sábado, 23 de junio de 2018

Episodio 78: Bares de ficción


Bueno, pues después de un pequeño descanso, esta semana retomo Reunión de Majorettes. El principal motivo (que no el único) por el que tuve el programa en barbecho, es porque he estado ultimando mi nuevo libro, autoeditado en mi micro-editorial Libritos Jenkins. Y ya que tengo un programa de radio musical, aunque sea "de culto", minoritario y bastante irrelevante, he decidido presentarlo por primera vez aquí. Porque, al fin y al cabo, el tema da mucho juego musical. Y es que el libro en cuestión es una "ENCICLOPEDIA DE BARES Y RESTAURANTES DE FICCIÓN".

https://libritosjenkins.blogspot.com/2018/06/enciclopedia-de-bares-y-restaurantes-de.html

Creo que el título es bastante explícito, y no necesita demasiada explicación; y además, en los dos links anteriores queda aún más claro. Pero sí, es exactamente lo que parece: una especie de "Guía del Ocio" o "Guía Michelin", pero en la que aparecen exclusivamente bares, restaurantes, discotecas, lupanares, tabernas, diners, cantinas espaciales o saloons del Oeste... que en realidad no existen, ni existieron ni existirán, ya que solo pueden ser visitadas por personajes de cine, la televisión, el cómic, los videojuegos, la literatura o los dibujos animados.


Estoy muy contento con el libro, que ya está disponible y podéis solicitar en los enlaces anteriores, o bien escribiéndome aquí, a mi correo personal, dejando un comentario en Ivoox o en el Facebook del programa, y dentro de muy poquito tiempo también en unas pocas tiendas, en principio en Madrid y Barcelona (aunque me ha escrito ya alguna librería interesada de otras ciudades).


Si no quieres comprarlo online y prefieres ir una librería, no tienes más que solicitarlo allí, y ellos me lo pedirán. Pero Libritos Jenkins es un proyecto chiquitito y poco ambicioso, que no puede permitirse una distribución normal.


Como sea, los bares de ficción también tienen relación con la música, aunque no he encontrado en las canciones tantas referencias a locales inexistentes e inventados ex profeso como en el resto de los ámbitos de la cultura pop. Pero hay bastantes ejemplos, sí, y escucharemos algunos de ellos.


Canciones en las que los autores rendían homenaje al BAR en toda su amplitud, a través de piezas en las que se inventaban un nombre, o bien música relacionada con aquellas películas, series o videojuegos de los que hablo en estas páginas. Me di cuenta enseguida de que este asunto daba para un estudio musical de los que suelo hacer en el programa, y era la excusa perfecta para retomarlo.


Será esta noche de sábado, a través de RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario