martes, 4 de agosto de 2009

Parodias y referencias (25)



En la anterior entrega de nuestra sección "Parodias y referencias", hablamos de los tebeos de "tarzanas", esas chicas que habitan en la selva rodeadas de bestias salvajes y vestidas con bastante poca tela, que se pusieron tan de moda en los años 40, a raíz del éxito fílmico del inolvidable personaje de Edgar Rice Burroughs. Un género, el de aventuras en la jungla, que gozó de un apogeo hoy en día inexplicable, pero que contó con muchas cabeceras. Destacando la mencionada en la entrega anterior Jumbo Comics, protagonizada por Sheena (personaje que a día de hoy también cuenta con una recién relanzada colección), y aquella de la que nos encargamos hoy: Jungle Comics, que contaba con su propia heroína émulo de Tarzan: Kaänga.

Sin grandes diferencias entre ambas, y una larguísima trayectoria cada una, nos encontramos de nuevo con docenas de portadas similares, ahondando en el filón "chica con poca ropa luchando con bestias salvajes". El nº 38 de Futurama Comics recuperaba el espíritu de estas portadas de chicas selváticas de la Edad de Oro. Ya vimos en la entrega anterior que había poca variedad en la temática de las portadas: la chica siempre como elemento principal, en muy pocas situaciones: a) saltando de una liana; b) disparando un arco; c) a punto de ser devorada por una fiera... y pocas opciones más. Entre ellas, la que traemos hoy: d) con una fiera entre sus brazos, a punto de lanzarla.

La portada original a la que homenajea la de Futurama, pertenece a Jungle Comics #113 (mayo 1949). No es un "calco" exacto, sino que sólo se inspira en el original, como tantas veces estamos viendo en esta sección. A continuación he seleccionado cuatro portadas (de entre muchas) de Jungle Comics con una composición de página similar, con la chica, el chico, el entorno selvático y la fiera a punto de ser lanzada, con varias conmutaciones y permutaciones, para hacerse una idea del género parodiado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario