viernes, 12 de febrero de 2016

REUNIÓN DE MAJORETTES: Episodio 16 - Weird country


A la vuelta del fin de semana, tendremos nuevo episodio de REUNIÓN DE MAJORETTES, esta vez dedicado a arañar un poco el mundo de la música country, ese gran desconocido, y extraer unas cuantas canciones espeluznantes.


Baladas vaqueras sobre mostros, marcianos, aparecidos, desaparecidos, hijoeputas de la pradera, Apocalipsis, susto, muette, suicidios, encantamientos, ¡ay!, peleas de borrachos, fantasmas, zombies... El maravilloso e inabarcable mundo del country, la música folclórica norteamericana del hombre blanco, tiene su lado oscuro, extraño y de repelús, y ramificaciones tan interesantes como el cowpunk, el outlaw country, el psychobilly o el gothabilly.


El repaso no se centrará solamente (aunque también) en estos últimos estilos (pos)modernos, en esa escena musical en la que la fusión de géneros (punk, hardcore, americana, metal...) con la tradición folk ha dado lugar a fenómentos e híbridos muy interesantes desde los años 80s, sino que también nos sumergiremos en las raíces de la música vaquera. Porque también las grandes superestrellas del country ortodoxo, como Johnny Cash, Hank Williams, Wanda Jackson o Buddy Knox le cantaron a los fenómenos paranormales, los asesinos, la horca o los marcianitos.


La música country es el gran desconocido en nuestro país, y para mucha gente es sinónimo de tedio, integrismo y ortodoxia. Pero cuando yo pienso en la música de los vaqueros, enseguida me viene a la cabeza también la música de los indios; y las bandas sonoras del western de serie B, y las baladas bizarras, que en un género tan amplio e inabarcable, hay muchísimas.


Haremos una primera inmersión en este mundo tenebroso y polvoriento este lunes en directo a las 20.30 por radioarrebato.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario