viernes, 17 de febrero de 2017

Episodio 61 - Música en Stop-motion


Nuevamente, esta semana tenemos invitado en la emisora: Adrián Encinas, responsable del blog Puppets & Clay, la fuente de información más importante en castellano sobre el universo de la animación en STOP-MOTION. Tanto desde su blog (y su indispensable página de FB) como a través de sus fanzines autoeditados, con su labor difusora en distintos lugares o mediante la publicación de su primer libraco en formato noble, Adrián se ha convertido en un referente internacional en habla hispana, algo así como un Forrest J. Ackerman del tinglado, que incansablemente explora todos los rincones de esta técnica tan bonita que consiste, básicamente, en hacer magia y mover objetos inanimados.


La stop-motion, o filmación foto a foto, existe prácticamente desde que existe el cine, y nos ha dejado obras maestras a toneladas. Estrictamente, se trata de una técnica de animación, que ha sido utilizada en montones de películas, series y videoclips de manera puntual, pero los resultados que proporciona la posibilidad de animar muñecos, tan diferentes de la animación tradicional, y sus peculiares características culturales (asociada, generalmente, con la fantasía y la ciencia-ficción), lo convierten prácticamente en un género en sí mismo.


Los fans podemos disfrutar de películas tan famosas como "Pesadilla antes de Navidad", y otras joyas de culto como "Mad monster party?"; por no hablar de los grandes clásicos como "King Kong", los viejos films de fantasía con dinosaurios precarios o las bestias del Maestro Harryhausen. De series maravillosas como Wallace & Gromit, Robot Chicken, Mary Shelley's Frankenhole, Action League now!, The PJ's, Prometheus & Bob, Celebrity Deathmatch o La oveja Shaun, por citar solo a mis favoritas. Podemos tirarnos horas y horas viendo cortometrajes con muñecos de LEGO, burradas gore, anuncios increíbles (como éste lanzado ayer mismo), piezas míticas de autores que hicieron historia como Jan Švankmajer, Vladislav Starévich o los Hermanos Quay... El maravilloso mundo de la stop-motion, la claymation, la dynamation, la chuckimation, las plastianimación, son solo técnicas para narrar historias visuales, pero entrar en este fascinante universo te cambia para siempre, y deseas vivir rodeado permanentemente de estos muñecos blanditos que se mueven mágicamente entre dioramas de fantasía, proyectan sombras reales y tienen huellas digitales marcadas en la piel. La stop-motion es casi una forma de vida.


En el programa de esta semana repasaremos muchas de estas cosas, y sobre todo hablaremos de algunos de estos animadores y estudios míticos (Will Vinton, Bruce Bickford, Stoopid Monkey, Eric Fogel, Dino Stamatopoulos, Fred Stuhr, Michel Gondry, Tim Burton, Henry Selick, Rankin & Bass, George Pal, Pablo Llorens, Sam...) en cuanto a su relación con la música y los videoclips musicales, ese género menor que tantas técnicas permite explorar, y que tantas joyas nos ha dejado.


Será otro de esos programas a medio camino entre lo estrictamente musical y la charla distendida, en la que espero que podamos dar salida a nuestras inquietudes y recomendaciones, escuchar un montón de canciones hermosas e interesantes, y sobre todo aprender de la mente fotograma-a-fotograma de Adrián.


La emisión en directo, esta vez, será mañana sábado a partir de las 11 de la mañana, en RadioELA (reemisiones a las 18hh. y el miércoles a las 10hh.), y poco después estará disponible el podcast en donde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario