martes, 22 de febrero de 2011

Parodias y referencias (65)



Ya ha sido anunciada (por los habituales sitios de preventa online de comics a domicilio; todavía no ha salido oficialmente en la web de Bongo Comics) la que será la portada del próximo tebeo gratuito de Bongo, que regalarán el primer sábado de mayo, como siempre, dentro de ese acontecimiento comiquero norteamericano llamado Free Comic-Book Day (este año en concreto será el 7 de mayo). Como sabemos, es una idea diáfana y muy interesante: todos los clientes que vayan ese día a comprar algo a una tienda especializada de EEUU, y supongo que dependiendo del desembolso, se pueden llevar totalmente gratis tebeos de sus personajes favoritos, de casi todas las grandes compañías, que se unen al evento para atraer a nuevos lectores.



Pues bien, la portada de Bongo Comics Free for all 2011 es la que vemos arriba a la derecha. Una vez más, por quinto año consecutivo, tiene como protagonista de la misma al Tipo de la Tienda de Tebeos, lanzándose de cabeza sobre su bóveda acorazada subterránea repleta de tebeos. El contenido del tebeo, aunque aún no se conoce, sabemos que son refritos, repeticiones de historietas pasadas, y lo único exclusivo será la portada.

Y como es obvio, dicha ilustración es un homenaje muy claro a la famosa ilustración del Tío Gilito (Scrooge McDuck en el original, o Tío Rico, como le llaman en Sudamérica), zambulléndose en su montaña de monedas de oro, como si su gigantesca cámara acorazada fuese una piscina.

Una imagen que ya se ha convertido en un clásico de la Cultura Popular norteamericana. Y que fue dibujada por primera vez por el Maestro entre Maestros Carl Barks, el dibujante de patos por excelencia, para la primera viñeta de Uncle Scrooge #1, de 1952. La primera viñeta de una historieta clásica titulada "Only a poor old man".



El propio Carl Barks firma también esta ilustración de aquí encima, elevada a categoría de obra maestra, donde se ve en todo su esplendor esa configuración clásica de "al agua de oro, patos" que tenemos grabada en nuestras retinas.

Sobre la historieta titulada "Only a poor old man", una de las más reeditadas en toda la historia de los tebeos de Disney, se pueden decir muchas cosas, pero poco hay que añadir a lo que escribió en su momento el experto Michael Barrier en un ensayo titulado "World's richest duck". Un texto que escribió originalmente para una columna semanal del Wall Street Journal titulada "Masterpiece", considerada un tesoro periodístico nacional, donde diferentes autores señalan las principales Obras Maestras de la Humanidad en cuanto a arte, arquitectura, pintura o literatura. Desgraciadamente, el WSJ rechazó la columna de Barrier. El mundo del tebeo, al menos para el WSJ, sigue siendo indigno de ser respetado como un Arte.

En cualquier caso, desde aquí sí que reconocemos la historieta de 32 páginas "Only a poor old man" de Carl Barks toda una Obra de Arte de la Cultura Popular, y a continuación la reproduzco completa, traducida al castellano gracias a los currifichantes del sector L9D:











1 comentario:

  1. es una buena iniciativa... felicitaciones por su regalo a los internautas..y viejos seguidores en la niñez de estas facinantes historietas..gxias

    ResponderEliminar