viernes, 18 de agosto de 2006

376. DRIVE-IN BLOG #14

Bola extra: perfiles de cine raro en Youtube

Pulsa para ampliar

Como prometí cuando me senté a actualizar hace un rato (cromo nº 368), iba a enlazar unos cuantos blogs de cine de género, y a continuación a algunos insignes usuarios de Youtube. Con esto me refería a dejar constancia de algunos perfiles, o usuarios, o "channels" como los llama Youtube.com, cuyos contenidos están relacionados con todo esto del cine de serie B, Z y demás porquería maravillosa.

Una de los usos más frecuentes que hago de esto de Internet es buscar tráilers en la página de marras. Los tráilers son en muchos casos pequeñas perlitas cuyo visionado es una experiencia mucho más satisfactoria que hacer frente a la película completa. Esto sucede tanto en el cine subterráneo como (sobre todo) en el caso de las grandes superproducciones hollywoodienses, donde el tráiler nos muestra generalmente todas las escenas que (supuestamente) valen la pena de la película, y además adornadas con una música molona y una voz en off que nos pone los dientes largos. En infinidad de casos, el tráiler es lo que más vale la pena de una película, al menos para el abajo firmante, coleccionista de estas piezas en cintas VHS desde tiempo inmemorial. Cuando nos enfrentamos a películas extrañas, o inencontrables en el mercado español, la posibilidad de videar el tráiler de forma gratuita, tanto en las páginas oficiales como en portales como Youtube es una experiencia de lo más excitante.

En las últimas semanas he encontrado y descargado desde allí más de 700 tráilers de cine de terror, ciencia-ficción, (s)exploitation, teenxploitation, turkxploitation, blandipornos, WIP (women in prison) films, pelis de moteros gays, de bandas callejeras, splatters, viejos y entrañables westerns o peplums, promos de seriales antediluvianos, los créditos iniciales de infinidad de series japonesas con monstruitos de gomaespuma, y en muchos de esos casos, fragmentos, secuencias o escenas enteras de películas inencontrables en el mercado habitual. Sólo hay que hacer las búsquedas adecuadas, y sobre todo bucear entre los playlists y los contenidos de los más avispados coleccionistas y trailerhunters. Un buen lugar para empezar (porque hay mucho más) puede ser el post que dedicó al asunto hace unos días Mr. Dante Fontana en su nunca bien ponderado PCL Lindump (y sus comments y updates; sorry por los anglicismos, pero es que de tanto navegar por internet uno se acostumbra y así es más fácil).

Y entre toda esta inabarcable red de contenidos multimedia, y por fin aterrizo en el cuerpo del post, me he encontrado con algunos ilustres creadores o distribuidores que finalmente han doblegado y han optado por poner a disposición de todos nosotros los trailermaníacos sus cositas en Youtube. Tal es el caso de los siguientes:


1. Onar Films

Una pequeña distribuidora de cine turco bizarro de los años 50s a 70s, aquellos gloriosos años en los que a la industria otomana le dio por fusilar personajes y títulos archiconocidos de cine universal, en versiones propias. Imposibles y hermosas aberraciones como el Tarzán turco, el "Star Trek" turco, Kilink, el Superman turco, o aquella famosa cosa que se llamó "Santo y el Capitán América contra Spiderman", etc. En su casilla de Youtube han colgado hasta la fecha 14 piezas estupendas. Como botón de muestra, me quedo con "Örumcek", el Hombre Araña turco:



ONAR FILMS EN YOUTUBE


2. José Mojica Marins

El mismísimo director y actor que dio vida en la pantalla a Zé do Caixão, ese misterioso y cruel prócer (de traje y sombrero negro, barba y largas uñas) que metía el miedo en el cuerpo a la población y profanaba tumbas en las películas cumbre del cine fantástico brasileño tiene desde hace poco su rinconcito en Youtube. Allí va colgando escenas, rarezas y algún trailer de sus desasosegantes y lisérgicos dramas terroríficos, como ése de "À Meia Noite Levarei Sua Alma":



JOSÉ MOJICA MARINS EN YOUTUBE


3. Andy Sidaris

Andy Sidaris (con ayuda de su esposa Arlene), después de dedicar su carrera a la dirección de retransmisiones deportivas de máxima audiencia, filmó entre 1985 y 1998 un puñado de películas de serie-B de ésas que todos hemos visto en las madrugadas de las cadenas privadas (pre-Gran Hermano) en algún momento de nuestras vidas: películas de acción, aventuras, explosiones, persecuciones... y playmates de inmensas tetas. Un Russ Meyer menor de la era MTV, que definitivamente se ha vendido al influjo de Youtube, colgando allí los 12 tráilers de sus inconfundibles películas, que hasta hace poco sólo podíamos ver sus fans con cuentagotas, dándonos de alta en su web. Entre ellos, el de "Do or die":



ANDY SIDARIS EN YOUTUBE


En otro momento, si eso, más usuarios cinefilos ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario