miércoles, 11 de julio de 2007

544. DRIVE-IN BLOG #26

"Suicide club" (aka "Suicide circle", Sion Sono, 2002)



No me resisto a colgar otra pantallita, aunque ya sé que da mucha rabia e intento no abusar, para enlazar una escena de la última peli que he visto, que me ha gustado mucho. No destripa nada, porque es arranque mismo, el punto de partida, y hasta te la cuentan en el resumen o en el trailer (eso sí, aviso a navegantes de que contiene vísceras):



Los nuevos cineastas japoneses están como un cencerro, y a mí me impresionan cada vez que veo cualquier película al azar. Ya he comentado otras veces mis impresiones sobre alguna, aunque odio hacer crítica de cine, porque no tengo ni puta idea de hacerlo. Esta, al menos, tiene un ritmo y un lenguaje visual bastante corrientito para lo que estamos acostumbrados, y es muy lineal. De hecho, tiene montones de elementos del cine de suspense y de terror convencional. Si no fuese por esos comportamientos tan raros y algunas escenas enfermizamente orientales, o los detallitos de cultura exótica, pasaría por ser una peli americana. Creo. Al menos, comparada con otras que he visto hace poco que parece que las han rodado los marcianos. Yo la he entendido a la primera... Y me ha molado mucho. A lo mejor me suicido yo también, en plan homenaje.

No sé si "Suicide club" se puede comprar "legalmente", si estará en descarga o en algún videoclub, pero sí que está doblada al castellano. Ah, y en Youtube estaba hasta hace poco en VOSInglés, colgada entera en varias partes (aunque es un poco penoso ver una peli así, ¿no?). Yo se la compré ayer a mi negro de confianza, el que se esconde detrás de un contenedor de vidrio al lado de mi casa. Los negros, no sé por qué, suelen tener en su manta basurillas de culto bastante raras y videoliendres directas a vídeo que no sé ni de dónde las sacan, mientras que los chinos sólo venden mierdazas palomiteras grabadas en cines mexicanos desde un móvil 1-G. Lo tengo comprobado. Mami, yo no sé lo que tiene el negro, pero nunca me falla cuando se trata de serie Z pirata. Si alguien la ve ya me dirá qué le ha parecido.

7 comentarios:

  1. ¿Sion Sono = Nuevo cine japones?
    ¿Suicide Club = Serie Zeta?

    Fruno, querido, tomese vacaciones. El stress y tal, ya sabe.

    ResponderEliminar
  2. Ilumíname, hombre, HT, no me dejes así... ¿Tanto he metido la pata? ¿Por qué lo dices? ¿Cómo se le llama al cine del Sion Sono éste? ¿Me he pasado de listo?

    De Sion Sono yo creo que sólo he visto ésta, no tengo ni zorra de quién es, y en imdb parece que no ha hecho ninguna peli antes de los 90s. Su cine no sé si se puede adscribir a esta etiqueta guay de "asian terror" reciente de la que hablan los enterados (ésta yo creo que da el pego bastante bien, desde luego), pero de lo que no hay duda es de que esta peli, este cine, es nuevo y es japonés, ¿no? ¿Cuál es mi gran error?

    Lo de serie Z lo decía en general por algunas películas raras que le he comprado al negro de mi barrio, como "Jesuschrist vampire hunter", "La huella" de Miike o "Frankenfish". Y de todas formas ésta me parece bastante desconocida, sangrienta y casposa (sin tener ni zorra del presupuesto o el renombre de su staff) como para decir que es una serie Z. Hala. Y no lo retiro.

    Si he metido tanto la pata lo siento, pero esto tampoco es el Fotogramas... Y las vacaciones bienvenidas serán, sí.

    ResponderEliminar
  3. Ai, Fruno, querido, no se me ponga quisquilloso.

    Yo es que con esto del nuevo cine de terror japones tengo unas manías horribles: ¿Es que nadie ha visto ONIBABA, por el amor de Dios? Luego, sí, que mucho de la, digamos, resolución narrativa tiende a parecer extraña pero si se fija bien es PURITITA década de oro del noir jolivudiano.

    Luego que lo de serie Z siempre lo he visto poco aplicable a las plataformas de producción japonesa, ya por la existencia del V-Cinema (cuna de Miike, de Kiyoshi Kurosawa y del nunca bien ponderado Ji Won Kim) porque es una industria que funciona de otra manera, por ende, si el medio define la obra, tildarla de Z, de sub industria, seria un error. Pero ahí se me pone todo un poquit­­ín bizantino y gilipollas.

    Yo de iluminarlo, pues nada, solo que ante ciertos palabros me pongo tontainas. Todavía más.

    ResponderEliminar
  4. Que sí, Fruno...que dado que vivimos en Ejpaña, que un negro mantero tenga el Club del Suicidio es para flipar...en Ciudad Universitaria, un colega que trabaja en Farmacia, me dijo que se ponía un negro que vendía discos acojonantes (discos que en EEUU son de vender 1 millón de ejemplares pero que aquí son pasto de frikis y enteradillos) con cositas de garaje, rock alternativo y clásicos de gÜacangÜol...no es lo normal, desde luego...

    ResponderEliminar
  5. Normal no es, no: en la zona barcelonesa, a lo más que se puede aspirar es a adquirir screeners de proyectos palomiteros. Cine asiático (de mayor o menor envergadura) ni soñarlo (Eso sí, ya le digo que anda por las redes pares desde hace unos años).

    Así que encontrar una joya de una posmodernidad nihilista como ésta es toda una maravilla piratoide.

    En cuanto a su zetosidad, como comentan, depende los parámetros que utilicen para su definición. Personalmente no la englobaría dentro de esta categoría, pero tampoco soy muy propenso al etiquetaje masivo de elementos.

    ResponderEliminar
  6. Si estas cosas suelen hasta tener pocas fuentes en el emule...
    Verlas en el top manta es encontrar el único mantero friki de España,XDD.

    ResponderEliminar
  7. La tienen disponible en descarga directa aquí, en este estupendo foro que descubrí gracias a esta (no menos estupenda) casa:
    http://vagos.es/showthread.php?t=153480&highlight=SUICIDE+CLUB

    Yo la ví hace tiempo y lo que es a mí, me dejó bastante desencajado, debo ser un zote porque no le supe encontrar sentido a la mayoría de las cosas.
    Escenas terrorífico-estúpidas (muy bien realizadas eso sí), mezcladas sin demasiado orden ni concierto. Empieza teniendo argumento pero se va volviendo de un críptico que flipas... Tiene imágenes chulas pero no esperen una historia mostrada de forma convencional. Muy japonesa vaya...

    ResponderEliminar