martes, 29 de agosto de 2006

379. Love, peace & poetry: Turkish psychedelic music



Qué bonito era el rock de los 60. El garage, la psicodelia, la música ye-yé y todas esas cosas. Un grupo despuntaba, y las compañías se fijaban un poquito y empezaban a descubrir bandas hasta debajo de las piedras. A juzgar por la labor arqueológica realizada por los autores de colecciones como Nuggets, Pebbles, Back from the grave, Las Vegas Grind, Born Bad, Quagmire (buenísimo, volúmenes 1 a 8 todavía en descarga en Chocoreve), Teenage Shutdown y un largo etcétera (la lista es eterna, aconsejo al interesado que se pase por Searchin' for shakes siempre que busque algo), todavía quedan muchas bandas por descubrir.

Y precisamente, hace tres o cuatro días me di de bruces con otro puñado de compilaciones de grupos de beat/garage/psicodelia de los 60. Ha sido buceando por páginas de surf rusas (que de momento me guardo para otra ocasión), cuando he llegado a Ленин в космосе (que deduzco, a juzgar por la URL, que viene a significar Lenin en el Cosmos).

Esta página es un blog de música sesentera, como tantos otros. Hoy por ejemplo está colgada de sopetón toda la discografía de West Coast Pop Art Experimental Band, que me han gustado mucho. Uno se puede encontrar con discos del primer Kim Fowley, de MC5, los Zombies (yanquis), Standells... Y así docenas de cosas cada día. Lo bueno que tiene, además, es que no hay que pasar por ninguna página de alojamiento tipo Rapidshare, de esas que incomodan la descarga, sino que basta con pinchar y se empieza a descargar. Un lujo.

Pero actualmente hay un montón de sitios a los que uno puede acudir cada día y descargarse un puñado de canciones nuevas de este estilo (mi blog de cabecera es GaragePunk.com, repleto de podcasts nuevos cada semana). Así, lo mejor de este Lenin en el Espacio viene al pinchar en la sección "Архив" (que significa Archivo). Aquí es donde ha venido mi sorpresa. Porque cuando uno habla de este tipo de música se olvida de que existen otros países además de los EEUU y Gran Bretaña.

8 ¿Qué te parece una versión de "You really got me" de los Kinks en italiano? Pues se titula "Ti giuro e' cosí", y la hizo un grupo llamado I 4 Califi. Fueron una banda de beat italiana de los 60's, como también lo fueron I Giganti, I Kings, I Nuovi Angeli o I Corvi. Y a través de esta web rusa te puedes descargar instantáneamente un recopilatorio de 45s de beat italiano.

8 Una maravilla me está pareciendo el recopilatorio O Toi, Beatnik, que en este caso recoge 16 cortes de grupos franceses de los 60s como Les Senders, Les Witackers, Les Forthrights o Gougnou.

8 El sonido ye-yé ibérico supongo que a mis compatriotas, quien más quien menos, sí le sonará un poco más. Aunque sólo sea por la banda sonora de las películas de playas, chulos de playa, seiscientos y pacomartinezsorias rodeados de suecas que se hizo en aquella época. Quién no ha oído hablar de grupos como Los Sheiks, Los Brincos, Los Bravos, mi adorada Rocío Dúrcal (pre-rancheras), Los Gatos Negros, Los Sírex, Micky Y Los Tonys... Pues así hasta 31 cortes (incluída una estupenda sorpresa final) es lo que puedes encontrar en el recopilatorio Asubios #1.

8 Nos vamos ahora de viaje hasta México, para medir la escena sixties de allá. Grupos como Los Ovnis, Toncho Pilatos, Grupo Ciruela, El Tarro De Mostaza o los más conocidos Kaleidoscope se dan cita en Love, Peace & Poetry - Mexican Psychedelic Music.

8 De esta miniserie tenemos otras dos entregas de lo más curiosas, como el disco que aparece en el cromo: Love, Peace & Poetry - Turkish Psychedelic Music. Os juro por Alá que bandas como Selda-Same, Baris Manco-Dunden Bugune o Mazhar Ve Faut-Turkuz Turku Cagir no le hacen ascos a los Sonics. Los mismos solos de guitarra, los mismos wah-wahs, las mismas baterías locas, los mismos coros puestos de LSD... eso sí, con más gorgoritos y sitares.

8 Si esto no es ya suficientemente increíble, la siguiente entrega es Love, Peace & Poetry - African Psychedelic Music. Aquí se dejan la piel en las guitarras tipos como Otis Waygood, Rikki Ililonga o Chrissy Zebby Tembo & Ngozi Family imitando a la Chocolate Watchband. En serio que no me invento nada.

Esto es lo que me ha dado tiempo a escuchar en estos días. Pero hay mucho, mucho más. Garage sesentero hecho en Holanda, en Bélgica, en Suecia, en Alemania, frat rock, freakbeat... O los ¡20 discos! de la colección de psicodelia británica Rubble (de la que aquí hay más info). Entre otras cosas.

Y lo dicho, si te gustan estos sonidos, pásate lo antes posible por el blog (casi todo en cirílico, aviso) Ленин в космосе y por su sección Архив, que las páginas rusas son muy raras y sus leyes diferentes. Luego las cierran de repente, y vienen las lamentaciones.

Pulsa para ampliar

7 comentarios:

  1. Excelente el articulo!!!

    Soy fanatico del rock progresivo y la psicodelia. Gracias por los datos entregados, voy de cabeza a investigar despues de esto.
    A todo esto, navegando llegue a una pagina que es bastante interesante, no puedes bajar musica directamente pero puedes escucharla:

    www.progarchives.com

    Se trata de una pagina de musica progresiva (dividida por estilos) y en la que los usuarios (me incluyo) ponemos comentarios sobre los discos que interesen.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. la págnia rusa no funciona, no me deja bajar nada. ¿podrías poner en rapidshare el disco de beat español? gracias

    ResponderEliminar
  3. J. Quezada, gracias por el link, le he echado un vistazo, y la página es enciclopédica, realmente.

    Anónimo, o sé por qué la página rusa va y viene. Ahora mismo cuando escribo esto sí funciona. El disco de "Asubios vol. 1" puede descargarse directamente desde aquí.

    ResponderEliminar
  4. podrias subir algo de beat español??

    ResponderEliminar
  5. Casualmente estoy haciendo un recopilatorio de canciones de beat, garage, pop lisérgico y duduá español. Lo tengo listo, y durante esta semana lo cuelgo en mis dos blogs.

    Aviso que he seleccionado canciones bastante horteras, que me parecían algo cómicas... No sé si será lo que buscas. Pero en cuestión de un día o dos, está.

    ResponderEliminar
  6. Не знаеш как пройти в
    библиотеку не попав под машину? мм.. есть мега мысль по[url=http://www.pi7.ru] видео[/url] порталу Думаю вам понравится


    [url=http://www.pary.ws/sc.html]Мальчик в первый раз трахает тётю[/url]
    aнекдот для разнообразия :)

    Вернулся крестьянин в глухую деревню из Столицы. Собралось всё село.
    Сидят, выпивают потихоньку.
    Путешественник рассказывает:
    - Был в таком магазине интересном "Секс-шоп" называется! Ну и магазин, скажу я вам!.. Девки надувные продаются!
    Тут самая бойкая на деревне тётка и спрашивает:
    - А мужики надувные есть?
    Мужик:
    - Скажу честно, - мужиков не видел. Может, не завезли? Но запчастей к ним - до е#ен...

    Я 8 часов блуждала по сети, пока не вышела на ваш форум! Думаю, я здесь останусь надолго!
    прошу прощекниы за опечатк.и... очень маленькая клавиатурра у PDA!

    ResponderEliminar
  7. Как дела? Может-быть... есть cупер мысль по[url=http://www.pi7.ru] видео[/url] порталу Думаю вам понравится

    [url=http://www.pi7.ru]www.maloletki [/url]
    aнекдот для разнообразия :)

    Студдентка делится впечатлением с подругой о летней практике:
    - А ночевали мы на сеноваел. Однажды началась грозща, и крыша рухнула. . .
    - И тебя не придавило?
    - Нет, все Лёше на спину упало

    Я 5 часов блжудаал по сети, пока не вышыела на ваш фогум! Дуумаю, я здесь останусь надолгог!
    прошшу прощения за опечаткуи.... очень маленьакя клавиатура у PDA!

    ResponderEliminar