viernes, 30 de marzo de 2018

Episodio 72: Comida basura


El juego de las canciones del programa de la música loca de esta semana, es muy sencillo: COMIDA BASURA. Canciones sobre hamburguesas, perritos calientes, fritanga, comer demasiado, hartarse. Fácil de entender. No tiene mayor historia. La excusa perfecta para preparar un programa deprisa, y prestar atención a los sonidos que más me interesan en este momento: la música de raíces de la América Profunda. Aunque, como siempre, sonarán muchos estilos y música de distintas partes del mundo. Pero Amerrika es la cuna del comer a lo burro.


Nos meteremos un poco con McDonald's, Burger King y su aséptica idiosincrasia, pero también con el mero hecho de comer sin control. Es el primer programa dedicado a la comida en Reunión de Majorettes, así que he querido dejar fuera de esto a otro tipo de platos más suculentos, la comida sana, las frutas, la comida mexicana y los postres (ya habrá más ocasiones): solo comida basura en sentido escticto.


En el programa de hoy, por cierto, he pecado bastante de novelty; esa etiqueta en desuso, que remite a músicos tunos tocando bocinas y haciendo el tonto. Hoy habrá algo de eso, porque no podía centrarme únicamente en el lado menos frívolo, tratando un tema como este, y obviar ese tipo de discos promocionales chorras que sacaban las marcas, la música para anuncios o los cantantes de chirigota. Siempre procuro no cruzar apenas la línea del novelty (desde luego, creo que podría hacerlo mucho más, sería bastante más fácil) y priorizar la calidad. Lo hablé con Miguel Agnes hace unas semanas en su podcast, y creo que es injusto decir que Reunión de Majorettes es un programa sobre novelty; cuando uno intenta dar una imagen amplia y sin limitaciones de género, y seleccionar canciones por temas, es lógico traer este tipo de cosas a veces, pero no es lo que me interesa en absoluto...


...pues bien, en el programa de hoy sí que habrá abiertamente un par de canciones cómicas y puro novelty, incluso alguna estrella del asunto, flexi-discs promocionales sobre la comida basura, música infantil de anuncios... Pero sobre todo buen rock, soul, funk, surf y en fin, el carrusel habitual. Hora y media de música estupenda, sin más.


Este sábado por la tarde, en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario