jueves, 3 de septiembre de 2009

Homer Simpson de Polo Jasso


Me quiero volver chango © Polo Jasso


Me chifla esta ilustración de Homer. Con la boca llena de dientes y la mirada perdida, mostrando quizá desesperación, o ira, pero desde luego con vida. Yo que no tengo talento alguno con el lápiz, y que siempre quise dedicarme a dibujar cosas, encuentro algunos matices hermosos en dibujos aparentemente sencillos, y caricaturas que me cautivan desde el primer vistazo; del mismo modo, hay dibujante profesionales que llevan años y años haciendo viñetas que no me dicen nada. Que por más brillantes que sean sus ilustraciones, por más empeño que pongan en sus textos, por más genio que derramen en narrar sus historietas, pasas la vista por encima de los dibujos sin atisbar nada, porque sólo ves monos muertos, bidimensionales y sin nada que decir, aunque sean bonitos. Sucede especialmente con el tebeo de humor, que hay dibujantes que pintan seres de broma que se mueven y expresan, y otros que no, que sólo pintan rayas que gritan. Éste Homer lo tenía guardado hace tiempo, porque tiene algo que me fascina.

Su autor es Leopoldo "Polo" Jasso, responsable de los tebeos de Cerdotado, un cerdo humanizado protagonista de algunas de las historietas del mejor nuevo tebeo under mexicano. Me lo encontré ayer o anteayer de casualidad, buscando visiones entusiastas y ensoñaciones al hilo de la fusión Disney/Marvel, que a muchos aficionados nos han despertado la fibra sensible. La Red se va llenando poco a poco de superhéroes Marvel cruzados con ratones antropomórficos, chistes gráficos y comentarios jocosos repletos de intención, de pasión y de imaginación. Que nada de esto pasará, pero que nos quiten lo bailao. Que parece que había ganas, como si tuviéramos un resorte soterrado por activar, que la noticia ha precipitado. Decía que Jasso había echado también a volar su imaginación, y jugado con la idea de un mundo en el que Marvel y Disney se arrejuntan, se abrazan y besan. Y ya que he traído a la palestra su Homer, aprovecho también para enlazar su última viñeta de Cerdotado, dedicada al asunto del año:


Disney compra a Marvel © Polo Jasso


Y ya que estamos, otra ilustración de inspiración simpsoniana, obra de Jasso:


Lisa Kit y Willy Bart © Polo Jasso


Mirad el resto de su Deviantart, que tiene cosas estupendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario