viernes, 29 de junio de 2018

Episodio 79: Música de Cine noventero (con MAT Scanners)


Esta semana tuve el honor de recibir por segunda vez en el programa a Miguel Ángel Tejero, más conocido como MAT, que nos vino a dar otra lección sobre cine, con la excusas de sus bandas sonoras. Más concretamente, fue un repaso por algunas de aquellas bandas sonoras que recopilaban un montón de canciones "inspiradas" en las películas (que no necesariamente tenían que sonar en ella), y que se convirtieron en la década de los 90s casi en un género. Un repaso estupendo al sonido genuino de la década de los naughties.


MAT es el responsable del imprescindible podcast de actualidad cinematográfica Scanners. También colabora siempre que puede en Campamento Krypton, y algunos jueves en el magazine de Radio 3, Efecto Doppler. Hace algún tiempo, MAT vino a Reunión de Majorettes a poner canciones de cine ochentero, y ya entonces nos prometimos una secuela adentrándonos en los años noventa. Aquel deseo se materializó por fin esta semana.


De fondo, sonó algo de música incidental; pero lo que interesaba a MAT era poner canciones. Muchísimas canciones, de esas que definieron el sonido de la década, y de las que estaban repletos todos aquellos recopilatorios por los que nos volvíamos locos, ya que tenían como reclamo uno o dos artistas conocidos, a menudo con composiciones inéditas o exclusivas, y de complemento mogollón de canciones de grupos poco conocidos, a menudo de una misma escena, a veces canciones que parecían al azar o de décadas anteriores, pero casi siempre puro sonido noventero que nos volvía loco.


Así, sonará mucho rock duro, en la línea de lo que podemos llamar (me lo estoy inventando) post-hair-metal o bald-metal; el clásico punk que se asoció a la órbita de Seattle; indie combativo; rock industrial; synth siniestro... Y en cualquier caso, temazos de aquella década fantástica en la que entraron en nuestras vidas Kevin Smith, Quentin Tarantino, los Farrelly o Jim Carrey.


El programa fue enlatado hace unos pocos días, a deshora, desde RadioELA.org, así que esta vez no sonará mañana sábado en directo. El podcast, en un rato, donde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario