miércoles, 17 de octubre de 2007

597. Clint Eastwood (1957)



Cromo dedicado con cariño a Currymaedchen, y todas mis lectoras (si es que hay alguna más).

(Es por supuesto otro robado de If Charlie Parker was a gunslinger, there'd be a whole lot of dead copycats).

16 comentarios:

  1. Sabía que algún día tu sensibilidad te pasaría factura

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo decía. Eastwood es un tío guapo, incluso ahora, hecho una pasa, no lo irán a comparar con el viejo meón de las matrimoniadas. Y de imberbe, antes de curtirse y endurecerse cual titanium man, tuvo que ser un querubín. En la foto esta ya se apunta cómo debió ser cinco o seis años antes.
    Vamos, Edward Furlong en TERMINATOR, pues vale, chapeau, pero Eastwood a esa misma edad...
    Digno de mil PARA TIS.
    Como yo lo descubrí en su época magnum force y ya, a partir de ahí, cada vez más cachas y requemado, pues sólo puedo verlo como figura paterna ideal y esas cosas. Pero de haberlo descubierto como ese actor infantil que nunca fue, mi querencia por el Jünger made in USA sería muy distinta.
    Y lo mismo Cristina Alberdi, de muy jovencita, tuvo cara de Eastwood preteen y, por tanto, su gracia. Pero yo siempre la he visto con ese rictus Dirty Harry y esa piel como de cuero viejo y esa voz ronca de nicotina y orujo y soltando tópicos feministas (ahora encima entreverados con loas al PP) y, lo siento, me quedo con Eastwood.
    La única dama de aspecto curtido que sigo venerando es mi difunta tía Carmela, con su careto a lo Stewart Granger y su aire de pionera del Oeste, como sacada directamente de JOHNNY GUITAR.

    ResponderEliminar
  3. Es guapo, es apolíneo y atractivo el cabrón, sí. Sin mariconadas, claro. Que conste que la foto de un macho sensual me la habían pedido. COÑO.

    Por cierto, nunca he podido ver "Sin perdón" ni "Million dollar baby" enteras, y "Medianoche en el jardín..." o "Los puentes de Madison" están bien, pero tampoco para tirar cohetes. Prefiero a Eastwood en Almería, con poncho y mordiendo un puro, por más que reniegue de aquello.

    Cambiando de tema, acabo de terminar de ver "También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen)" (Werner Herzog, 1970), una copia en DVDRip y VOSE que circula por la mula y que os la recomiendo fervorosamente, para que si luego no os gusta os caiga un poco peor.

    Sí, es la peli ésa de la que colgué el otro día en el Pegamin el fragmento (que enlazó Karramarro en su Twitter) del enano descojonao mirando a un camello torpe, y que me tuvo obsesionado durante días. Es la escena final. Después de ver el video (que es éste) y otros cortes del Youtube, necesitaba ver de qué se trataba.

    La he terminado de ver, y me he quedado tan extasiado como después de ver el youtube. Efectivamente va sobre ocho acondroplásicos que viven en una especie de granja-internado, a las órdenes de un supervisor (también enano) y controlados por dos (enanos) ciegos que les buscan por el sonido y tratan de golpearles con dos palos. Total, que los enanos se rebelan contra el monitor, y empiezan a sembrar el caos. Organizan una pelea de gallos (que Herzog rueda en todo su esplendor, en detalle, hasta que uno mata al otro, mientras alrededor todo arde y los enanos danzan y se parten el culo de risa), ponen a un coche a dar vueltas eternamente sin conductor y se divierten a su alrededor, le prenden fuego a todo, lanzan gallinas vivas contra la casa del asediado jefe, montan jueguecitos sexuales, leen revistas porno, arman un viacrucis con un mono vivo crucificado, asesinan a uno de sus guardias y se emborrachan, en diferentes escenas durísimas a modo de sketches enfermos. Todo esto, al parecer, porque el jefe tiene secuestrado a Pepe, otro enano (que parece un niño subnormal), y no le quiere soltar.

    Las delirantes escenas en blanco y negro están continuamente acompañadas de música rarísima, africana o española, sobre todo una especie de saeta que se repite, de una tía que canta fatal en un español cateto. Y sobre todo, durante la película se escuchan continuamente los gritos y las carcajadas de los pequeñajos encabronados, y todo es horrible, superenfermo, superraro.

    Obviamente, tenía que haber un simbolismo oculto. Por lo visto es una paja de Herzog alrededor de los siete pecados capitales y la condición humana, la cólera como motor del mundo, la crueldad, la Religión, la idiosincrasia de la frugalidad moral y su puta madre montada en moto. Eso lo he leído después; yo no había entendido nada. Pero el caso es que la película me ha gustado mucho. Molan las risas de los enanos alemanes (como yo creo que le pasó a Herzog, que se quedó prendado de esas vocecillas chirriantes a lo "Alvin y las ardillas", y le ponía cachondo poner a los pobres freaks a hacer el indio y a cometer tropelías en el nombre del Arte), todo es raro de cojones y se deja ver muy bien, con el puño en el mentón.

    En serio, es bonito ver películas en las que muestran lo que les sale de los cojones, aunque sea por epatar o (supuestamente) agitarnos las conciencias. Si hay que matar a una cerda delante de sus crías, freír a un mono, lanzar por los aires a unas gallinas, tirar un coche por un barranco, atar a un subnormal y apalear a unos enanos, pues tampoco pasa nada. Mientras nosotros podamos bajarnos las imágenes del eMule 30 años después y comentárselas a nuestros amigos entre risas, habrá valido la pena.

    ResponderEliminar
  4. Estos días me he enterado además de que Herzog dirigió varias óperas... Hay que ser una clase de intelectual muy extraño, digievolucionado y poderoso para dirigir ópera. A ver quién es el listo que dice que no es un genio, ni siquiera un poco.

    ResponderEliminar
  5. coño fruno! ya tiene lectoras y comentarios de chicas...le paso las mías? jeje

    ResponderEliminar
  6. Yo fui de las primeras, y soy de las más fieles. ¿Para cuando una foto de Peter Falk? Es muy ubersexual.

    Clint Eastwood de jovencito tenía que tener la pinta, sí, de esos pilluelos con camiseta a rayas que hacían anuncios de coca cola. Ahora mismo no tengo el dato, pero me da que hizo publicidad de cereales, papillas o algo.

    ResponderEliminar
  7. jacinta es el loco oficial que me había metido con el nick de una compañera de curro por error en fin..

    ResponderEliminar
  8. A ver si no vemos tanto cine de Herzog, que mirad lo que le pasó al Ian Curtis...

    ResponderEliminar
  9. Sí, Eastwood de teenager debía ser muy de dibujo de Norman Rockwell.

    Yo, lo siento, Fruno, pero las que no he podido terminar nunca son las del Hombre sin Nombre poniéndole reojos hostiles a Gian María Volonté y a Lee Van Cleef. Las dos de Leone (peplums aparte, que no los aguanto) que me gustan son las que no sale nuestro Clint, o sea, HASTA QUE LLEGO SU HORA (el spaghetti más manierista y morboso que se ha rodado jamás, con ese Henry Fonda archimalo y el cacique con tuberculosis ósea reptando entre muletas y Bronson traumado por la muerte de su padre cuando chiquito y esos primeros planos obsesivos de "¿ALGUN PROBLEMA O ALGO?" -que diría el Emo de MAKOKI-, todos reojos estólidos carapiedra) y ERASE UNA VEZ EN AMERICA. Creo que hay otra sin Eastwood, AGACHATE MALDITO, que tampoco logré verla entera.
    A mí las que mentas sí me gustan. La de MEDIANOCHE me parece un ejercicio felliniano de Eastwood muy inteligente y donde demuestra que puede analizar el mundo queer con objetividad y sutileza, sin permitirse prejuicios ni dejarse chantajear por la mala conciencia; la de la boxeadora la revisé no hace mucho por Telemadrid y me parece que en cuatro planos rodados con entereza sobre el tema de la eutanasia deja a MAR ADENTRO convertida en un folletón lloriqueante y efectista; SIN PERDON es con EL JINETE PALIDO, INFIERNO DE COBARDES y EL FUERA DE LA LEY, los westerns de Eastwood con los que realmente disfruto y en su tenebrismo y en la presencia de Gene Hackman haciendo maldades lo asocio siempre con aquella de Sam Raimi en que Sharon Stone hizo el mejor papel de su vida, que iba de un pueblo donde se pasaban la vida retándose a pistola, RAPIDA Y MORTAL creo se llamaba; y LOS PUENTES, si bien a la primera no la pude ver entera, ahora que ya me come la menopausia y que lloro con OTOÑO EN NY o con SOLO EL CIELO LO SABE o con ¿BAILAMOS? pues la veo entera y me pongo en el lugar de la Meryl y lo que haga falta, no te digo (no se rían, que ya llegarán ustedes a esa edad en que todo se reblandece, empezando por las emociones).
    Bruno S., el antiactor autista que sacó Herzog en un par de pelis de los 70, protagonizó (a pachas con Norman Bates) mi radiolibro RELATO SECRETO. Les dejo con una parrafadita del mismo:

    "Norman recibió en su roulotte a Bruno, un joven alemán recién llegado a América.
    Bruno era muy pobre: sólo poseía una seta metida en una bola de metacrilato y un sombrero de cowboy. Hablaba poco y despacio y nunca fijaba la mirada. Había trabajado en una película sobre marginados pero le expulsaron del rodaje al segundo día por imitar al actor favorito de Herzog, el famoso Bruce Wayne, alias BATMAN.
    Norman le enseñó los alrededores y le consiguió empleo como pianista en un club de strip-tease de ínfima categoría.
    Bruno duró poco en el club. Los clientes lo querían disfrazar de Harpo Marx y que les tocase el arpa de alambres espinosos con las puntas impregnadas en curare. Bruno se negó a hacerlo si no lo exigía el guión y la dueña, un antiguo sheriff del condado hoy convertido en mujer semipública, lo sodomizó con una serpiente disecada.
    Bruno se presentó en la roulotte sin pantalones, con los ojos húmedos y la serpiente en la mano derecha.Norman, al ver el deterioro del alemán y de la serpiente (que, por cierto, había disecado él), estalló. Tras lavar a Bruno, acostarlo y darle un vaso de cacao, decidió que ya estaba bien de aquel lugar donde la gente se comportaba de un modo tan poco digno.
    Puso en marcha el Jaguar E y, remolcando su pequeño mundo y los sueños de su amigo, desapareció por la autopista."

    ResponderEliminar
  10. Yo las que no he podido terminar de ver no es porque me parezcan malas, ¿eh? Sólo ha sido fruto de la desdicha y la casualidad. Cualquier día me pongo y las acabo. Y las que cito sí que me han gustado, pero vamos, que no termino de ver a Eastwood como "el mejor director de cine actual", como mucha gente opina. Sólo me refería a eso.

    Y Sra. Columbo, perdóname pero daba por supuesto que eras un maromo, por falta de atención o por pura inercia... Siempre doy por hecho que en este blog no va a entrar una tía ni para fregarlo (toma humor subnormal), y mira tú por dónde que estabas ahí desde hace tiempo. Pero una foto de Colombo no voy a poner, hombre, que ya tendrás bastantes en la mesilla de noche...

    ResponderEliminar
  11. A mí me sigue confundiendo un poco que la señora Columbo a veces hable de sí misma en masculino. Pero cada cual es muy suyo o suya o sayo de autollamarse como desee.
    Desde mi condición de uomo lésbico y fan de TOOTSIE no soy quién para buscarle las vueltas a esas cuestiones.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una adolescente de largas piernas, con dos tetas como dos soles de mayo y más puta que las gallinas

    ResponderEliminar
  13. un poco machorro en mis expresiones y eso pero muy femenina

    ResponderEliminar
  14. Pues va a ser que me pasa un poco como a Don Julito, o como a Michael Caine en Vestida para matar.

    ResponderEliminar