sábado, 28 de abril de 2012

"X-Men first class" (Matthew Vaughn, 2011)

De las películas de superhéroes que he visto, me gustan una de cada cinco o seis. No me considero un lector de Marvel demasiado ortodoxo, pero sí que me sorprende y me inquieta por qué demonios no respetan los guiones originales, hasta el punto de cambiar de raza o de origen a algunos personajes importantísimos de MU, o inventarse otros, como sucede aquí. Se entiende que en las tres pelis anteriores de la franquicia ya habían utilizado y apuntado los orígenes de muchos personajes de la Patrulla-X original (eso me contó Scari; yo solo vi las dos primeras y de la 2 no me enteré de la mitad), y por eso tuvieron que inventarse una Patrulla-X completamente nueva, y de paso una historia completamente nueva. El caso es que aquí funciona, y el espíritu de la dicotomía mutante Profesor Xavier/Magneto está impecablemente explicado. La película es más que correcta. La larguísima escena naval del final se hace tan aburrida como mirar cómo juegan a hundir la flota dos jubilados, o al menos a mí me pareció un poco boba, pero por lo demás (si aceptamos que conviertan a Kaos en un pajero idiota, que a Ángel le sustituya una polilla y a Bobby Drake ni me acuerdo quién...) la película está muy bien. Especialmente, como era la idea, supongo, para quien no lea tebeos de mutantes. A mí personalmente, como digo, las (absurdas y por imperativo estético) infidelidades al original no me importan nada. Lo que sí me parece terrible es el daño que ha hecho la traslación al cine de la Patrulla-X, en el cómic. Para mí, la Patrulla-X y Marvel en general, ha sido siempre un fenómeno pop, de pijameros saltarines y chiripitifláuticos, y de un tiempo a esta parte (por culpa de las películas, del 11-S, de los Wachosky, de Tim Burton, quién sabe), los mutantes de Marvel parece que se editan exclusivamente para góticos, suicidas y emos. No hay cojones de hacer ahora una adaptación tan colorida, exacta y perfecta como la parapléjica pero añorada serie de animación de la Fox... ¡Viva el colorín, a la mierda los superhéroes del cine lloricas y con trajes de Matrix, coño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario