domingo, 8 de marzo de 2009

La familia Gilsom



Hoy os traigo otra curiosidad que mi escáner ha devuelto de las profundidades del arcón. Una historieta que homenajea de pleno los tebeos de los Simpsons, extraída del número 10 de la olvidada revista semanal ¡¡Al ataque!!, con fecha de portada de mayo de 1993.

¡¡Al ataque!! fue un esperpéntico experimento televisivo que se sacó de la manga el famoso locutor de radio humorística Alfonso Arús, un periodista catalán que a comienzos de los 90 empezó a tener cada vez mayor presencia en la televisión de nuestro país. Primero, con aquella mítica temporada de Videos de primera (un programa de videos caseros y tortazos espontáneos rodados en VHS), que nos dejó para la posteridad episodios que pasaron a formar parte del imaginario colectivo como el de "Se va el chaval, se va por el barranquillo". Pero a partir de entonces, Arús empezó a presenta todo un carrusel de programas que hoy, dios mediante, han caído en el olvido, si bien nos dejaron un buen puñado más de running gags y personajes que pasaron a formar parte de la historia de nuestro país. Y entre todos estos programas y disparates, el que gozó de mayor éxito, y agitó y revolucionó a la chavalería de la época de forma que no se ha vuelto a ver posteriormente hasta la llegada de Chiquito de la Calzada o Muchachada Nuí (programa este último, por cierto, altamente influenciado por ¡¡Al ataque!!, ya sea de forma directa o indirecta).

¡¡Al ataque!! era un programa de variedades, con entrevistas, sketches y parodias de todo tipo, que analizaba la actualidad nacional haciendo especial hincapié en un pequeño grupo de personajes rancios a los que Arús ya llevaba bastante tiempo parodiando, inspirados en famosos reales, sobre todo allegados a la política y al deporte catalanes. Personajes como Chulio Iglesias y su Papuchi, Giligil, Di (parodia de Alfredo DiStefano), Món (Ramón Mendoza), Stoitchkov, un albañil cazurro llamado Fabrique, una niña fea y maleducada con coletas llamada Vanessa, Pepe Gáfez, la inefable parodia de Carlos Jesús, Boyer, Cruyff, El Cordobés... Y así un limitado desfile de freaks insufribles, que verdaderamente echando la vista atrás nos dan mucha grima, pero que en su momento nos volvían locos a los adolescentes, que les imitábamos y nos amenazábamos con pegarnos con el mechero de la Sole. Lamentable.

El caso es que en marzo de 1993 apareció en los kioskos la primera revista de historietas oficial del programa ¡¡Al ataque!!, una explotación del programa con tiras cómicas, fotomontajes, pósters, artículos ridículos y productos de merchandising de la serie, al más puro estilo de la revista El Jueves, pero utilizando como protagonistas de todos los gags a los personajes del programa de televisión (que no olvidemos que eran parodias apócrifas, señores con máscaras de goma, imitando a famosos ya de por sí bastante cutres).

Quien esté interesado en saber más sobre esta revista y todo aquel bizarro fenómeno soterrado, le recomendamos que acuda a este artículo de la web de Viruete.

Por mi parte, lo único que puedo decir es que me alegro de haber conservado casi todas aquellas revistas (no todas), ya que entre los autores de las viñetas se encontraban tres de los dibujantes bruguerianos más queridos en esta casa: Juan Carlos Ramis, Joaquín Cera y el genial Jan (quien, quizá algo abochornado, firmaba con el seudónimo de Pikágoras, aunque hacía un trabajo tan digno como siempre, con la ayuda de Jaume Ribera en los guiones).

Y por fin, os traigo las dos páginas de la historieta que os anunciaba, aparecida en el nº 10 de la revista: un mejunje alfonsoarusiano, disparatado y que ha envejecido fatal, que nos narraba una aventura protagonizada por la familia de Jesús Gil, como si habitasen el 742 de Evergreen Terrace, Springfield.



* Debido a esa manía de los autores de esta revista de no firmar sus historietas o de utilizar seudónimos (ejem, quién sabe por qué motivo...), no consigo acreditar el autor de estas dos páginas. Podría tratarse de los habituales Arasa o Palma y Keko, que tienen estilos parecidos, pero no me la juego. Si alguien me ayuda a salir de dudas, lo agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario