lunes, 7 de septiembre de 2009

Los Simpsons en la revista 'El Jueves' (12)



Seguimos con versiones simpsónicas salidas de la pluma de algunos de los principales artistas de la revista de tebeos satíricos El Jueves. Y esta vez vamos con uno de los pesos pesados de la revista: Manel Fontdevila. A la sazón co-director de la misma, autor de la historieta costumbrista La Parejita, S.A., de algunas de las mejores páginas semanales de actualidad política, y co-autor de Para tí, que eres joven, junto a Alberto Monteys, probablemente la (doble) página de más éxito entre la audiencia contemporánea de la revista.

Manel F. es un todoterreno, de humor blindado y trazo inconfundible y difícil de superar. Algunas de sus historietas genéricas en El Jueves se publicaron en el tomito titulado "¡Spam! (¡Es muy importante y obligatorio a leer!)" (de regalo hace dos veranos con la revista), y al margen de El Jueves tiene publicados otros recopilatorios imprescindibles como "Rosenda y otros momentos pop", "Mantecatos" (ambos compilando material de diversos fanzines como su propio Mr. Brain, Idiota y diminuto, Nosotros somos los muertos, El Manglar...), el experimental "Super Puta" o uno de sus primeros trabajos, el inencontrable y ácido "Testimonio", creado junto a Marcel Piqué y publicado por Camaleón en 1996. Aparte de esto, también le podemos disfrutar todos los días en el Publico, en formato "viñeta política", y mensualmente, en catalán, en el Avui.

Pero lo que nos ocupa ahora es la viñeta de arriba, una entre las miles y miles que lleva dibujadas Manel, y la única que he encontrado en la que dibuja un simpson, concretamente a Homer Simpson, en la entrega de Para tí, que eres joven dedicada a los dibujos animados. No he encontrado la referencia del número ni la época a la que pertenece (aunque debe rondar los diez años), ya que la he encontrado en el primer recopilatorio bitono de PTQEJ (colección Nuevos Pendones del Humor, nº 1), y de paso he escaneado también la versión editada y en blanco y negro que se publicó en formato bolsillo en la colección Puzzle (conjuntamente con Ediciones El Jueves) de PTQEJ, con el subtítulo de "Sexo, drogas y otras cosas que les pasan a los demás". Vemos a continuación la historieta completa, en las dos versiones:





Pido disculpas por colorear a Homer en amarillo, en la viñeta destacada; no me resistí a hacerlo, y ya no hay vuelta atrás.

Como ya sabemos, la historieta semanal de Para tí, que eres joven, la realiza Manel F. en comandita junto a Albert Monteys, del que ya hablamos la semana pasada en este blog, y vimos cómo utilizó un dibujo de Homer oficial, en lugar de dibujarlo, casualmente poco después de que un lector pidiera más apariciones de los Simpsons en la revista (recuerda, lo comentamos el viernes pasado). También decía ahí que no había encontrado más referencias a los Simpsons hechas por Monteys. Pero mira por dónde, que en esta misma historieta dedicada a los dibujos animados, que estaba mirando con lupa, me he encontrado esta otra viñeta de Monteys (que también he cometido la herejía de colorear de amarillo, para resaltar el detalle):



Poco a poco, vemos cómo Monteys sí demuestra haber visto a los Simpsons. Pero queremos más. Dibujantes de El Jueves: queremos ver más Simpsons dibujados a vuestra manera. Que no pare la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario