miércoles, 20 de junio de 2018

"Enciclopedia de bares y restaurantes de ficción" (Libritos Jenkins, 2018)


Traigo novedades en mi micro-editorial unipersonal LIBRITOS JENKINS: ya está en imprenta mi nuevo libro, "ENCICLOPEDIA DE BARES Y RESTAURANTES DE FICCIÓN", un ensayo de más de 300 páginas, tan fascinante como divertido (e innecesario), que recoge toda la información inimaginable sobre ese rincón de la fantasía en el que transcurre gran parte de las historias de los personajes del cine, la televisión, los dibujos animados, el cómic o los videojuegos: LOS BARES.


Todos tenemos nuestros locales imaginarios favoritos: la taberna de Moe, la cafetería Central Perk donde se reunían los protagonistas de Friends, la tasca de los Hermanos Serrano, los bares de carretera de "Death proof", los saloons del Oeste de las películas de John Ford, la cantina de Mos Eisley, el Bar Reinols, el Restaurante del Fin del Mundo, las posadas de la Tierra Media, el Coffee Bean donde trabajaba la novia de Spider-Man... Tratar de recopilar todas las apariciones de locales ficticios que aparecen aquí o allá a lo largo de toda la Cultura Popular, ha sido un trabajo intenso, pero de este viaje ha surgido esta especie de Guía Michelin para el viajero interdimensional. Una auténtica enciclopedia, ordenada alfabéticamente, pero que también se puede leer como un ensayo corrido, para recordar o descubrir esas casas públicas donde se forjaron algunos de nuestros sueños y pesadillas.


El libro menciona más de 1.500 establecimientos imaginarios. No solo bares corrientes, sino también negocios de hostelería y restauración de toda tipología existente: karaokes, lounges, breastaurantes, maid-cafés, diners, dives, tascas, pafetos, abrevaderos en estaciones de servicio, pensiones intergalácticas, tugurios de planetas lejanos, food-trucks voladores... Solo la imaginación de los artistas sirve como límite para este glosario, cuya única regla es que los locales que vimos en todos esos productos culturales, no existan en el mundo real.


Entre estas páginas conoceremos muchísimas anécdotas. Locales que han aparecido, sin que nos hayamos dado cuenta, en más de una treintena de películas o episodios de series; viejas localizaciones encantadas, que provocaron terror entre el reparto; sets de rodaje con forma de cafetería que quedaron abandonados en mitad del desierto; escenarios simulando tabernas que se construyeron para un solo sketch de una serie de televisión; parodias en el cine XXX de los bares más famosos; marcas de cerveza o comida a domicilio inventadas y recurrentes en distintos productos audiovisuales; todo tipo de camareros de razas y especies imaginarias... Es imposible recoger absolutamente todos los locales que han aparecido en toda la ficción universal, pero esta es la aproximación más exhaustiva a ello que se haya hecho nunca.


Como siempre, el libro está obsesivamente ilustrado, incluye un índice onomástico (como las Páginas Amarillas), una somera introducción al tema, muchísima información, curiosidades para aburrir sobre cada serie, película o tebeo, y es un objeto rabiosamente pop, que no debe faltar en ningún hogar. Tira ya ese catálogo de IKEA de 2003 que tienes en el salón y hazte con una copia de "ENCICLOPEDIA DE BARES Y RESTAURANTES DE FICCIÓN", lo último de Libritos Jenkins, que es la lectura del verano, un libro único en el mundo, y sale al mercado de manera limitada.


Pide ya tu ejemplar desde la tienda de Libritos Jenkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario