miércoles, 2 de agosto de 2006

356. Hurrian

Pulsa para ampliar

A pesar de estos breves coletazos de arqueología musical recientes, no creo que dentro de unos años haya hablado en este blog de todos los músicos de la historia. Por si acaso, y que no se diga, con este cromo quiero dejar constancia de la que se considera la primera canción de la historia.

La piedra del cromo data del año 1400 a.C (año arriba, año abajo), y viene a ser un pentagrama tallado por la ancestral tribu de Hurrian. Se trata de una especie de himno a la luna, y quienes la estudiaron en su momento llegaron a la conclusión de que no contiene una serie de notas, sino también una explicación sobre cómo cantarla y acompañarla al arpa.

En ésta página vienen 3 recreaciones diferentes en (horrible y estridente) formato MIDI, atendiendo a los diferentes arqueólogos que la descifraron:

La canción más antigua del mundo según la transcripción de M. L. West
La canción más antigua del mundo según la transcripción de la Profesora Anne Kilmer
La canción más antigua del mundo según la transcripción de Marcelle Duchesne-Guillemin


Por si esto no resulta suficientemente fascinante, la página citada contiene otro tipo de fantasías bizarras musicales sin desperdicio, aunque desgraciadamente, y debido a que se trata en general de piezas musicales de hace varios siglos, las versiones en audio que nos ofrecen están en (horrible y estridente) formato MIDI. Algunos ejemplos:

ATALANTA FUGIENS, la primera producción multimedia. Creada en 1617 por el alquimista del Renacimiento Michael Maier (1566-1622), viene a ser una composición a base de 50 cánones asociados a otros tanto emblemas gráficos, que escondían grandes misterios basados en la Orden Rosacruz.

La CANCION DE SEIKILOS, que pasa por ser la balada de amor más antigua de la que se tiene constancia. Encriptada en un pilar junto a una tumba encontrada en Turquía, data del año 200 a.C. La letra es preciosa.

Otra joya es nada menos que LA MUSICA DE LOS ILLUMINATI. Himnos y piezas dedicados al culto conspiranoico, compuestos por Johan Simon Mayr (1763-1845), uno de los fundadores de los Illuminati de Bavaria.

La CANCION MEDICINAL DE GERONIMO, sí, el famoso apache que plantó cara a los tatarabuelos del señor Bush.

Y muchas, muchas, muchas curiosidades musicales más. Cantos gaélicos, proto-folk yanqui, las melodías más hechizantes del mundo, himnos de hace doscientos años, la Música de las Esferas de Kepler, hits de los antiguos Mayas o de primeras civilizaciones orientales... Además de más de una sorpresa de carácter forteano. Todo ello me lo he encontrado en AMARANTH PUBLISHING MUSIC PAGES. Un lugar que parece sencillo pero que ofrece entretenimiento para muchas horas. Todavía me estoy relamiendo.

2 comentarios: