miércoles, 9 de octubre de 2013

"Suomenlinna" (Javier Calvo, 2010)

No había leído nada entero de Javier Calvo, adalid de la Literatura Posmo; lo intenté con un par de sus novelas con portadas de Ron English o Mark Ryden... no no, con la del retrato de Lovecraft, creo... Pero por unas razones u otras no me enganchó (o lo tuve que devolver a la biblioteca por la fecha, como siempre me pasa). Así que solo tengo esta novelita para juzgarle. Como traductor oficial de Palahniuk o Foster Wallace, ya estaban tardando en Alpha Decay en pedirlo algo, aunque sea cortito, aunque sea una chorrada, algo que hubiera hecho de chaval... ¡lo que sea! ¡¡POR FAVOR!! Su colección Barco de Vapor Héroes Modernos era la ideal para este trabajo, una historia súper, súper post-todo, ambientada en Finlandia, sobre una adolescente conflictiva que admira a Mayhem, está obsesionada con "El hombre de mimbre"* *(en inglés en el original) y se junta con malas compañías. La historieta juega con el metalenguaje, como hacen ahora los post-escritores (la protagonista ansía en algún momento conocer a su autor Javier Calvo), así como todo creo que resulta ser una metáfora gordísima de algo; o mejor dicho, ¡el mundo es una metáfora de esta historia! Guau. Supongo que es muy brillante, trascendental y solemne todo lo que se cuenta, pero a mí me pareció bastante hueco y carente de emoción o interés alguno. Pura pose. Este libro en concreto (no he leído nada más de Calvo) me pareció literatura post-barata y post-bonita para vender deprisa y llevar visible en el outfit nada más ponerse a la venta. Yo lo encontré a 3x2 € en un mercadillo benéfico no vintage muy lejos de Malasaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario