jueves, 21 de mayo de 2015

La portada de Simpsons Comics 87 viajó en el tiempo

Esta portada de aquí encima corresponde a Simpsons Comics #87, publicado en octubre de 2003, y tiene una historia bastante curiosa detrás.

Todo comenzó con el primer crossover entre los tebeos de los Simpson y los de Futurama. En enero de 2002 se publicó una miniserie de 2 números (Futurama-Simpsons Infinitely Secret Crossover Crisis), que involucraba a los personajes de ambas franquicias, y que tuvo mucho éxito; tanto, que en 2005 hicieron una segunda parte (The Simpsons-Futurama Crossover Crisis II), y finalmente todo fue recopilado en un precioso tomo de tapa dura, que incluía además material inédito (y que también se publicó en castellano). Pues en la primera parte, en el primer número, nos explicaban que si los personajes de los Simpson y los de Futurama llegaron a compartir aquella aventura, fue debido a que unos Cerebros Malvados (que ya habían salido en la serie de Futurama, en el episodio "El día que la tierra resistió estúpida") atrapan las mentes de los viajeros de Planet Express dentro de un tebeo de los Simpson (es sabido que, en el universo de ficción creado por Matt Groening, los personajes de futurama son "reales" mientras que los Simpson son "de ficción"). Y ese tebeo de los Simpson fue uno en concreto de la colección particular de Fry, que en ese momento llevaba encima cuando se aproximaban al planeta Frikismus XII (un homenaje a Ego, el Planeta Viviente de Marvel Comics), como se ve en la siguiente secuencia:

En varias viñetas de este número podemos ver claramente la portada del tebeo de los Simpson en la que quedan atrapados:

Lo curioso, es que cuando fue publicado el crossover (enero de 2002), ese número en concreto de los Simpson aún no existía; se trataba del número 87, como hemos dicho, que fue publicado en octubre de 2003. Es decir, que como un guiño interno, un detalle que pasa desapercibido para el gran público, los responsables de los tebeos de los Simpson quisieron hacer que existiera, en el mundo real, ese mismo tebeo que estaba leyendo Fry. También volvimos a ver esa portada, años después, en la segunda parte del crossover, en manos de Farnsworth:

En este segundo crossover, por cierto, también vimos otra portada de un tebeo de los Simpson, protagonizada por el jefe de policía Wiggum:

En este caso, no cerraron la broma privada hasta que se publicó el tomo recopilatorio en el que incluían los 4 números del crossover, que, como ya he dicho antes, contenía algo de material adicional. Entre otras cosas, la historieta "Chili chili bang bang" protagonizada por Wiggum, que leía Fry en esta viñeta de arriba:

* Un detalle del que me acabo de dar cuenta: nótese que la portada de SC #87 viene firmada, además de por los portadistas habituales Mike Rote y Serban Critescu, por el autor de aquel tebeo de Futurama/Simpsons que inició la broma, James Lloyd, habitual en los tebeos de Futurama pero no en los de los Simpson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario