lunes, 20 de junio de 2005

Tardes musicadas

Suena ahora mismo When I was young, de los Animals.

A veces en el trabajo tengo algunas obligaciones que me hacen concentrarme en lo que hago, que implican reuniones, cierta investigación o constantes llamadas a proveedores y/o clientes. Pero eso me pasa un porcentaje muy bajo de las jornadas. Lo normal es me pase las horas metido en una rutina que podría realizar incluso un chimpancé retrasado encadenado a la silla giratoria. Por eso, hace meses que he adquirido la capacidad de rendir lo suficiente para tener a mis numerosísimos jefes contentos, y al mismo tiempo andar todo el rato enfrascado en discusiones por e-mail, visitando foros o navegando. Siempre tengo una revista o un libro aquí al lado, para ojear cuando la aplicación va lenta, o para no estar con las manos vacías en las pausas del vending. Pero sobre todo, no podría soportar la exposición a las 8 horas diarias si no fuese por los sonidos que salen continuamente del ordenador. Por la beseón de mis mañanas. Mi equipo no tiene lector de cedé, pero sí el de un compañero, que además tiene grabadora, así que a menudo le dejo un CD para que me pase las canciones a MP3 y me las mande. Esta mañana he estado escuchando el nuevo disco de los White Stripes, que me está gustando mucho. Pero generalmente, lo que hago es visitar un puñado de blogs con descargas de MP3, y cada día añado entre 20 y 50 nuevos temas en la carpeta "MP3" del disco duro.

Ahora están sonando varios temas seguidos de los Apocalyptica. Tienen su gracia, esas versiones de heavy metal hechas con instrumentos clásicos de cuerda.

Probablemente, el blog musical que más me gusta es REGNYOUTH ARCHIVES. Se trata de una numerosa colección de enlaces diarios a páginas web con emepetreses de descarga directa, y casi todos los días trae algo que me interesa, algún disco de reciente aparición inminentemente pirateado por algún desalmado, o páginas web extrañas con discos perennemente disponibles. La gran mayoría, en cambio, son links a páginas de contención de archivos temporales (mediante servidores como rapidshare.de, qfile.de o yousendit.com), y me resulta más coñazo andar bajándome cosas. Así que suelo buscar entre los enlaces aquellas páginas de descarga directa, en páginas tipo Apache, de donde me suelo bajar decenas de canciones del tirón. No acumulo por acumular. Me gusta ir estrictamente a lo que creo que me va a gustar, y si cuando luego lo escucho no me mola, me lo cargo. Por ejemplo, entre sus recomendaciones de hoy vienen 954 temas en directo de Dylan, el "Freaky styley" de losRHCP, esta impresionante colección de temas de Phish (una de mis debilidades) o yo qué sé, la BSO de "Kill Bill vol. 1".

Suenan en mi Winamp los grandiosos aunque demasiado melosos Ben Folds Five, concretamente con una preciosa versión en directo del Raindrops keep fallin' on my head, la de "Dos hombres y un destino", original de Bacharach.

Otro de mis blogs musicales predilectos es APUNTES VITALES. Su autor, Dr. Jnk, es fanático de los Mockers, de los singles de vinilo y el rock con olor a antiguo y de la buena música en general, y factura primorosamente su blog en inglés y español, para los visitantes de todo el mundo, lo que me parece encantador. Me ha descubierto algunos grupos de garage muy interesantes. El gif animado de Mazinger, Gokuh, Spiderman y la otra tipa bailando me encanta, así que me lo quedo... Además, me tiene linkado por un comentario que le dejé.



Ahora estoy escuchando por los altavoces del TFT una versión en directo de mi canción favorita de Bob Marley (una de las pocas canciones reggae que me gustan), Burning' and lootin', la que suena al principio de "El odio".

TOTALLY FUZZY es bastante variado, pero terriblemente parco en palabras, así que sólo lo visito de vez en cuando. Además, desde hace poco tienes que estar registrado para bajarte canciones, no sé por qué.

e.e.: Drooling banjos, de los Toy Dolls.

Otro blog que he descubierto hace poco es RANDOM.MP3, casi exclusivamente dedicado a postear día a día discos enteros de música punk. Con excepciones. De aquí me he bajado (siempre desde rapidshare.de, que es un coñazo porque sólo permite una descarga diaria a usuarios no de pago) casi todos los discos de Me First & The Gimme Gimmes y alguna cosa que no tenía de los Dead Kennedys. Con su portadita y todo.

Atronan Big Bad Voodoo Daddy, que tengo su discografía entera en el orde.

Hay otro nivel de blogs que ya son la hostia, y son aquellos hechos por fans, en los que además de ponerte uno o dos MP3's (o discos enteros), desgranan cada día la bio y críticas de un artista. Casi siempre desconocidos. Al estilo de lo que hace Pep, pero añadiendo canciones para descargar. Es el caso de joyas de la blogosfera como FUNKY 16 CORNERS, dedicado al funk y el soul, y donde el autor además se entretiene en pasar a MP3 algunos de los 7"s de su colección privada, con cosas rarísimas. De similar factura y buen gusto es MR. BARF'S ROCK AND SOUL A GO-GO!, dedicado a los orígenes del rock. MOD-IFIED MUSIC glosa músicas inclasificables, y hoy mismo cuelga el tema final de "La vida de Brian", sí, ése que silban en la cruz, que tanto nos gusta a todos. BUBBLEGUM MACHINE es de sobra conocido, es un jukebox que nos presenta dos canciones semanales desde hace 104 semanas, cuidadosamente detalladas e ilustradas. UNIVERSAL POP me está entusiasmando. Cada día habla de un grupo o solista de una latitud diferente del mundo. Desde Bollywood hasta Cuba pasando por Europa y USA. LOST BANDS OF THE NEW WAVE ERA tampoco tiene desperdicio. Historias de grupos desconocidos y olvidados, con MP3 de adorno cada día. Por alguna extraña razón me encanta conocer a estos "renglones torcidos" del rock...

Uy, qué emoción, suena The shoop shoop song en la versión de Cher, qué subidón, que temita tan alegre y colorido. me encanta, y lo digo sin ninguna ironía ni vergüenza.

TEACHING THE INDIE KIDS TO DANCE AGAIN es otra cuidada lección de rock poco conocido y marginado, alrededor de un rarísimo emepetrés cada día. Éste no pone ni fotos. Lo de COPY, RIGHT? es curiosísimo, un rizado rizo en cuanto a la especialización bloguera se refiere. Nos presenta diariamente un puñado de canciones conocidas, pero en versión de músicos desconocidos, al menos para mí. Un blog musical de versiones, vaya. El caso de DIDDY WAH es el del clásico fan con ganas de hablar de sus músicos favoritos y hacerse pajas mentales, pero con uno o dos archivos musicales de regalo, que es lo que interesa. El mismo autor tiene un blog, al loro, de "mixtapes", es decir, de listas de canciones que conforman cassettes variados imaginarios. Una aficción como otra cualquiera para tardes aburridas o foros musicales. Otro iluminado, enamorado del rock de raíces y con muchas ganas de rellenar los huecos que no cubre la prensa convencional, y además colgando sus propios temas para gozo del visitante, es el autor de MUSIC YOU (POSSIBLY) WON'T HEAR ANYPLACE ELSE. Y el mismo autor tiene otro blog muy reciente y que me tiene entusiasmado, VINTAGE LOUNGE, dedicado a dar a conocer los orígenes de la música de cocktail orquestal.

Creo que el resto de la tarde voy a estar con emepetreses de Bowie.

Y es que la cosa no tiene fin. En esta misma línea de aficcionados que nos dan a conocer sus maravilas, tenemos un impresionante blog de música negra con MP3's de todos los estilos y épocas, SOUL SIDES, que no tiene desperdicio. Otro dedicado al rock y el garage del Pleistoceno, que diariamente convierte en emepetreses descargables sus inencontrables maxis de vinilo, lo cual nunca sabré agradecerle. Es GARAGE HANGOVER. Pero como estrambótico botón de muestra en lo que respecta a blogs musicales temáticos tenemos FRIDAY WEIRDO SHAKEDOWN, que recopila extrañísimos jingles publicitarios, mensajes ministeriales y canciones de la América profunda. O
PIMPS OF GORE, de música inclasificable y hermosa, abundando en lo siniestro.

...I'm back in Suffragette City... Suffragette City...

No me quiero olvidar de tres blogs fundamentales, aunque no exclusivamente musicales, de los que se habla de cuando en cuando y que periódicamente aparecen en todos los blogs de zapping del mundo: la inenarrable y bizarrísima colección de Ubuweb en su 365 DAYS PROJECT, el blog brutto de referencia WFMU'S BEWARE OF THE BLOG, o el españolísimo A BEST TRUTH del maestro Punio.

Y ahora es cuando voy yo y me marco unos cuantos enlaces de descarga directa de archivos MP3's que me han gustado, de aquí y allá, y quedo como un señor, con este recopilatorio tan sui-generis que he querido titular "Me muero de calor":

The Ukulele Orchestra of Great Britain - Smells Like Teen Spirit (versión de Nirvana)
Jimmy Mitchell - Eres tu (versión de Mocedades)
Me First & The Gimme Gimmes - Over the rainbow (versión de la BSO de "El mago de Oz")
The Rolling Stones - Over the rainbow (sí, la misma, pero en versión lánguida y bohemia de Keith Richards)
Pixies - Monkey gone to Heaven
Reverend Horton Heat - Galaxy 500
Red Hot Chili Peppers - I could have lied
Richard Cheese - Creep (versión de Radiohead)
Paul Anka - Wonderwall (versión de Oasis)
Paul Anka - Smells like teen spirit (otra vez, que me mola)
The Beatles - Twist and shout
No Doubt - Just a girl
Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson

Y estas las he encontrado en una media horita de sana y aleatoria búsqueda.
Tarde musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario