viernes, 7 de octubre de 2016

Episodio 43 - Criptozoología Pop


Esta semana, Reunión de Majorettes rinde un simpático homenaje musical a esa pseudo-ciencia que estudia los animales supuestos, los avistamientos de soslayo por gente rural, los indicios de existencia de animales no catalogados. ¿A que es bonito pensar que, escondidos de la mirada inquisitiva del hombre, se esconden conejos con cuernos de alce y colmillos de vampiro? ¿Que el mundo es tan grande, que es imposible que no existan homínidos peludos escondidos en los bosques del Yukón? ¿No molaría encontrarse un día al catoblepas dando una vuelta por la Dehesa de la Villa? La criptozoología es un rincón maravilloso de la cultura popular, que temprano o tarde tenía que tocar en el programa.


La gran estrella de este asunto es, por supuesto, el Bigfoot. Pie Grande, un humanoide cubierto de pelo, de más de dos metros de altura, que vaga supuestamente por los bosques de Norteamérica. Esta leyenda sobre el eslabón perdido asilvestrado viene de muy lejos, y ya los nativos americanos hablaban del Sasquatch; también conocido, según la región del mundo en la que se le referencie, como Yeti, Abominable hombre de las Nieves, Mokele-Mbembe o Wendigo. Escucharemos varios ejemplos maravillosos de la música rural que aluden a la posibilidad de su existencia, y también preciosas baladas souleras, instro-surf o rock duro.


Pero eso será solo en la primera mitad del programa, más o menos; porque quedan muchos cripto-animales que sacar a la superficie a base de guitarrazos: el chupacabra es otro de los grandes seres que la zoología se niega a aceptar abiertamente en su seno. Pero que le digan a los granjeros mexicanos si les hace maldita gracia que el mundo ignore su sufrimiento.


Y aunque el tema es demasiado amplio, también tendremos un momento para acordarnos de la otra gran estrella de este asunto: Nessie, el Monstruo del Lago Ness. Podríamos dedicarle un programa entero a este figurón dela criptozoología, presente en la cultura celta desde tiempo inmemorial, pero pasaremos esta vez de puntillas ante su imponente presencia, para conocer a otros monstruos de la especulación pseudo-científica cuya existencia abrazamos ciegamente en Reunión de Majorettes: el celacanto, el jackalope, el mapinguarí, el kraken, los sirénidos y otras extrañas criaturas que están entre nosotros, pero solo se dejan ver en películas, tebeos, videojuegos, extravagantes museos... y canciones.


Este somero repaso cripto-músico-zoológico tendrá lugar este sábado a mediodía, como siempre, en RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario