viernes, 24 de agosto de 2007

574. Descarga del día



Uno de los tebeos que recuerdo con mayor cariño de cuanto he leído de la Fábrica de las Ideas, es el Punisher War Journal de Carl Potts y Jim Lee. Un tebeo para machos, como dios manda, con tías buenas, pistolas gigantescas, acción a punta de pala y tonterías, las justas. Me acuerdo de la aventura en la jungla en la que se daba de tortas con Lobezno. O de sus enfrentamientos contra King Pin y sus manadas de mafiosos, más salvajes que una pesadilla de Scorsese. O sus encuentros con la yakuza. También me enganchó la etapa de Marc Texeira. Y aquellos artículos sobre armamento, esas fichas detallando el arsenal que utilizaba el Castigador para dar cera, le daban a uno ganas de salir a cazar malosos.

El caso es que desde que se dio carpetazo a la colección, y por mucho que se ha vuelto a intentar revitalizar al personaje (lástima de películas, y olvidable aquel engendro de Punisher 2099), éramos muchos los que soñábamos con el regreso del bueno de Frank Castle al Universo Marvel para poner las cosas en su sitio, vacilar a los superhéroes en fardapitos de colores y desayunarse asesinos en serie.

Y por fin la espera ha terminado, y la colección ha vuelto, bajo el sello Marvel Knights (es decir, con licencia para hacerse el sueco ante el Comics Code), con guiones de un tal Matt Fraction y dibujos del grandísimo dibujante argentino Ariel Olivetti. Sí, ese señor que tiene nombre de fusión corporativa (no he podido evitar hacer el chiste en el cromo), que se encargaba hace muchos años de uno de los mejores y más locos tebeos argentinos (con permiso del Eternauta, de Eduardo Rizzo o de Quino), y que ahora realiza un dibujo grotesco y exagerado, como siempre, pero además pulido por una técnica de pintura digital absolutamente espectacular.

En USA el último número anunciado de la serie es el nº 12 (con fecha de portada de octubre próximo), y en España no está anunciada su publicación, aunque supongo que caerá. De momento, yo he devorado los 10 primeros números traducidos gracias al blog de Javirus y al portal de La Novena Dimensión.

Descárgalo y léelo aquí.

1 comentario:

  1. ¿Y el Punisher de Garth Ennis? No hay Punisher más Punisher que el de Ennis, con perdón de Steve Grant y Mike Zeck.

    ResponderEliminar