lunes, 19 de diciembre de 2005

La lucha libre, así in yeneral (3)

TOP 50 LUCHA COUNTDOWN!!!
(2ª parte)


Los hay reales y los hay dibujados; los hay cachitas y los hay fondones; hay hombres, mujeres, híbridos y animales; muchos de los que son no están, y sin duda echaréis en falta a algún favorito, pero todos los que están, son. Esto es una cuenta atrás de los 50 luchadores más grandes de todos los tiempos. ¡Es la hora de las tortas!


40. SON GOKUH

Sigo con las versiones de ficción del universo de la lucha libre, donde lo habíamos dejado en el puesto anterior. Bola de Dragón fue un indiscutible fenómeno televisivo. Las series manga llevaban llamando a las puertas de los españoles desde hacía muchos años, pero yo creo que fue esta serie la que de verdad hizo que la puerta se abriera de par en par. Esta obra maestra del cómic de Akira Toriyama coincidió aproximadamente en el tiempo con Campeones (Oliver y Benji) o los Caballeros del Zodíaco, y no podía faltar en este Top 50, ya que la historia de arrejuntar las bolas de dragón esparcidas por el mundo no era sino una excusa para lo que de verdad permanecía como trasfondo: una competición universal a muerte de lucha libre. Había centenares de personajes, terrestres y extraterrestres, humanos y animales, de todos los colores y tamaños. El protagonista era Son Gokuh, y cuando creció llegó a ser el campeón interplanetario de la lucha extrema manga.


Como hay tantas OVAs manga en el mundo como granos de arena, y no es un terreno que domine precisamente, me limitaré a citar como único comparsa en el puesto #40 a una serie de los dos mil que emiten en Cartoon Network que se llama Bobobob, una especie de parodia de aquello, en la que los protagonistas practican la “lucha absurda”, transformándose en objetos o haciendo trucos de magia infantiles y zafios para engañar al contrincante. No la veáis si tenéis amor propio.

[link] [link]


39. VEGA

Pulsa para verlo más grande, si quieresMás versiones pop multimedia de la lucha. Concretamente, en este caso, la traslación al videojuego. Y si hay un género trillado en las máquinas recreativas de toda la vida, ése es el de la lucha. Quién no se ha borrado las huellas digitales rompiendo caras virtualmente con los arcades de beat ‘em up como Kung-Fu Master, Target Renegade, Double Dragon, el Final Fight, o los más estrictamente basados en competiciones de lucha en cuadriláteros, como el Tekken, el Mortal Kombat o el más famoso de todos, el icónico Street Fighter. Este último fue una revolución en el mercado de los videojuegos. Consistía en peleas uno contra uno en un escenario fijo, conminadas a la destreza con las patadas, puñetazos, trucos y "magias" de toda índole, combinando el joystick y secuencias de botones. Éste es quizá el que más desarrolló el género. Y el que más recuerda al wrestling real, con su colección de gimmicks internacionales: Dan, Ken, Bison, Akuma, Ryu... El que he elegido de representante en esta lucha a 50 asaltos es Vega, el sigiloso y misterioso cuchillero de origen español (que tanto recordaba a Lobezno), que era el que más molaba.

[link]


38. THE GOBBLEDY-GOOKER

Después de este breve e insuficiente bloque dedicado a la lucha-ficción, tenemos que volver al ring de verdad, al de carne y hueso. Concretamente, con un personaje absolutamente surrealista y, por suerte para todos, de efímera existencia. Imaginaros por un momento que estamos en 1990, en plenas Survivor Series de la WWF. En un rincón del cuadrilátero, Hulk Hogan. En el otro, Roddy Piper. Por ejemplo. Lo que quiero es hacer hincapié en que estamos en pleno auge de la lucha televisada, la edad dorada del wrestling norteamericano. Pues ahora imaginamos que al final de un memorable combate, y ante cientos de miles de telespectadores que se dejan los cuartos para ver a sus ídolos por pay per view, aparece en escena un gigantesco huevo de ave de cartón piedra. El presentador más prestigioso de entonces, Mean Gene, precalienta a las masas, asegurando que dentro de ese huevo se encuentra el bombazo de la temporada, lo que va a ser una de las mayores sorpresas de la historia de la WWF. Un hito sin precedentes. La semana siguiente, la audiencia de pago se ha duplicado, para asistir al nacimiento en directo, de forma explícita, del nuevo ídolo del catch. De repente, la cáscara se rompe, y aparece una mezcla perfecta colorida entre la gallina Caponata y Gonzo. La cosa más esperpéntica imaginable. Y no sólo eso, sino que se pone a bailar y a imitar a un pavo, arrastrando por el camino al respetable Gene, durante 8 escalofriantes minutos, ante el estupor del público. Imagino que en sus casas más de un matrimonio debió romperse en ese momento por culpa de la tele de pago. Por suerte para todos, no se volvió a saber de este personaje. Pero por más que la WWF haya tratado de hacernos olvidar ese momento, el rigor obliga a que aparezca por aquí.

[link]


37. THE RED ROOSTER

Pues si el episodio anterior es una buena muestra de la vergüenza ajena que el show business americano puede llegar a causar, el episodio de The Red Rooster no se queda muy lejos. Se trata de otro luchador profesional de la WWF, nada menos que una creación del mismísimo fundador de la liga, Vince McMahon. Estamos en 1988. Terry Taylor era una joven promesa, un atleta ágil, poderoso y con talento, que empezaba a sonar fuerte en la liga indie. El propio McMahon decidió auparle a la fama, y se le trajo de los pelos a la WWF. Quizá soñaba con convertirle en un digno aspirante al título de campeón del mundo, pero no se le ocurrió otra cosa que hacerle pelear bajo un gimmick patético y chirriante como pocos: peinado con una crestita encarnada y vestido con una especie de kimonos con lentejuelas (y pantalón corto), el pobre Terry salía al ring aleteando y meneando la cabeza arriba y abajo, acercando el pico al suelo e imitando a un pollo, como si estuviese en la mili siendo víctima de alguna novatada. Imaginaos la risa contenida de los rudos adversarios. No llegó a cinco combates. Literalmente huyó a la WCW, donde tuvo cierto éxito compitiendo como Terrence Taylor (y es que ya he dicho que tenía facultades), y actualmente es un ejecutivo de la WWE en la sombra.

[link]


36. KAROL WOJTYLA

Supongo que a nadie le estropeo la sorpresa si os cuento que Karol Wojtyla era un señor polaco nacido en 1920 que triunfó en la vida hasta el punto de ser nombrado nada menos que el sucesor de San Pedro, al frente del Cotarro Católico. Y estaréis enterados también de que murió este mismo año, hace sólo unos meses. Karol, alias Juan Pablo II, será recordado como el primer Papa no italiano en 400 años. También ha sido apodado “el Papa viajero”, “el Papa de los pobres” y “el Papa amigo de los niños”. Pues además de todo esto, Karol ha sido el Papa más deportista y atlético que se recuerda. Practicó natación, alpinismo, esquí de fondo y estuvo a punto de llegar a la primera división de fútbol polaco, como portero del equipo de Wadowice. Y además de todo esto, nuestro Papa era un gran aficionado a la lucha, en la modalidad de lucha grecorromana. No sólo repartía hostias en el Vaticano, sino también sobre el ring. Destacó por su fortaleza física, y formó parte del equipo de la Universidad de Cracovia, allá por los años 40. Creo que el personaje es suficientemente importante como para aparecer aquí.


No he encontrado fotografías del Papa luchador, aunque juraría haberle visto en algún documental. Así que he puesto estas de aquí arriba, que quiero aclarar que se trata de sendos fotomontajes (por si acaso), y que la irreverencia no la he ejecutado yo.

[link]


35. JESUS FREAK

Inspirados por la iconoclasta figura anterior, podemos afirmar que la Fe católica y la violencia no tienen por qué estar reñidas, cuando se disfrace de deporte y de sana competencia. Y todavía menos cuando a través de ella se trata de expandir el mensaje que Jesucristo nos legó. A partir de esta premisa, en Estados Unidos existe una asociación de lucha cristiana. Se trata de la CWF (Christian Wrestling Federation), y en ella compiten numerosos luchadores católicos, apostólicos y (greco) romanos, muchos de ellos pastores y ministros cristianos, que tienen una Misión en la vida: acercar la Biblia a la gente a través de la lucha. Tiene su sede en el estado de Texas, pero compiten por todo el mundo. Jesus Freak, por ejemplo, es una de las mayores figuras de esta liga, y se convirtió al cristianismo a los 12 años asistiendo como público al Disciple Now de la CWF. Su versículo favorito de La Biblia es «Llámame, y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» (Jeremías 33, 3). Otros luchadores son B, Jonah, NY Nightmare, Chris Idol, Manny Domingo, Psycho Simpson, Angel, The Cross Factor, El Tiburón o Lash Leroux.

[link]


34. EL GIGANTE

Pulsa para ampliarEl caso de Jorge Gonzales es otro de los más ridículos e irrisorios de la lucha profesional. A comienzos de los 90’s, Gonzales era un jugador de baloncesto afectado de agromegalia, torpe, lento y extremadamente peludo. Así que a algún cazatalentos se le ocurrió lanzarle como luchador profesional en lo más alto del wrestling de pago-por-visión. Le asignaron un entrenador, y decidieron que en adelante lucharía enfundado en un pijama de cuerpo entero, color carne y que tenía los músculos dibujados, adormado con vello en hombros y antebrazos. Le dieron por nombre El Gigante, y enseguida se hizo famoso por su absolutamente nula habilidad luchística. No hacía llaves, ni saltos espectaculares, ni tenía técnica alguna, pero precisamente eso le cubrió de fama, por lo que se mantuvo casi cinco años en lo más alto de la lucha profesional. Su mayor logro fue vencer al universalmente odiado Undertaker (el Enterrador, en la versión doblada al castellano), malo entre los malos, en la Royal Rumble de 1993, poco antes de desaparecer de la vida pública.

[link]


33. BOBBI BLING BLING

La despampanante rubia de la foto se llama Bobbi Billard, y nació en Texas el 12 de diciembre. Es la representante de lo que se conoce como G.L.O.R.Y. Wrestling. Es decir, la lucha libre femenina norteamericana, en su faceta sexy. Sí, amigos, llega otro breve bloque dedicado a las tías. En el mundo de la lucha, a las exhuberantes profesionales de la lucha femenina (no erótica) se les llama divas, y son un aliciente importante de este espectáculo televisivo. Son muy pocas las divas que llegan a gozar de popularidad internacional (las veremos más adelante), pero visualmente ganan en cantidad y en calidad, ya sea en el catfighting o en la lucha estándar encima de un ring. Además de Bling Bling (mi favorita), las luchadoras profesionales de ligas indies que más me han gustado, nada más verlas, han sido Nikki Roxx, Christie Ricci, Talia y April Hunter.

[link] [link] [link] [link]


32. BEVERLY SHADE

Beverly Shade es recordada como una de las divas o G.L.O.R.Y.s más violentas y sucias sobre el ring. No por casualidad fue apodada The Hammer (el martillo es una llave prohibida, que consiste en colgar al contrincante boca abajo agarrado por los pies, y dando saltitos pegarle con la cabeza en el suelo). Originaria de Nashville, Tennessee, tuvo una fulgurante carrera de 31 años (entre 1958 y 1989), y actualmente vive retirada de la lucha, con 67 años, en Oklahoma. Al principio de su carrera era una chica dulce y limpia (baby-face, que le dicen allí), pero se dio cuenta de que se hablaba más de ella cuanto más violencia desataba y más sangre hacía brotar. Se fue convirtiendo en una luchadora fornida y salvaje, y acabó compitiendo en peleas mixtas, derrotando a numerosos hombre del ruedo profesional.

[link]


31. LORETA Y GOLDEN RUBI

En el cine fantástico mexicano, las películas de lucha libre tienen su máximo exponente en el personaje de Santo, el Enmascarado de Plata. Pero algunas películas de este subgénero (especialmente sugerentes aquellas salpicadas de momias, zombies, vampiros y alimañas de todo pelaje) han sido protagonizadas por otros personajes como Zovek, Mil Máscaras, Superzán, Neutrón, Brainiac, Huracán Ramírez o Tinieblas. Pero seguimos en un bloque dedicado a las mujeres luchadoras. Así que, dejando de lado a féminas como las de “La mujer murciélago” (1967), “Santo vs. las mujeres vampiro” (1962), “La Llorona” (1933) y secuelas, “Las vengadoras enmascaradas” (1962), “Las hijas del Zorro” (1963) o “Alucarda” (1975) (película, por cierto, simbólica y que goza en general de prestigio pero que a mí me parece un soberano tostón), en nada relacionadas con la lucha libre, cabe destacar el breve ciclo de Las Luchadoras: Lorena Velásquez (Loreta) y Elisabeth Campbell (Golden Rubi).


Lo primero que diferencia a las películas de Santo, Blue Demon y demás de las que protagonizaron las luchadoras es que ellas no eran luchadoras en la vida real, sino sólo actrices representando a verdaderas estrellas del ring. Además, no llevaban máscara. Por cuestiones de presupuesto, las tres primeras películas, a pesar de datar de los años 60 (cuando el principal reclamo y atractivo del cine de lucha libre eran los vivos colores), fueron rodadas en blanco y negro. Son “Las luchadoras contra el médico asesino” (1962) y “Las luchadoras contra la momia" (1964). Ese mismo año, René Cardona Jr. dirigió “Las lobas del ring”, donde aparecían Lorena y Elisabeth entre otras actrices-luchadoras, aunque no se considera exactamente parte de la saga. Todas ellas poseen los mismos ingredientes que el cine de lucha de la época, con sus aciertos y errores, pero con el añadido de las bellas damas en aprietos. En 1969 se hizo un remake a color de la primera de ellas, con nuevas y neumáticas actrices en el papel de Loreta y Golden Rubi, titulado “Las luchadoras contra el robot asesino”. Se podría considerar "Las mujeres panteras" (1967) como la cuarta película del ciclo. Aunque Lorena no figuraba en ella, sí aparecía Elisabeth como Golden Rubi. Lorena Velásquez y Elisabeth Campbell fueron invitadas habituales en las películas de Santo o en las de Mil Máscaras, casi todas aquellas en las que los héroes enmascarados se enfrentan a diabólicas, vampiras, brujas o invasoras.

[link] [link] [link] [link]

Hostias como panes

No hay comentarios:

Publicar un comentario