viernes, 4 de mayo de 2018

Episodio 76: Off-Off-Off-Broadway


Ah, el teatro musical... Los secretos entre bambalinas, los aplausos, la emoción, la música en directo, el sufrimiento de los ensayos... Broadway es la meca de los musicales. 40 gigantescos teatros se arremolinan alredeor de esta calle de Manhattan, y son el epicentro de toda una industria mundial, que genera "películas en directo" contadas a través de música y baile, que tienen unas características muy especiales. "Broadway" es un concepto que nos trae a la cabeza el talento de compositores inmortales como Andrew Lloyd Webber, Stephen Sondheim, George Gershwin, Leonard Bernstein, Cole Porter, Tim Rice, o estrellas como Julie Andrews o Barbra Streisand. Es esa fábrica de sueños en la que eternamente se representan "El Fantasma de la Ópera", "Cats", "El Rey León", "Mary Poppins", "West side story"...


Sin embargo en los alrededores de Broadway también hay otra serie de teatros más pequeños y modestos, en los que se representan musicales que en alguns casos acabarán siendo éxitos en todo el planeta. Es el Off-Broadway, un auténtico cenáculo de estrellas de la industria musical y de Hollywood. Muchas de las obras que acaban en Broadway, en el West End londinense o en la Gran Vía, comenzaron siendo pequeños montajes en salas de menos de 500 butacas. Y aún más escondidos, entre marquesinas pequeñitas y con una audiencia menos adinerada, estás las salas en las que se representan musicales para turistas pobres, para los vecinos, y para pequeñas compañías que sueñan con dar en el clavo con su propio "Jesucristo Superstar". Teatros de menos de 100 butacas en los que también se produce la magia tres veces al día. Es el circuito conocido como Off-Off-Broadway.


La música de los musicales tiene, a grandes rasgos, algunas características comunes: por supuesto, es teatro musicado, con lo cual es muy común que en las canciones haya dos o más voces dialogando (algo muy poco habitual en la música pop, si dejamos aparte a Pimpinela), grandes coros, música "coreografiada"; quiero decir, con un ritmo endiablado y muchos cambios de tempo (como su origen está en la ópera, los musicales están llenos de rapsodias). También es muy común a todos los musicales (siempre habrá excepciones) una estructura operística enraizada casi en la Grecia Clásica, que avanza a lo largo de la obra a parir de una obertura, con momentos épicos, momentos dramáticos, medios tiempos, baladas, bises, finales, etc. La épica es un elemento habitual en las composiciones de los musicales de Broadway, y también del Off y el Off-Off.


En fin, que esta semana en Reunión de Majorettes vamos a centrar todo el programa en este tipo de sonidos. Pero como siempre, no vamos a ir a lo fácil, no me interesa hacer un top con los musicales más famosos de la historia, que eso se ha hecho muchas veces. Así que he titulado al programa OFF-OFF-OFF-BROADWAY, y vamos a conocer una serie de piezas que he descubierto en los musicales del Off y el Off-Off, una recopilación de números fantásticos, desde mi propio criterio. Pero por si a alguien se le hiciera repetitivo este estilo, también habrá sitio en el programa para una pequeña selección de esas canciones más famosas de los tops... pero en versiones absolutamente mostrencas.


El sotanillo de Broadway, este sábado por la noche, en RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario