lunes, 16 de febrero de 2009

Los Simpsons en la revista 'MAD' (1)



Nada puedo decir de la revista norteamericana MAD que no se haya dicho ya. Esta revista satírica, que viene publicándose en Estados Unidos desde 1952, fundada por el maestro Harvey Kurtzman y que ha acogido entre sus páginas a lo más granado del cómic humorístico norteamericano, no necesita presentación. Lo único que puedo decir a estas alturas, y que quizá alguien no sepa, es que en estos convulsos y oscuros tiempos que corren ha pasado a ser trimestral, para dolor de nuestros corazones.

El caso es que la familia Simpson ha aparecido muchas, muchísimas veces en sus páginas, e incluso en su portada, desde que empezaron a ser emitidas sus aventuras en 1989. Bastante más que en su equivalente español, la revista El Jueves, a la que también estoy dedicando una serie de posts. Pero ni punto de comparación. Como se trata de personajes americanos, tan arraigados en su cultura y tan paradigmáticos y representativos de su estilo de vida, los Simpsons han aparecido infinidad de veces entre sus páginas, ya sea fugazmente, con reportajes satíricos exclusivos, o incluso ocupando la portada. Lo iremos viendo poco a poco, sin orden ni concierto. Lo interesante es conocer versiones simpsonizadas de lo más variadas.

En este caso, os traigo una historieta de tres páginas, publicada en el número 450 de Mad Magazine, en febrero de 2005. Por aquella época, la cadena Fox anunció que en un inminente episodio un personaje clásico de la serie saldría del armario a lo largo de la temporada que estaba a punto de comenzar. Finalmente, lo pudimos ver en el episodio 10º de la 16ª temporada, titulado "There's Something About Marrying", cuando el matrimonio gay se legaliza en Springfield provocando toda una revolución, y con ella la sorpresiva e inmediata salida del armario de la tía Patty, hermana de Marge, que desvela que está saliendo con una mujer, una tal Veronica, y deciden casarse.

El caso es que los rumores acerca de qué personaje habitual de la serie saldría del armario fueron uno de los temas candentes durante esas semanas previas, en Internet. Y la revista cómica Mad hizo su propia quiniela, en esta historieta titulada "¿Qué personaje de los Simpsons es gay?", donde repasaban con sarcasmo cuáles de todos los personajes había dado indicios de homosexualidad.

Con guión del habitual Desmond Devlin y bonitos dibujos de Gary Hallgren, un dibujante underground en activo desde los años 70, que ha publicado en todo tipo de revistas de humor y que estuvo envuelto en polémicos asuntos por sus parodias eróticas de Disney para Air Pirates.

A continuación os ofrezco las tres páginas de la historieta, así como la portada y el índice de aquel número de febrero de 2005, ya que en ambas se hacía alusión a dicho reportaje.





5 comentarios:

  1. Que bien poder tener todas las apariciones de los Simpson en Mad recopiladas.
    Próximamente podrás buscarlos en la entrega de los Oscars, dibujados por Sergio Aragonés, también en Mad.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he releído el post y he sido un poco exagerado. En realidad tengo detectadas (más o menos) 5 apariciones protagónicas importantes, y luego otras 5 ó 6 testimoniales, no mucho más. Lo que sí hay son muchas portadas de la revista Cracked, y algún spoof más, en el Mad alemán... poco más.

    Con lo de Aragonés y los Simpsons en los Oscars, ¿a qué te refieres? ¿Salen en el próximo número, o a que los colgarás proximamente en tu blog, de un Mad antiguo?

    ResponderEliminar
  3. Los Simpson en los Oscars proximamente en mi blog, de un Mad antiguo, y tendrás que buscarlos porque es una página de multitudes.
    Ya que estoy revisando mi colección de Mad, si encuentro alguna cosilla original de los Simpson te aviso, ¿vale?
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues esa se me ha escapado, sí. Aunque ahora la tengo localizada, espero a que la cuelgues, me hago eco y te contesto con otro poster "de multitudes" que hizo Aragonés en un tebeo de los Simpsons (y de paso otras viñetas suyas), que es guapísimo.

    Y el día que hagas ese post y veas mi respuesta, creo que te llevarás una sorpresa simpática...

    ResponderEliminar
  5. Pues tendré que esperar a la noche de los Oscars (y no, no espero que se lo lleve Penelope Cruz), ya que tengo previsto poner el dibujo entonces.
    A ver con qué me sorprendes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar