sábado, 25 de octubre de 2008

Image vs Image



El nº 5 de la serie madre, Simpsons Comics, formó parte de un crossover, es decir, de un cruce entre las colecciones de la casa Bongo. Esto es algo muy habitual en compañías grandes como Marvel o DC, que durante unos meses deciden contar una historia que se continúa de una colección a otra, para animar al lector a comprarse colecciones que le son ajenas. En el caso de este crossover que nos ocupa, que titularon "When Bongos collide!", fue una maniobra un poco absurda en cuanto a visos comerciales, y me imagino que era sólo una pequeña broma privada, ya que por aquel entonces (1994) en Bongo sólo publicaban 3 colecciones, las que estuvieron inmiscuídas en este cruce: Itchy & Scratchy, Simpsons Comics y Bartman. En ese orden, la historia que nos contaron fue una especie de mejunge referencial. Pica y Rasca salían del medio catódico en el que estaban atrapados, y llegaban al Springfield "real" (dentro de la ficción, claro; amigos, ¡los Simpsons no existen!), y al mismo tiempo una explosión nuclear hacía que todos los habitantes de Springfield recibieran superpoderes, y todos eran superhéroes. El cruce parodiaba elementos de la clásica saga "Crisis en Tierras Infinitas", que revolucionó el universo DC en los años ochenta, y al mismo tiempo la utilizaron para hacer risas a costa de muchos más personajes.



Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, vimos cómo el Abuelo Simpson y los ancianos habituales de la serie se transformaban en una parodia de personajes de Youngblood y Team Youngblood, las series que acababa de crear el inefable Rob Liefield para el recién nacido sello Image, editorial que aparecía de la nada para hacer la competencia a Marvel y DC, y contaba con los artistas más reputados de ambas compañías, que querían tomar las riendas de su propio negocio y controlar a sus propios personajes. Igualmente, Jimbo, Kearny y el resto de los macarras de la Escuela Primaria de Springfield, adoptaban las formas de la colección de Image creada por el fan-favourite Jim Lee, titulada WildC.A.T.s.



Este crossover fue un remoto experimento de Bongo para atraer al lector norteamericano mayoritario de tebeos, que es el lector de superhéroes. Por primera vez podíamos ver a los habitantes de Springfield travestidos y con superpoderes paródicos. A partir de este momento, volveríamos a verlos a menudo, tanto en el comic (actualmente existe incluso un tebeo anual dedicado a los superhéroes de Springfield, Simpsons' Super Spectacular) como en la serie de televisión (en varios episodios de La Casa-Árbol del Terror, o en episodios como el 15x09, "Simple Simpson", que parodiaba la película de Spiderman, o el 13x18, "Estoy verde de rabia", en el que Homer se transformaba en algo muy muy parecido a Hulk), y la relación entre los Simpsons y los superhéroes parece verdaderamente fructífera. No olvidemos que Bart Simpson es un verdadero fan de los tebeos de superhéroes, y su lugar favorito para pasar la tarde es La Mazmorra del Androide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario