martes, 8 de octubre de 2013

The Dead Brothers - Wunderkammer (2006)

Estos días anduve escuchando mucho a esta banda, un grupo de revisionismo del folk norteamericano que preparan combinados de country, bluegrass, rag, mussette y gypsy jazz, con unos toques de vaudeville que recuerdan a Tom Waits o Tiger Lillies (banjos, acordeones, vientos e instrumentos informales les hermanan). Ellos se definen como una "orquesta funeraria", y efectivamente sus letras y su cadencia sugieren melancolía, muermo y haber elegido muehte. En este caso, les caracteriza que provienen de Ginebra, Suiza, y quizá por eso entre los momentos de sufrimiento vaquero se cuelan canciones en alemán (Goldbrunbruner Platz, de su disco anterior "Day of the dead", 2002; o Marlene, un tema propio en homenaje al himno no-nazi por excelencia), francés (Plaisir d'amour, Entre chien et loup), español (el clásico son Esclavo triste, La Paloma, Nunca le cantado el blues de su BSO instrumental "Flammend Herz'", de 2004) y hasta sus particulares versiones de Mustapha (no la de Queen, sino aquel viejo "pre-sirtaki" griego sobre la vida en Egipto, que popularizó Bob Azzam en los 50, y durante décadas sonó en todos los guateques horteras del mundo... incluídos los españoles, transformada aquí en «Cheli te quiero, cheli yo te adoro»...), St. James infirmary blues, Teenage kicks o Bela Lugosi's dead estas dos últimas de su disco más reciente, el estupendo "5th. Sin-Phonie" (2011), al que todavía debo bastantes escuchas.

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