente y asexuado de los tebeos de los años cincuenta, pero con una capacidad pasmosa de emocionar y asustar a partes iguales, y sobre todo con unos dibujos que ya no se hacen. Desde aquí sólo puede emitir loas a Planeta, que con esta nueva colección, y tras las dedicadas a los cómics de terror, de suspense y bélicos, han reeditado (hasta donde yo sé) todo el material de aquella legendaria época del catálogo de la desaparecida, y censuradísima entonces, EC, que apenas se habían publicado por aquí en las viejas revistas de Toutain. Y además de los cómics de EC, en esta colección están sacando cositas de Tex, de Dracula, de Rip Kirby... Y tres hurras por el precioso formato "Excelsior" que tanta polémica ha levantado, que a mí me encanta. Aquí hay una galeria de portadas.



150 Y por otro lado, estamos coleccionando también los tomitos de cómics que están sacando los domingos, por 3,95 € con el diario As. El papel no me gusta mucho, es de esos tomos que al abrirlos crujen y parece que en unos meses se vayan a caer a cachos, pero dentro de lo que cabría esperar, la edición está sorprendentemente bien cuidada. Con unos completísimos textos explicatorios para los no iniciados, y con una selección de historias bastante representativa en la mayoría de los casos. Hasta ahora se han publicado tomos dedicados a personajes como Batman (con su primera historia, obra de Gil Kane, cositas de la etapa de Frank Miller, de Byrne hasta la más reciente etapa), Superman (primera historia, más Byrne, George Pérez, Ed McGuiness...), Mickey Mouse, Pato Donald (sentido homenaje a Carl Barks entre otras historias), Garfield, el impresionante Corto Maltés de Hugo Pratt... Todavía quedan por publicarse tomos dedicados a los superhéroes Marvel, que también los habrá, por supuesto (Spiderman, X-Men y Daredevil, si no recuerdo mal).

Pero el post de hoy iba a colación del tomo de este fin de semana, el que han dedicado a publicar algunas de las mejores historias de Flash Gordon. Todas ellas escritas y dibujadas por Alex Raymond, de su primera etapa y de la última, y con un bonito portafolio en blanco y negro y en inglés como muestra del trabajo original (un ejemplo de lo que comentaba, que cuidan la edición con pequeños detalles como este, que se agradecen).



En definitiva, cómics para leer entre visionados de "Planeta prohibido" o "Ultimátum a la Tierra", y con música de Raymond Scott de fondo.

Estos tebeos vinieron del espacio exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario