viernes, 21 de enero de 2005

Cinco videoliendres

Comento a matacaballo cinco videoliendres (término usado con permiso del Cinéfalo Patán) que he deglutido estos días. De distinto pelaje, época, género y presupuesto.



Cabeza de familia"CABEZA DE FAMILIA" ("Head of the family", EEUU, 1996)

D: Robert Talbot. I: Blake Bailey, Jacqueline Lovell, Bob Schott, James Jones, Dianne Colazzo, Gordon Jennison Noice, J.W. Perra.

Lastimoso engendro de serie Z, y porque no se inventaron más letras para llevarlo más al fondo en el orden de calidad, que nos cuenta las peripecias de un señor que posee un bar, en el que es extorsionado por el marido de la chica con la que se lo monta, hasta que descubre a un cuarteto de freaks que se dedican a secuestrar y matar a la gente desde una mansión escondida, y les chantajea para que maten a quien él les pida a cambio de no delatar sus maléficos planes. Los freaks son cuatrillizos: uno de ellos un cabezón con patas, superinteligente y con poderes mentales (que da nombre a la película), y que controla a los otros tres, subnormales y con otros poderes potenciados (la rubia explosiva hipersexuada, el geek de ojos saltones y sentidos agudizados, y el inevitable forzudo entrañable). En definitiva, un telefilme cutre hasta decir basta, con efectos inexistentes, desnudos gratuitos y tonterías a mansalva.



Zombies party"ZOMBIES PARTY" ("Shaun of the dead", UK, 2004)

D: Edgar Wright. I: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Dylan Moran, Lucy Davis, Penelope Wilton, Nicola Cunningham, Bill Nighy, Peter Serafinowicz, Jessica Stevenson, Arvind Doshi, Rafe Spall.

Me uno al clamor popular que habla maravillas de esta película, la versión cachonda del "Dawn of the dead" de George A. Romero. No me reía tanto desde "Zoolander". No se trata de una parodia al uso, de una simple colección de chistes a costa de ridiculizar a la versión original, sino de una historia construida a partir del guión original, y completamente remozada para adecuarla a otra época (hoy), otro lugar (alrededores de Londres) y unos personajes totalmente desquiciados y geniales. Es decir, que no es sólo una mofa sin ton ni son, sino una historia en la que cabe otro tipo de emociones, sustos y un argumento bastante redondo. Pero sí, sobre todo risas, a costa de los dos personajes principales, Shaun y Ed, dos botarates compañeros de piso y su círculo de amigos y ex, que se ven en mitad de la imparable invasión zombie y se convierten en la única esperanza de la humanidad. Muy buena, y toda una sorpresa. Cómo se nota y se disfruta que es un producto británico, y no una superproducción norteamericana.



Amanecer de los muertos"AMANECER DE LOS MUERTOS" ("Dawn of the dead", EEUU, 2004)

D: Zack Snyder. I: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly.

Cómo se nota que esta es una superproducción norteamericana de moda, y no un producto original ni interesante. Un remake de la misma obra germinal de Romero que la anterior, pero carente de imaginación, donde brilla por su ausencia cualquier referente a la esencia del original, y en el que no he encontrado nada que la diferencie de cualquier chorrada de Van Damme, por ejemplo. Aunque había leído buenas críticas en otros blogs y un amiguete me la había recomendado, la verdad es que me pareció un soporífero truño, predecible, soso, con personajes planos y escenas de lo más bobo, y eso sí, con unos efectos especiales y unas escenas de zombies impresionantes, probablemente las mejores que se hayan rodado nunca. Pero para eso, que hubieran hecho un videoclip, leches.



Los burdeles de Paprika"LOS BURDELES DE PAPRIKA" ("Paprika", Italia, 1990)

D: Tinto Brass I: Deora Caprioglio, Shepahne Ferrara, Martine Brochard, Renzo Rinaldi.

Tinto Brass, como se ha dicho tantas veces, es un Russ Meyer a la europea; y un Fellini más viejoverde todavía. Una mezcla de ambos mundos: sus películas están repletas de mujeres sensuales sensuales, exuberantes y provocativas, que devoran hombres (relegados a meros secundarios) y que se lo pasan pipa, pero sobre todo son películas elegantes, artísticas y coloristas. El señor Tinto era un maestro de ese erotismo preciosista y artie que ya nadie hace y a nadie le importa. Y en fin, que la película en cuestión narra la iniciación de una joven necesitada de dinero rápido, que se coloca temporalmente en un burdel, para hacer un dinero, pero que quedará totalmente prendada de ese mundo y sorbida por el poder del sexo.



Bienvenidos a Belleville"BIENVENIDOS A BELLEVILLE" ("Les triplettes de Belleville", Francia / Bélgica / Canadá, 2003)

D: Sylvain Chomet. I: Animación

Una brillante comedia de animación para adultos francesa, entre el drama y el jolgorio, de dibujos barrocos y feístas (más bien caricaturescos), extremadamente detallados y preciosistas, que visualmente no deja indiferente, y que habla de gente que cumple sus sueños, de villanos que reciben su merecido, de la grandeza de una gran ciudad (basada en Montreal y en New York) y al mismo tiempo la crueldad de sus habitantes, y en definitiva un hermosa historia repleta de referencias (el realismo social en la Francia de provincias con el tour de Francia como soporte, NY años 30, Tim Burton, Terry Gilliam, "Momo", " 1984", "Delicatessen"...), de humor, de ternura, de nostalgia y de música, y sin palabras.

Días de cine (marginal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario