lunes, 8 de octubre de 2007

594. The Edmonton's Swastikas



Este cromo sirve para compensar la visión del post anterior, para aquellos que hayáis hecho la prueba.

Da un poco igual, porque es hermosísima por sí misma, pero que conste que es una foto de 1918, del equipo de hockey hielo femenino de Edmonton (Alberta, Canadá), y la saqué de aquí.

---------------------------------------------

La imagen de estas jugadoras, con esos pantalones de talibán ("pantaloons", he leído por ahí que se les llama en inglés), esos cuellos altos ("turtlenecks" los llama Le DJ en los comentarios) y cómo no el logo pop entre los pechos, me ha sulibeyado y por completo. Buscando información, leo que en otro lado fechan la foto en 1916. No he podido evitar echar un somero vistazo a la protohistoria de un deporte tan canadiense y tan exótico como el hockey, y traerme de paso algunos cromos más, que lucen muy bien.

Aquí una poderosa imagen de la alineación oficial de los Windsor Swastikas Light Outfits, de 1912:

Windsor Swastikas Light Team, 1912

Ya, ya sé que la esvástica no es un símbolo del Mal, y que estaba ahí muchísimo tiempo antes que los nazis, pero si hay algo en lo que la cultura occidental de los últimos cincuenta años años se ha empeñado, es en que sintamos escalofríos y nos sobrecojamos un poquito al ver cruces de éstas. Que uno ve a estos jóvenes en blanco y negro con eso al pecho, y ya piensa en un equipo ario compuesto de mutantes de laboratorio entrenados para golpear con esos sticks hasta matar a cualquiera que les mire de reojo. A mí al menos me pasa. Mirad si no, a ver a vosotros si no os produce cierto regusto extraño, os aflora cierta sensación de que un tabú está siendo mancillado sin permiso, al mirar estas fotos de esvásticas (sacadas de aquí), con significado prenazi:

Jackie

English lucky postcard

Templo koreano centenario

Llaverito de Coca-cola de 1900

Servicio de lavado en seco a domicilio

Paganos, 1900

Sí, es un símbolo milenario, por lo visto de origen judío, que significa "buena suerte" (un trébol de cuatro ojas o un lauburu, ni más ni menos), pero uno ve estas imágenes y no puede reprimir una mueca de disgusto, y asimilar enseguida la idea de que toda esta gente deben ser esbirros de Magneto, si no algo aún peor.

Y qué simpática fue esta noticia del otro día... ¿A que dan ganas de escribir un bestseller sobre la conexión entre los nazis, el Club Bildelberg y Amancio Ortega?

Pero yo estaba con fotos viejas de hockey, y la evolución de la moda en el equipo de Nueva Escocia. Estos son los Fernie Swastikas, en 1922:

Fernie Swastikas, 1922

Estos (los Windsor Swastikas Dark Outfits, formando en 1910) dan un poco de miedo de verdad; quizá sea porque van de negro... A mí me dicen que es una patrulla ciudadana en el Berlín de los años 30, y me lo creo:

Windsor Dark Outfits, 1910

---------------------------------------------

Olvidando la simbología y volviendo por un momento al tema del cromo, no puedo evitar colgar en el álbum otra foto del prehistórico equipo femenino de hockey de Edmonton que data de 1899 (entonces se hacían llamar simplemente Edmonton Ladies), absolutamente fabulosa:

Edmonton Ladies, 1899

Atención a la señora que está en el medio, que digo yo que será la entrenadora (intuyo que a pesar de todo salían ganando respecto a su siguiente coach, el de arriba del todo). En la misma página aparece otra imagen todavía más vieja, que data de 1880 (el turrón más caro del mundo) y muestra uno de los primeros equipos de hockey sobre hielo de la historia, el Nova Scotian Hockey Team:

Nova Scotia Hockey Team, 1880

Con esos bigotones y esas pintas de barberos chiflados termino este extraño y mal hilado recorrido visual. Los datos, la historia y un buen puñado de fotos más, en la página madre de todas éstas, Nova Scotia Hockey History. Y más fotos e información sobre el lado bueno y oculto de la cruz gamada aquí o aquí.

33 comentarios:

  1. Para variar, cuando salgan en Los Simpsons, la gente pensara que como se pasan por ser tan exagerados. Como si ha alguien se le ocurriera un nombre como ese.

    Hay que reconocer que Las Esvasticas De Edmonton es un nombre bien chulo y a las chicas les favorecia mucho esos turtleneck tan anchos.

    En cuanto a su misticismo, no se preocupe mucho. En España pasa muy a menudo. Lo unico que varia es la estampita a la que estaba abonada la familiar(tia, madre, abuela, nuera, etc)que te la enchufaba habilmente con una propinilla el Domingo para que no te deshicieras de ella tan rapido como te habias zampado las galletitas que ella habia traido con la esperanza que mientras estuvieras deglutiendo vorazmente, ella pudiera cogerte la mejilla con habilidad y retorcertela hasta que te salian unas rojeces que parecias el dibujo animado de Heidi.

    ResponderEliminar
  2. wiesenthal el hórrido8 de octubre de 2007, 5:44

    Fruno, le acabo de incluir en mi lista de chicos maaaalos. Dentro de una hora y cuarto, aproximadamente, un comando del Mossad se llevará a usted y a su gato a Tel Aviv para someterle a un concienzudo interrogatorio.
    Y ahora me voy a cagar. Es que tengo el colon esvástico.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Don Fruno. Segun tengo entendido, lo que aqui ha sido siempre el llamado cuello cisne en el extranjero(mas concretamente USA) entre otros nombres, se le conoce como el cuello de tortuga (turtleneck, googelicese y ya vera el resultado).
    Que cosas, oiga.

    No se por que, pero el tema me ha recordado la que le cayo al de Kula Shaker por poner una esvastica en una portada o en una foto, no recuerdo bien. El pobre se defendia intentando pedagogizar sobre el verdadero origen indio de la cruz gamada y las diferencias entre que sea levogira o dextrogira. Claro que eso a la chusma le daba igual y se lanzaron a por el con la furia que da el olor de la sangre fresca de un niñato marisabidillo.

    ResponderEliminar
  4. También le pasó a Bowie, y a Primal Scream, así que me vengan ahora a la mente. Yo tenía entendido que la innovación nazi no fue ponerle los rabos (a la cruz) hacia un lado o el otro, que eso es indistinto en el símbolo ancestral original, sino ponerlo en diagonal, como un aspa cruzada, no como una cruz. Pero no estoy seguro.

    Cambiando de tema, he perdido casi una hora rehaciendo el logo y el diseño del blog, que quería hacerlo oscuro, con un castillo rodeado de murciélagos, con calabazas, zombies y esas cosas en miniatura y esas cosas, durante unos días, hasta noviembre, para celebrar la llegada inminente de la noche de todos los Santos, que a mí me ilusiona muchísimo, más que a un crío de Wisconsin, y ya estoy organizando una lista de pelis de miedo y una cena con canapés en forma de monstruitos. Soy un flipaooo...

    Total, que al final me estaba quedando feísimo, pero feísimo, más aún que ahora, y he desistido. Pero que conste que yo ya tengo un poco el gusanillo de la fiesta de Halloween.

    Si voy a alguna fiesta, he pensado disfrazarme de Madeleine.

    ResponderEliminar
  5. Oye, que Las esvásticas de Edmonton es un nombre cojonudo para un grupete pop

    ResponderEliminar
  6. ¿Y va a hacer esa fiesta de Halloween en su casa? ¿Y van a ir esas amigas tan guapas suyas?

    ResponderEliminar
  7. Julito, es verdad, el nombre es cojonudo. "Svastika", sobre todo así en inglés, que parece húngaro, o una marca de vodka de contrabando, o un nombre latverio ya que estamos, es una palabra cojonuda. Es sonoro y exótico. Y "ÉDMONTONSUÁSTIKAS!!!", pronunciado así de carrerilla, suena solemne y a la vez ñoñipoppy, di que sí.

    Y Anónimo, no sé qué decirte ahora mismo, porque vengo de tomarme tres rusos blancos en el Estocolmo, que me han sentado como cien rusos blancos, con una compañera de curro que es guapísima y que se quería tomar algo conmigo para contarme unas movidas de su novio (que es un gilipollas, faltaría más) y al final me ha dado unos consejos cojonudos sin querer, y me ha animado demasiado con la tontería, y vengo eufórico, histérico casi, que no va a haber quién me cueste. Y además no sé quién diantres eres. Así que no sé si decirte que de qué coño conoces tú a mis amigas, o que sí, que por favor te vengas a mi fiesta, o que no, que es un evento privado, o que no pensaba hacer ninguna fiesta, que todos los años lo pienso pero luego caigo en que es una chorrada y no hago nada (menos un año que nos pilló un Halloween con unos amigos en Torrevieja, en el piso que tienen allí mis padres que está muy cerca del cementerio -urbanización El Paraíso, se llama- y después de una cena con toda la parafernalia vimos una peli de miedo que echaban en Canal Nou y al final convencí a un colega para acercarnos al camposanto bastante tajadetes, y me hizo una ilusión loca, me sentía como Corey Feldman en 1982 a punto de descubrir la tumba de una momia mutante recién resurrecta, y eso que ya tenía veintiséis años entonces, pero es que estas cosas molan, iros a la mierda si pensáis que no), o decirte que en realidad mis amigas son un poco feas, menos una que está muy buena y a la que siempre quise reventar a polvos, aunque cada vez me mola menos, y a lo más que llegamos fue a un revolvón y a hacer el cerdo un rato hace casi diez años, y que siempre acabamos los dos hasta las tantas pero que ya hace mucho que venció el derecho a roce que tenía sobre ella (el que tiene ella sobre mí está más que vigente, pero no lo explota, prefiere apoyarse en mi hombro y darme la brasa cuando necesita un amigo gay y no lo tiene a mano) y me deja con dos palmos de narices; que el resto o están casadas, o son poco atractivas o no creo que vinieran a mi fiesta este año, por diferentes motivos. Principalmente porque es una chorrada. Bueno, en realidad a mí me gustaría celebrarla. Venga, si al final prospera la fiesta, en mi casa o en otra, te dejo un mensaje por aquí, y si quieres salir del anonimato me mandas un mail y date por invitado. En serio.

    También es que no me jodas el comentario, que no sé si era por decir o no, pero me lo he tomado en serio y ya ves, ahora voy a montar una fiesta y voy a tirar de agenda y voy a juntar a todas las mujeres que conozco en el mundo sólo por darte una satisfacción.

    ResponderEliminar
  8. Perdona Fruno, fui yo, es que le di al botón de enviar antes de poner mi firma, pero sin intención trollera, que conste. Es que había leído en otro post suyo algo relacionado con sus amigas, y ya le imaginaba celebrando la fiesta disfrazado de momia y arrimándose a dos manos, con la tontería y la excusa de los sustos y las pelis... Si prepara usted la fiesta seguro que mola, con calabazas iluminadas y cosas así.

    Por cierto, ¡hay que ver cómo se nota en sus posts cuando le da al frasco, pájaro!

    p.d: ¿qué tal sabe/sienta el ruso blanco? Yo es que lo he visto sólo en el Gran Lebowsky, y tengo curiosidad...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja ja ja!

    Hace mucho tiempo sí que preparaba buenas fiestas... pero para niños, cuando curraba de monitor. Joder, hubo una de Halloween que fue impresionante, que tuvo de todo lo imaginable. Vaciamos una calabaza para la ocasión, disfrazamos el papeo y la bebida, velas, música, sustos y tal.. Me gustaría volver a hacer algo así.

    A mí el ruso blanco me gusta mucho, por el sabor, la textura y porque enseguida sienta mal a la cabeza, que es de lo que se trata... Sabe muy parecido al Baileys, pero algo menos dulce (aunque es dulcérrimo). En casa lo preparo con nata líquida en lugar de leche, que queda más cremoso. Es un peligro, porque es como un batido pero pega buenas hostias. En alguna época lo tomaba incluso para desayunar...

    ResponderEliminar
  10. ¿Así que El Gran Lebowsky? Vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  11. Explíquese, inspector clouseau, que me tiene en ascuas.

    Buah, Fruno, yo nunca he celebrado Halloween... Cuando yo era niño eso se veía como una sucia infección guiri... Pero mola.

    Lo que sí que he hecho, alguna vez, de estudiante, es la representación de La Santa Compaña, que acojona mucho más a los pobres de espírituuuuu.

    ResponderEliminar
  12. Se empieza por mirar fotos de equipos de hockey protonazis y se acaba cayendo en la ideología nacional-bolchevique más abyecta y contradictoria.

    ¡Cuídese y practique una cura purificadora de alcohol y folleteo loco con amigas de las de derecho a roce!.

    ResponderEliminar
  13. "Cuando yo era niño eso se veía como una sucia infección guiri..."

    Esto parece M. BUTTERFLY. ¿Pero con quién diantres se ha casado el teniente de la gabardina tiesa?

    ¿O acaso el teniente y sua signora serán la misma entidad? ("¿Me hablas a mí? No hay nadie más aquí")

    Columbo canibaliza a Columbo. Qué atroz escena de matrimonio.

    ResponderEliminar
  14. Sin ánimo de ofender, tan sólo puntualizando, pero el friendsmaker, en su parrafada vigilante, vinculando churras svásticas con merinas nb me recuerda a esa parte del libro de Escohotado donde un baranda de la administración USA identifica la ingesta de ácido lisérgico con la infiltración de la KGB en los cerebros de los hippies californianos.
    Viva la sutileza, la objetividad y el conocimiento de la Historia.

    ResponderEliminar
  15. Que se lo digan a Ernst Niekisch, padre fundador del nacional-bolchevismo, que se lo pasó teta encerrado en las prisiones pardas. Tan tremenda fue la juerga que salió de ellas ciego y paralítico.

    Fruno, cuidado con la fiesta de Halloween. No acabes como Niekisch. Es que los jolgorios, cuando se desmadran...

    ResponderEliminar
  16. También sin ánimo de ofender, pero el parecido me lo pone a huevo:
    ¿no es Vico la squaw que está justo encima del tapetito con gato negro?

    ResponderEliminar
  17. Me he tomado la libertad de borrar un comment del lector Estampita!!, porque era larguísimo y molesto. Era esto, copiado entero.

    ResponderEliminar
  18. Ummm... Interesantes reflexiones. Pero ahora he de irme: es la hora del t� con la Sra. Bates.

    ResponderEliminar
  19. -Porque emos empezao la temporada lamentablemente,porque en declaraciones en una rueda de prensa la temporada pasada ya decia ke tenian mucho ke mejorar,en un año y pico no te a dao tiempo tio,joder tu necesitas un projecto a 40 años como una hipoteca para ti el Valencia es como una hipoteca de un piso la pones a 40 años asi dentro de 40 años el Valencia seguro ke juega como el Dreem Team,lo ke eres es un caradura y un incopetente todo el margen ke te tenian ke dar te lo an dado y no lo as aprovechado,no sabes acer rotaciones,metes un gol y te encierras y por supuesto ke nos remontan,por eso y miles de cosas ya ¡¡¡¡Fruno vete ya!!!!!!.........

    ResponderEliminar
  20. Ustedes mismos, pero la razón que lleva a poner cerraduras en las puertas de las casas, porteros automáticos en los portales y echar de los lugares de reunión a gente que se comporta de manera indeseable u ofensiva es la misma que permite en un espacio virtual usar el filtrado de comments.
    El día que me demuestren quienes se niegan encarecidamente a usar esta opción que si encuentran en su casa a un extraño o a un invitado en una fiesta destrozando los muebles, cagándose en la mesa del comedor, intentando violar a la novia o la hermana o la madre, o insultando de mala manera a toda la concurrencia, no hacen nada salvo mascullar el mantra "DON'T FEED THE TROLL" entonces me quitaré el sombrero ante unos verdaderos titanes de la libertad de expresión. Pero en caso de que en un espacio real se comporten ante estas situaciones de manera muy distinta a como lo hacen en un espacio virtual, esto no me vale. El daño anímico que causa este tipo de sujetos en el ciberespacio resulta comparable al que pueden causar en la realidad no virtual. Y creo que sólo a masoquistas impenitentes o a maniáticos del club de la lucha demasiado cobardes para practicarlo en plan físico y no meramente verbal esto de estar a merced de anos y trolls y no poder desarrollar un espacio de intercambio de opiniones que no acabe a cada momento interrumpido por anticlímax y diálogos para besugos les da auténtico placer.

    ResponderEliminar
  21. A mí me parece bien que el administrador del blog borre los mensajes que quiera o haga lo que le venga en gana, sobre todo si lo justifica, como ha hecho Fruno. Creo que aquí nadie le va a lanzar esas peregrinas y estúpidas acusaciones que proliferan en otros espacios. A saber: "¡Fascista", "¡Antidemócrata!", "¡Coartador de la libertad de expresión!"

    También me parecen muy apropiadas y muy cabales, por ejemplo, las medidas que tomó el Zurdo para convertir su tertulia Cafexpán en una especie de club para unos pocos, en la que era posible una discusión centradita de "afines". (Aunque los lectores echamos de menos más digests de esas tertulias.)

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que ya te lo he dicho alguna vez, Zurdo, que a mí que venga un soplapollas insultándome desde el anonimato sencillamente me produce risa, porque es una cosa tan ridícula como que... no sé, como ir a un blog y dejar un comentario anónimo insultando. No se me ocurre mejor analogía. Pero es que además, en estos años en el Pegamin he aprendido a lidiar a alguno de estos payasos, y a sacarles de sus casillas más de una y más de dos veces. Así que sí, por un lado tengo ese puntito masoca, y por otro creo que soy mucho más listo que ellos (no es gran cosa), así que me gusta, me gusta juguetear con los trolls anónimos como si fuesen clicks de Playmobil. Vamos, que hasta ahora no he conocido un troll que no sea como mínimo un lelo con ínfulas y con un amor propio de cristal de Bohemia.

    Por otro lado, en este blog (donde no he sufrido casi nunca ataques personales, que yo recuerde, y mira que sí he tenido cuitas por ahí en otros lugares...), pero como sé que a tí te han atacado con cosas más serias, o qué coño, que no estás para estas gilipolleces, yo sí que voy a dedicarme a eliminar los comentarios insultantes hacia otros blogueros afines, porque me sale de los huevos, porque lo último que me apetece es quedarme sin ese virtualeo social del que hablábamos el otro día.

    Las ristras de subnormalidad anarroseada como la de antes la borraré (si no tienen gracia) por hacerle un favor a los servidores de Blogger, y cuando me insulten a mí lo dejaré, porque a mi ego le produce un extraño placer ver chimpancés histéricos dar saltitos a mi alrededor; pero no les daré juego. No les tiraré cacahuetes. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  23. Ah, y de lo que decías (los dos, de hecho) de anteponer la libertad antes que la moderación de mensajes, pues mi opinión es que los mensajes sean algo abierto y plural, en todas partes, por dinamismo, feedback y tal. Pero con las mismas digo que borrar los mensajes de la gente más tonta de la red, así sin más, me parece totalmente legítimo, y una opción preferible a la otra, por funcionalidad. No es que sea yo un adalid de la libertad de expresión ni nada de eso, sino que creo que moderar este tipo de cosas le resta gracia. Pero si uno molesta, pues se le cierra la boca, a la mierda, faltaría más, que esto tampoco es el tribunal de Estrasburgo.

    ResponderEliminar
  24. Ah, y aclaro de paso que si aquí viene alguien poniéndome a parir, o incluso cagándose en mis muelas pero educadamente, con "por favor" y "gracias", y me discute o me critica todo lo que sea, pero como una persona decente, pues bienvenidísimo. De eso se trata. Esto también me ha pasado.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, Frunete, me voy a la cama. Tu blog es una puta mierda, pero mola un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, y gracias por tu sincera opinión. Trataré de esforzarme y mejorar en adelante para que mi blog te guste.

    ResponderEliminar
  27. Me parece perfecta tu opción. Como siempre dice Dildo, para gustos, colores.
    También, como ya he razonado en algún privado, depende de la temática de cada blog que se atraiga más o menos a determinado spam humano. Yo, por desgracia, esté donde esté y se toque el tema que sea, divino o demasiado humano, arrastraré mi recua de basuras antisurdoman (supongo que tiene no poco que ver el hecho de que un Diego Manrique o un Santi Carrillo o los patriarcas de MB sacralizasen el putear al Zurdo como poco menos que una de las materias para sacar nota cum laude en Educación para la Ciudadanía -o, lo que es lo mismo, el troll, de natural miserable, se engalla especialmente conmigo porque los poderes establecidos le dan a entender que eso está bien, que mola, que lo verdaderamente anómalo e incorrecto es salir en mi defensa-).

    ResponderEliminar
  28. En esto tienes toda la razón, claro. Yo no tengo carisma suficiente para esta calaña, y en tu caso los ataques suelen ser indiscriminados y de carácter personal, y yo eso no lo he vivido. Supongo que si tuviese un blog popular, y recibiese doscientos mil comentarios, y un alto porcentaje de ellos fuesen insultos, cambiaría de opinión, claro.

    ResponderEliminar
  29. A nadie le gusta que le insulten y le machaquen...ni a traves de algo tan aséptico como un comment...pero de ahí a compararlo con un psicópata que se cuela en tu casa a destrozar tus muebles pues como que no...

    ResponderEliminar
  30. Afortunado de usted, DJ, que puede hacer esas tajantes distinciones entre lo virtual y lo no virtual, aunque sea por mantener dos identidades que no le causan estragos la una a la otra. Si su trabajo dependiese de algo tan ambiguo en el plano de las realidades como el mundo mediático (donde hoy entra a saco lo virtual del ciberespacio) y hubiese gente que considerase una actividad políticamente correcta y recomendable el ir a por usted, un día en un blog, otro en un periódico y otro en una emisora, lo mismo cambiaba de opinión.

    ResponderEliminar
  31. Ya sé que lo suyo es distinto...no obstante si eso es así al menos ahórrese el berrinche, no les dé gusto

    ResponderEliminar
  32. Y sí, la squaw es talmente el guepardo de majadahonda

    ResponderEliminar
  33. Ostia, qué recuerdos me traen estas fotos !! Acabo de encontrar en casa una foto mía de pequeño con un kaiku lleno de esvásticas (lauburus). Parezco de las juventudes hitlerianas. XDDDD

    ResponderEliminar