martes, 8 de febrero de 2011

Parodias y referencias (63)



Como ya hemos visto en otras ocasiones en esta misma sección, algunos calendarios de Futurama o de los Simpson son una verdadera obra de arte, que dan ganas de colgar bien a la vista en el salón, bordeados de un marco tallado a mano. Mi favorito probablemente sea el de Futurama de 2001, del que ya vimos otro ejemplo. En aquella ocasión, cada uno de los 12 meses del año venía representado por la portada de una revista pulp ficticia, protagonizada por los chicos de Planet Express. La del mes de abril de 2001 es la que vemos arriba a la derecha, y homenajea claramente una revista de relatos de ciencia-ficción de los años 50, con monstruo en la portada.

Mi torpe búsqueda del referente original, como también me ha pasado otras veces, no la he dado por terminada, y puede que algún día vuelva sobre el tema, cuando haya encontrado una mejor; pero de momento he encontrado la portada de arriba a la izquierda, perteneciente a un ejemplar de Fantastic Adventures con fecha de portada de junio de 1942.

Buscando y rebuscando información como un loco, he llegado a sonsacarle a internet, por ejemplo, que este ejemplar se vende en estos momentos en Ebay por un precio inicial que oscila entre los 8 y los 70 dólares (supongo que dependiendo del estado de conservación), y he llegado hasta un sitio maravilloso, aunque no demasiado útil salvo para encontrar información para poner en el blog de un maniático como yo mismo: The Iternet Speculative Fiction DataBase. En este fabuloso lugar descubro el índice de contenidos de este ejemplar en concreto de Fantastic Adventures, y por ejemplo puedo contaros que incluía un relato original del mismísimo Robert Bloch titulado "The Pied Piper fights the Gestapo", y otros shortfictions de funcionarios del pulp como Don Wilcox o David Wright O'Brien, o que esa fascinante portada del hombre-tritón atacado por lanchas motoras retro-futuristas, es obra de Malcolm Smith.

Aunque, como decía al principio, he dado con la portada y la asocio por pura intuición, y puede que el referente original sea otro. Confío en que algún avezado lector vierta luz sobre el asunto.

ACTUALIZACIÓN: Casi dos años y medio después (junio de 2013), corrijo esta entrada, porque finalmente yo mismo localicé la portada original a la que se hace referencia en la parodia de Futurama: Thrilling Wonder Stories #21 (julio de 1940). He cambiado la imagen del principio, y aquí debajo queda la que atribuí erroneamente como referente original:

Ya sabía yo que tenía que haber una más similar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario