domingo, 14 de enero de 2007

414. wiz9ud

Pulsa para ampliar

Este póster (es obligatorio pulsar para verlo en grande) que ya había visto en otros sitios, reúne un puñado de licencias de esas que publica Dark Horse cómics, dibujado por el fan favourite Jeff Scott Campbell. El otro día me estaba preguntando a qué se dedicaría ahora el muchacho, que yo le perdí la pista cuando dejó de dibujar Danger Girl, porque poco tiempo después yo dejé de leer cómics con tanta pasión. Y me encontré con un foro dedicado al artista, en el que participa él de vez en cuando, y donde hay publicados montones de dibujos, bocetos e ilustraciones inéditas, algunas bastante impresionantes.

Me he enterado de chiripa de que Gen13, la serie que le dio a conocer al mundo, se sigue publicando (o va a volver a publicarse, o lo que sea). El dibujante de ahora es un clon bastante apañadito del Campbell. Se llama Talent Caldwell, y hace un blog.

Qué recuerdos, aquella espantada de estrellas de Marvel a Image de los primeros noventas. Cuando Jim Lee, Joe Madureira, Whilce Portaccio, Humberto Ramos, mi adorado Marc Silvestri, Todd McFarlane, Erik Larsen, Rob Liefield y muchos más empezaron a dibujar unos tebeos brillantes, llenos de splash pages y mujeres siliconadas, que en general eran bastante malos, todo hay que decirlo, pero que se han convertido en clásicos, quién lo iba a decir hace quince años. Yo echo de menos todo aquello. 1992 fue el mejor año de mi vida, y una de las mayores cumbres culturales del último tercio del siglo XX, y poca gente se atreve a decirlo, y... pero estoy divagando, como siempre.

Gen13 tuvo algunos números realmente buenos. Alan Davis, el mejor dibujante de cómics de la historia, también hizo un par de cositas por allí. Otros personajes de Image, como Grifter, Savage Dragon, Ripclaw (burda copia de Lobezno, pero creado por Silvestri: un respeto), Gen13, yo qué sé, un montón de personajes, estaban bastante desaprovechados. Yo siempre hacía esfuerzos para imaginarme que formaban parte del universo Marvel, que no existian barreras editoriales, que todo era lo mismo, y me hacía muy feliz la idea; menuda tontería. Además, creo que los (pocos) buenos personajes que se crearon para Image habrían crecido mucho más y mejor en Marvel.

Me he pasado parte de esta noche intentando informarme sobre qué había sido de estos pedazo de dibujantes yanquis a los que rendía pleitesía entonces.

Por ejemplo, Madureira (menudo cretino, nos dejó huérfanos de sus tebeos para diseñar personajes de Playstation... Su Mariposa Mental es la mejor que se ha dibujado jamás. Y su Lobezno el segundo mejor) tiene una web, por supuesto, y también un blog no oficial y ajeno. Parece que vuelve a hacer portadas para Marvel.

Al que cogí mucho asco (yo creo que nos pasó a todos) fue a McFarlane y su Spawn. En doscientos millones de números no pasó nada. Todo eran escenitas de callejones e infiernos y capas flotando por ahí. La historia no avanzaba nunca. Yo tardé más de treinta números en darme cuenta y mandarle a la mierda. Greg Capullo le daba mil vueltas, por cierto. Y quince años después, abandona la presidencia de Marvel, por cierto también, que lo acabo de leer. Mira tú por dónde, Spawn se sigue publicando (anuncia el #163 en su web), y a lo mejor hay gente que se lo compra, y todo... Me atrevo a hacer un spoiler del guión, sin haberlo leído: Spawn se pasea atormentándose y meneando su capa gigante por los callejones entre los vagabundos, y de repente se le aparecen Malevolgia, el payaso malo y la ángel con tetas como zepelines, y se disparan rayos de magia Continuará. Lo que no hay duda es que nadie le sopla al McFarlane en cuanto a sus juguetes y figuras de resina. En eso son los mejores, sin duda.

Jim Lee hace un blog, y bastante entrañable. Se "oculta" bajo el apodo de Gelatometti, y tiene Myspace, página en Deviant Art, se graba para Youtube y toda la puñetera fanfarria online imaginable, pero no guardé los enlaces. Creo que dibuja cosas para DC. Si al final todos vuelven... Yo tengo por ahí todavía algunos números de Alpha Flight dibujados por él, y por supuesto su Punisher War Journal, encuadernado en piel, que es una gozada. También compré los primeros X-Men, claro. Cuando dejó de hacer la Patrulla-X de palo que inventó para Image, le perdí la pista.

Eso sí, aquella colección nos dio a conocer a su alumno aventajado Travis Charest, y es que Image trajo un montón de "pavones" que no sé de dónde los sacarían, pero que eran una gozada y que parece que siguen ganándose los garbanzos dibujando cosas raras por ahí.

Como Tony Daniel, que dibujaba las tías más buenas del mundo, y que mira por dónde tiene un blog personal de bocetos y art-in-process en Blogger. Parece que actualmente está dibujando a los Titanes de DC. Pero joder, ya no hace a las tías tan buenorras como cuando hacía aquello de The Tenth, que a mí me marcó.

Otro de sus jóvenes castores fue Brett Booth, otro clon de Jim Lee que me ponía bastante cuando dibujaba eso de Backlash. Por lo visto está haciendo cosillas sin importancia en Marvel.

También tiene página oficial Marc Silvestri, que sigue erre que erre con sus mierdas de tebeos para Top Cow. Menos mal que también dibuja a Lobezno de vez en cuando.

Aprovecho para anunciar que busco desesperadamente la colección de Cyberforce, que en su momento la vendí y ahora me gustaría tenerla en las estanterías. Gracias. Miraré en Ebay.

Dije aquí hace como un año que Humberto Ramos iba a dibujar Lobezno. Me hizo ilusión porque es la única colección que sigo comprando, por pura inercia nostálgica. Cada tres o cuatro meses voy a alguna tienda y me traigo los que me faltan y unas cuantas novelitas gráficas alternativas molonas. Pues todavía no ha llegado el momento de que se publiquen los números de Ramos en Lobezno, en España. Yo creo que para marzo caen. Es de los pocos que hicieron cosas dignas en Image y, lo que es decir todavía más, en Cliffhanger. Ha vuelto a Marvel por la puerta grande, y parece que va para largo. Ahora va a dibujar X-Men. Claro que si esto te importa ya lo habrás leído en algún otro sitio. El caso es que Ramos también tiene un blog personal.

Lo que es absolutamente alucinante es que Erik Larsen siga dibujando Savage Dragon. Alguien tendría que hacerle un monumento en alguna parte. Yo de éste sólo compré los primeros números, y la verdad es que estaba bastante bien, muy clasicote y muy bien todo.

Liefield me cae como una patada en los huevos. Cuánto daño ha hecho este hombre. Pero no tengo ningún insulto que añadir que alguien no haya dicho ya. Es como el David Hasselhoff del tebeo. No sé lo que hace, ni me importa.

Y en fin, que así he pasado el rato, viendo dibujos modernos de los dibujantes más chanantes de hace quince años. Yo es que ya sólo colecciono Lobezno, no sé si lo he dicho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario