jueves, 25 de agosto de 2016

Episodio 37 - Fritanga vocal


Reunión de Majorettes aborda esta semana otro género musical minoritario, esquivo, ignoto... y probablemente inexistente: la FRITANGA VOCAL. Chisporroteo oral, salteado fonológico. Voces alternativas, música vocal extrema, canciones sin palabras ni instrumentos, pero llenas de ruidos extraños. Músicos que nos llevan a lugares inhóspitos a través del empleo virtuoso de su instrumento: la voz humana.


"Fritanga vocal" no es un concepto nuevo, ni que me haya inventado yo, pero no había escuchado a nadie utilizarlo antes, así que me lo apropio en castellano, para definir una serie de artistas o canciones que forman parte de un microuniverso musical propio, en el que la voz es utilizada de manera diferente a lo que estamos acostumbrados. Canciones en las que la voz humana, en registros anómalos o empleada de manera inverosímil, es el centro de atención. Pero aclaremos mejor el concepto:


1. En inglés, vocal fry es un término común en música (que no estoy seguro de que tenga traducción en castellano), y hace referencia al rango vocal más grave posible; tanto, que la laringe y los cartílagos aritenoides se solapan y la voz, más que ser expulsada, borbotea a baja frecuencia (Tim Strong es un cantante y recordman en el asunto de la fritanga vocal).
2. Vocal fry es también una afección médica de la glotis, una disfonía provocada por el abuso de la locución.
3. En el slang, en el uso cotidiano de la lengua, y no sin cierto cachondeo, hay quien llama vocal fry a la curiosa manera de hablar de algunas famosas norteamericanas (las frívolas valley girls que brotan en torno al universo Kardashian), que dejan caer la última palabra de cada frase hacia un abismo insondable, por alguna extraña razón, creando tendencia:


4. Finalmente, Vocal Fry es un programa de radio norteamericano, que presenta desde hace casi un año el locutor Dan Bodah en la emisora WFMU (ese emporio del que nunca me canso de hablar en mi programa). Me fascina este show semanal, dedicado precisamente a eso: al uso alternativo de la voz humana en la música. Principalmente, su programa gira en torno al folklore internacional: canto gutural tibetano o de la república rusa de Tuvá, misteriosos mantras de los inuit, grandes éxitos onomatopéyicos del Tirol, hakas neozelandesas, yodeling, eefing, cooeeing, beatboxing... Un carrusel de sorpresas y diversión, al que esta semana Reunión de Majorettes quiere rendir un humilde homenaje, ya que ha servido de inspiración para este programa que tenía en mente desde hace tiempo.


Así pues, es posible que el programa de esta semana sea el más raro hasta ahora... y mira que hemos escuchado música extraña en Reunión de Majorettes... Pero era en pequeñas dosis. Esta vez, nos vamos a hartar. No se trata exactamente de saquear los archivos de Vocal Fry (aunque con el tiempo he descubierto allí cosas fascinantes que también sonarán), sino de dar salida a algunos de esos personajes que hicieron de su instrumento natural una forma de vida. Será un primer acercamiento al asunto, con algunas de las grandes estrellas mundiales de la música vocal extrema. De todos los continentes, de muy diferentes épocas, pero tratando de que resulte entretenido y sin espantar a nadie...


Este sábado, a partir de las 19,00, en Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario